miércoles, 12 de diciembre de 2007

Estacion


Descubro por ahi, sin asombrarme, que la gente en verano solo quiere leer cosas simples o mas bien pasatistas, de rapida inteleccion, algo que no les provoque la menor dificultad. Entiendo que esta epoca del año suele alivianar todo. Lo que me resulta inexplicable es que haya libros considerados veraniegos y otros de invierno, mas densos, mas profundos. Es verdad, no sere necio, que el invierno tiende a darnos algo mas de tiempo introspectivo; pero ¿por que en invierno uno no puede leer libros "rapidos" (permitanme el adjetivo)? Alguien capaz de leerse de cabo a rabo, por ejemplo, La Rama Dorada en Julio, necesita realmente en Enero leer Condorito? ¿Es una especie de descenso de calidad; de densidad lo que se busca asi? Yo sospecho que las lecturas no tienen estacion. Condorito es igual de bueno en Mayo o en Febrero. Asi tambien, La Rama Dorada. ¿Shakespeare es invierno? ¿Fontanarrosa es verano? ¿Significa que a lo que se lee en verano se le presta menos atencion? Si es por pasar el tiempo, en vez de leer mal algun libro, podria uno engancharse haciendo crucigramas. O rascarse. No olvidar jamas que un libro que se lee, siempre es otro que se deja de leer. Calculo que hay que tener una cierta predisposicion a la lectura en cualquier epoca. Proust puede resultar excelente en invierno y en verano, caramba! Lo mismo Arlt. O cualquiera. Ahora si uno lee Coelho todo el año, ya no tiene remedio...
Y al presentir la avalancha de mails y comentarios que no vendran solicitando nada, les dejo aqui unos pocos libros especiales para verano, otoño, primavera e invierno inclusive:
_De que hablamos cuando hablamos de amor (Raymond Carver)
_El sueño de los heroes (Bioy Casares)
_Obra Poetica (Borges)
_El libro negro (Lawrence Durrell)
_La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
_Te digo mas...(Fontanarrosa)
_62 modelo para armar (Cortazar)
_La venda (Siri Hustvedt)
_Filosofia y letras (Pablo de Santis)
_Nocturno hindu (Tabucchi)
_Las cosmicomicas (Calvino)
_Rojo y negro (Stendhal)
_Los viajes de Gulliver (Swift)

Y muchos; tantisimos otros.
PD: Daria para hablar largo y tendido acerca de la cultura facilista y del "quiero todo servido y rapido" que nos aqueja, pero estamos en verano. No jodan.

60 comentarios:

el fantasma de la libertad dijo...

"PD: Daria para hablar largo y tendido acerca de la cultura facilista y del "quiero todo servido y rapido" que nos aqueja, pero estamos en verano. No jodan."

¡Ups! ¿Es este un blog de verano?!?
Tiene ud razón en su planteo, nunca lo había pensado así, quizás porque en mi caso soy un lector colgado que lee a la vez 2, 3 y 4 libros a la vez, en toda época del año. No sé si sea un caso de la tan en boga "deficiencia de atención", pero hace un tiempo descubrí que me hacía muy feliz leer libros simultáneamente. No suelo mezclar ficciones, pero sí una ficción, una biografía y un ensayo filosófico, por ejemplo. Esto hace que los dos primeros tercios de todos los libros involucrados tarden mucho en ser leídos. De cualquier modo, pensaba que en verano pleno, no suelo seguir tanto este método, sobre todo si me voy a algún lado unos días. Por allí sólo leo uno, alguna ficción probablemente.
En fin, no estoy seguro de haber aportado nada con este comentario, pero qué quiere... ¡la calor está terrible!

PD: Técnicamente, aún no estamos en verano, aunque el 21 nos queda a la vuelta de la esquina.

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Fantasma, desde ya que usted aporta. La postdata era una, por lo visto, ineficaz ironia...A su pregunta acerca de si este es un blog de verano, debere responderle que si. Es decir, como bien usted apunta, a partir del 21 sera un blog de verano que diferira de los posts de otra estacion solamente porque los escribire en musculosa. Un detalle que no influira en los de por si livianos posts que me dicta mi insolvencia.
Abrazo cordial!

el fantasma de la libertad dijo...

