viernes, 21 de diciembre de 2007

Felicidades

He descubierto este año la cosmología de los blogs desde adentro. Como un recién llegado, pero con modales acordes a mi espíritu sombrío, me he sentado a observar a los participantes de esta fiesta. Encontré gratísimas sorpresas; encontré pelotudeces que confirman mi impresión acerca del estado actual del Universo; encontré gente con intereses similares a los míos, con humores y gustos parecidos, con bagajes compartidos; encontré gente con intereses disímiles a los míos que me han nutrido, inteligentes personas que han cambiado o ampliado mi visión de ciertas cosas; sagaces contrapuntos, así como infantiles argumentos he encontrado. De todo un poco. Grandes escritores; grandes asesinos de la lengua castellana. He aprendido, he crecido. En fin, un mundo nuevo.
En estos tiempos en los cuales se acercan festejos que a muchos no les importan o les resultan indiferentes y a otros les resultan fechas de cavilación o reunión, este humilde servidor, les desea lo mejor. Y cuando digo lo mejor, digo eso: Lo que quieran que les haga bien, que busquen, que deseen. Que todo les vaya bien bonito:
.Para los que pasan de casualidad y pierden dos segundos leyendo estas giladas mías.
.Para los que pasan por aquí y tienen la amabilidad de dejar su opinión y no volver, o hacerlo esporádicamente.
.Para los que asiduamente, condescienden a sacarle lustre a los insolventes posts que aquí se leen con sus comentarios y sus aportes. Ellos son el jugo de esta naranja.
.Para los que yo leo periódicamente y no pasan por aquí. Aquellos lugares en donde aporto un ineficaz comentario o aquellos en los cuales leo en silencio y jamas se enteran de mi paso.
.Para todos los que me olvido.

Se preguntarán: ¿Por qué no decir “Para todos” y listo? Simple. No les deseo nada, ni siquiera algo malo (sería perder un deseo!), a los estúpidos; a los intolerantes; a los gorilas de derecha y de izquierda; a los fanáticos; a los soberbios que creen saberlo todo; a los políticos; a los cultores de la vulgaridad…Y a tantos otros que oscurecen y aturden todo rasgo de bondad, inteligencia o belleza que este mundo, a veces, nos brinda.
Felicidades!

PD: Probablemente, algún deseo dejaré en algún blog en el cual comente. Y en los que me olvide u omita, aquí tienen mis deseos sinceros.
PDII: Nótese la vuelta triunfal (aunque la intuyo fugaz) de las tildes en mi teclado.
PDIII: ¿Qué usábamos para la basura antes de las bolsitas de supermercado? Papel y lápiz. Ese es el espíritu.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Relleno Navideño


No pidan por estos dias (siendo sinceros: ningun dia) que estruje mi machacada mente para postear. Conociendo la carpeta, hoy refrito algo no muy interesante pero que, tal vez, les sera de utilidad en los dias venideros.


RESACAS


En el siglo XVII, Robert Boyle recomendaba introducir hojas de cicuta en las medias y cambiarlas varias veces por dia, para combatir la resaca.
Anthony Burgess, autor de La naranja mecanica, tenia una particular receta para contrarrestar las horas tan temidas de la resaca; se preparaba una mezcla de gin, whisky, ron, brandy y oporto, acompañada de un porron de cerveza helada y una copa de champagne. Como vemos, mas que curarse la resaca este alegre borrachin continuaba en pedo.
Los yankis prefieren el famoso prairie oyster, menjunje consistente en una yema de huevo, salsa inglesa, salsa tabasco y jerez.
Con base mas cientifica, aconsejan superar la resaca bebiendo mucha agua, Gatorade o cafe. Hablan de la fructosa y otros elementos que ayudarian en la tarea. Comer algo tampoco es descartado.
Los ingleses la llaman hangover y recomiendan, con tipico humor anglosajon, to eat the hair of the dog who hited you (algo asi como "comerse el pelo del perro que te mordio"), que traducido a un castellano aporteñado, podria entenderse como tomar algo con menos alcohol de lo que causo la resaca. Casi siempre, una birra fria solucionara el malestar. Ojo! Solo una, si no, entrariamos en la debacle auspiciada fervientemente por Burgess.
PD: Recuerden entonces, escabien, pero antes memoricen alguna de estas formulas para zafar al dia siguiente.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Estacion


Descubro por ahi, sin asombrarme, que la gente en verano solo quiere leer cosas simples o mas bien pasatistas, de rapida inteleccion, algo que no les provoque la menor dificultad. Entiendo que esta epoca del año suele alivianar todo. Lo que me resulta inexplicable es que haya libros considerados veraniegos y otros de invierno, mas densos, mas profundos. Es verdad, no sere necio, que el invierno tiende a darnos algo mas de tiempo introspectivo; pero ¿por que en invierno uno no puede leer libros "rapidos" (permitanme el adjetivo)? Alguien capaz de leerse de cabo a rabo, por ejemplo, La Rama Dorada en Julio, necesita realmente en Enero leer Condorito? ¿Es una especie de descenso de calidad; de densidad lo que se busca asi? Yo sospecho que las lecturas no tienen estacion. Condorito es igual de bueno en Mayo o en Febrero. Asi tambien, La Rama Dorada. ¿Shakespeare es invierno? ¿Fontanarrosa es verano? ¿Significa que a lo que se lee en verano se le presta menos atencion? Si es por pasar el tiempo, en vez de leer mal algun libro, podria uno engancharse haciendo crucigramas. O rascarse. No olvidar jamas que un libro que se lee, siempre es otro que se deja de leer. Calculo que hay que tener una cierta predisposicion a la lectura en cualquier epoca. Proust puede resultar excelente en invierno y en verano, caramba! Lo mismo Arlt. O cualquiera. Ahora si uno lee Coelho todo el año, ya no tiene remedio...
Y al presentir la avalancha de mails y comentarios que no vendran solicitando nada, les dejo aqui unos pocos libros especiales para verano, otoño, primavera e invierno inclusive:
_De que hablamos cuando hablamos de amor (Raymond Carver)
_El sueño de los heroes (Bioy Casares)
_Obra Poetica (Borges)
_El libro negro (Lawrence Durrell)
_La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
_Te digo mas...(Fontanarrosa)
_62 modelo para armar (Cortazar)
_La venda (Siri Hustvedt)
_Filosofia y letras (Pablo de Santis)
_Nocturno hindu (Tabucchi)
_Las cosmicomicas (Calvino)
_Rojo y negro (Stendhal)
_Los viajes de Gulliver (Swift)

Y muchos; tantisimos otros.
PD: Daria para hablar largo y tendido acerca de la cultura facilista y del "quiero todo servido y rapido" que nos aqueja, pero estamos en verano. No jodan.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Un poquito de odio gratis (2)

¿Se acuerdan de las heladerias "Helarte"? No se si aun continuan en la ronda comercial, pero era un buen nombre para una heladeria. Poco tiempo despues, empece a ofuscarme con los nombres de locales con juegos de palabras...Empezaron a parecerme enojosos todos los negocios o centros culturales que culminaban con el vocablo "...arte" . Ejemplos: "IluminARTE" (casa que vendia lamparitas); "ExpresARTE" (dudoso antro que ofrecia clases de teatro, y ya sabemos que las clases de teatro son para poner en tetas, como minimo, a las chicas mas pulposas); DecorARTE(un rufian con poco ingenio y decorador encima); conectARTE (proveedor de Internet trucho); cerciorARTE (banda de traficantes del espiritu); masturbARTE (famoso cabarulo donde la mas linda era parecida a Julio Grondona)...Y asi, todos los maleantes que se creian con ingenio bautizaron sus cuchitriles. No contentos con esa obscenidad, aparecieron los bares: AcaBAR; BARbaro; BARathos; El BARco; El BARba; BARbarita; AboBAR; BARsinson; etc...Bueno, solo queria asentar que detesto prolijamente los cerebros necios y mediocres que creen que son geniales, originales o inaugurales. Por eso, por ultimo, quiero recordarme que no tendre un cerebro prodigioso, pero al menos, lo admito resignado. Aunque ya tengo el nombre para mi proximo negocio: Kag-ARTE. ¿Como no se les ocurrio antes a tantos satrapas?

PD: Aqui http://lagrietadeados.blogspot.com/2007/08/un-poquito-de-odio-gratis.html el primero de mis berrinches, de los titulados asi, al menos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Balance

Claramente, es epoca de balance de año. Como todos los años para estas fechas, no se nos ocurre mejor idea que hacer un balance de nuestras cosas por el periodo de los doce meses que pasamos. En casi todos los blogs veremos, como en cualquier otro lado, esos balances. Un poco anticipandonos podemos ver algunos ejemplos de estilo:

.Blogger con estilo borgeano
" Es licito pensar que en este año he logrado acumular ciertas riquezas de espiritu. Aunque los irrecuperables colores del cielo diluyan la imagen de mi laberinto..."
.Blogger con estilo dolinesco
" Puedo conjeturar que he egresado de este año con mayor tristeza que del anterior. La proximidad de la muerte me ahuyenta. Cualquier otro tipo de berretin me parece superfluo. Esta timba de olvidos y recuerdos no suele ser generosa con el amor..."
.Blogger con estilo Garcia Marquez
" Y desde que me eleve diez metros sobre el suelo, para evitar la lluvia de alfombras que caia, pude ver claramente que habia esperado toda una vida para decir: Mierda!..."
.Blogger con estilo moderno (al cual seguramente lo publicaran en Planeta)
" Y viste como es. Ponele. Llegamos juntos hasta aca ok?. Claro que me tendre que masturbar pronto porque soy redesprejuiciada. Tipo que nada. Moderno viste. Of course, i'm going to drink all night long. Porque a la mierda con las fiestas!..."
.Blogger con estilo escritor de joven guardia
" Ya se, escribo muy mal (Diganme que no!). Soy un gran tipo con muchos sentimientos y deseo que el año que viene pueda encontrar el amor. Igualmente, este año, nosotros, los de la joven guardia, la manada intelectual a la que pertenezco, claro, ha dado un gran salto. No se me dan bien las metaforas (Diganme que si!) pero espero que el año que viene pueda hacer la mitad de lo que hizo Tigre..."
.Blogger con estilo snob
" Desde luego, este año fue mas cool. Pude comprar las 34 remeras de Christian Dior para el verano. Estoy pensando en prepararme un Bloody Mary y encenderme un Montecristo. Lo que mas me molesto de este año fue lo popular que se hizo Mika. Tendre que encontrar otra banda ignota que solo podamos escuchar nosotros los mejores..."
.Blogger con estilo espiritual
(Foto de silueta sugerente; preferentemente en blanco y negro)
" Estamos aca
vos, tus labios y yo.
Estrechados en el abrazo anual
con la gente luminosa
que nos ama.
Jamas olvides, amor
que lo esencial
es invisible a los ojos."

.Blogger con estilo periodista joven
" Este año solo demostro que Zanoni y Gallo son dos pelotudos..."
.Blogger con estilo mal llevado
"¿Que carajo me importan tus balances? Si estas leyendo aca es porque queres. Yo no leeria ni loco las pelotudeces que se te puedan ocurrir a vos..."
.Blogger con estilo twittero
"Chau año. Quedamos a mano. Revoluciono todo diciendo lo que hago cada 20 segundos!"
.Blogger con estilo de gran escritora...de Cosmopolitan
" Hay tres opciones para las mujeres en estas fechas. Una, cocinar todo el dia y agasajar a sus seres queridos. Dos, acostarse con un chef para que les solucione el problema. Tres, disfrutar de ser mujeres que, como yo, no hacemos balance ya que no necesitamos sumar y restar nada para saber que somos geniales. Y que nuestro sequito de lectores podra corroborar sin dar lugar a opinion contraria...Ah, me olvidaba: Detesto al grasa de mi portero..."
.Blogger con estilo listero
" Haciendo el balance de mi año podria decir que:
Cosas buenas:
-Aprobe seis tests de Cooper
-Comi menos
-Me levante varias chicas por Internet
-Mi Fiat Uno esta como nuevo gracias a mi tunneo.
Cosas malas:
-Tengo unos 237 gramos de mas
-No consigo anabolicos
-Me agarraron en una picada y tuve que ponerme con 200 pesos.
Proximamente la lista de las 10 mejores listas que hice en el año"


Desde luego, hay muchisimos mas estilos y formas de llevar un blog y una vida. Esto es solo una humorada, no me siento capacitado para criticar a nadie. Seguramente, yo sere el peor de todos los bloggers e incurrire en estos y otros vicios de escritura y de vida...Pero, si en estos dias ven algun tipo de balance asi, no me digan que no les avise.

PD: No se sientan ni ofendidos ni agredidos, por favor. Los dos unicos nombres propios que di (Zanoni y Gallo) fueron solo para graficar lo que todos pueden leer en cualquier lado: Son los dos periodistas mas insultados de la blogosfera. Nada personal de mi parte. No soy periodista. Gracias.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Musica, maestro

Ustedes saben. Lo he posteado y todo. Me llega mas Skay que el Indio, pero no se puede despreciar a un tipo que es un poeta...He crecido con los Redondos. Detesto prolijamente los fanatismos; me asquean los "barditos" de los recitales (aunque eso es otro tema; largo y arduo, citando a un amigo); me subleva la obsecuencia ciega (redundancia!)...
Sin embargo, acabo de descubrir otra joya musical: Porco Rex, nuevo disco del Indio Solari. Musicalmente mas rockero que su debut solista, poeticamente impecable como siempre.
Ya oigo caer los cascotes de los detractores. ¿Argumentos? Variados. Repasemoslos:
* Gente a la cual le respeto su inteligencia arguye que el tipo solo habla cuando saca un disco...Muy bien, ¿donde esta el problema?. La mayoria (por esquivar el totalitarismo ) acude a la misma estrategia. Entrevistas, sponsors, pequeñas concesiones, etc. Me diran que se le achaca eso al Indio, solamente por su discurso. Barbaro. Quisiera ver en que momento de su discurso el tipo dice que no quiere a la prensa para promocionar su obra. "Yo cacareo solamente cuando pongo un huevo" (Solari dixit). Todo artista quiere que su obra se difunda. Hasta nosotros que escribimos blogs pedorros, queremos que otros los lean.
* Quizas, la misma u otra gente a la cual le respeto la inteligencia, me dira: " Siempre lo mismo! Un misterio donde vive, como vive, millones de aduanas para llegar a entrevistarlo o verlo..." Yo respondere: ¿A quien le gusta que todos sepan todo de uno? ¿Ustedes saben donde y como vive algun otro rockero? Yo creo que ya es mas una broma el tema de la estacion de servicio, las puertas cerradas, los perros, las empanadas...
* Poesia. Debo reconocer que aca no respeto ningun tipo de inteligencia de quien eso argumente. Sujetos que creen que algo es criptico porque no lo entienden me merecen casi el desprecio. La poesia alude y elude, no nombra; metaforas, alegorias, oscuridad...Ahora bien, si para disfrutar una letra uno necesita que le digan "teta, birra y culo" no habla mal de Solari, sino de los que pretenden eso. Vayanle a pedir a Baudelaire que les haga una poesia clarita que entiendan sin un bagaje! Para eso tenemos a todas estas banditas que creen que rimar "amor" con "dolor" roza la cima poetica. A mi me encanta musicalmente Divididos, pero detenerse en sus letras es un ejercicio comparable a leer los garabatos de niños de 13 años.
Con un tipo de esa instruccion o de esa aventura de vida se hace dificil discutir. Claro que se puede disentir pero, por favor, con argumentos...No le podes responder a la mirada de un sujeto que ha vivido ciertas cosas con un aforismo de Narovsky. Antes de que me acusen de obsecuente, quisiera agregar que yo disiento con algunos parrafos de su discurso. Tengo otra vision...Pero burlarse porque el tipo es un paranoico...
Lastima, porque siempre se valoran mas los enemigos que uno elige.

PD: Todo apurado, con defectos y flojas argumentaciones. No se preocupen que mas calmos, con menos calor, podemos explayarnos.
PDII: Intentare un arbitrario orden de musica que me formo y me sigue formando: Beatles; Stones; Zeppelin; Purple; Sabbath; Judas; Floyd; Genesis; Metallica; Megadeth; Whitesnake; Guns; Queen ; Kiss; Stevie Ray; Clapton; Knopfler; Sumo; Los 7 Delfines; Las Pelotas; Bersuit; Piojos; Don Cornelio; Manal; Seru Giran; Bowie; Heroes; Bunbury; Tom Waits; Piazzola; Gardel; Nick Cave; Rod Stewart; Leonard Cohen; Costello; Dylan; The Cure; Police; Mozart; Aleman; Troilo; Discepolo; Goyeneche; Caballeros; Celedonio Flores; Charly Garcia; Zappa; Charlie Parker; Miles Davis; Beethoven; Chopin; Nirvana; Creedence; Sabina; Serrat; Loquillo; ACDC; Caetano; Vinicius; Ramones; Gardel; Sinatra; Marley; Riff; U2; Iron Maiden; Hendrix; Van Halen; Spinetta; Pescado Rabioso; Calamaro; REM; Elvis; Doors; The Cult; Paez; Peppers; Tom Petty; Chris Cornell; Radiohead...Tantos, tantisimos que me olvido. Pero no me olvido que los Redondos me criaron.