"La postdata era una, por lo visto, ineficaz ironia..."

-No, no, para nada, de hecho, intentaba seguir su ironía de forma lúdica, creo que la ineficacia fue mia entonces.

El panorama de un blogger en musculosa es de por sí muy gracioso, no sé porque (otra mente superior lo explicará tal vez).

Le dejo un abrazo cordial.-

Geoffrey Firmin dijo...

No se preocupe, estimado Fantasama. Dos ineficacias juntas a veces, producen algo mejor ;-)
Abrazo!

marcelo dijo...

Querido geoffrey el 21 me calzo la musculosa y el corto

Mariano dijo...

Debo confesarle, con sorpresa por su post, que justamente en verano he leido "Aguafuertes porteñas", también "El juguete rabioso", el año pasado "No Logo" y hace bastante, de vacaciones, "La teoría de las especies"... tomo I y II.
Posta.

Geoffrey Firmin dijo...

Mi querido amigo Marcelo, no los tiene puestos ya? Hay piletas y asados que piden nuestra concurrencia!
Abrazo cordial, querido amigo!

Mariano, sus lecturas apuntalan mi idea de su inteligencia. Las estaciones son pasajeras...Ese es su destino.
Abrazo cordial!

Mariano dijo...

Usted y sus comentarios... no deja de sonrojarme.

Abrazo de macho!

Geoffrey Firmin dijo...

Abrazo!

Mariano dijo...

Ah, si le hubiese puesto "chupón" me habría contestado "chupón"... usted es un juguetón...

Geoffrey Firmin dijo...

¿Por quien me ha tomado usted, jovencito?

Mariano dijo...

Ya se lo he dicho, por "juguetón"...

Geoffrey Firmin dijo...

No sea chichonero. Ya peino canas en la barba.
;-)

Anónimo dijo...

visto lo que ha degenerado este espacio de comentarios, me voy con mi libro de H.Mankell

besos

Geoffrey Firmin dijo...

Sabia decision, querida Greta Garbo. No he leido, aun, nada del sueco Mankell, pero me lo han recomendado. Tenga a bien, si quiere, darme su opinion cuando finalice el libro.
Besos!

Mariano dijo...

Si su fetiche es hacerle la toca a efectivos policiales, hallá usted. Hemos entrado en terreno pantanoso...

Geoffrey Firmin dijo...

Salgamos de el.

Juicy dijo...

¡Ah, bueno! Aquel que lea La Rama Dorada en julio (o en cualquier otro mes), merece mis aplausos y alguna mirada de reojo... ¡hay que tener ganas, vea!
Con respecto a que las lecturas no tienen estación, es verdad... en general, a mí me pasa que en el invierno se me da por cursar alguna cosa y tengo menos tiempo. También me pasa que si me voy de vacaciones, el qué lea (y cuanto), dependerá del lugar y acompañantes. Recuerdo a los 18 haberme ido a la costa con amigos y El pensamiento salvaje... no sólo no pasé del prólogo sino que hasta lo escondía en la playa. jajaja.
Muy inteligentes las observaciones en su post, como siempre.
Besos.

Geoffrey Firmin dijo...

Usted tambien...Ese sujeto Levi-Strauss deberia dedicarse a hacer jeans. No parece compatible con la playa. ;-)
Gracias por sus palabras, querida Juicy.
Besos!

hea dijo...

eme lee a los hermanos karamazov y estudia física cuántica.. eso y la temperatura que se eleva le están quemando el cerebro al punto de rozar la esquizofrenia y hablar en tercera persona
igual, en invierno me pasa de la misma manera. lo que sí, es más cómodo estar en la cama o en el sillón leyendo en invierno porque en verano uno se pegotea

Anónimo dijo...

: ) porque entramos en terreno pantanoso? prejuzga mi gusto por la lectura :D... amo leer desde que tengo memoria, porque mis papas lo hacian, y mi curiosidad me hace leer todo lo que se me cruza.Por suerte he superado el trauma que me impedia abandonar un libro sin terminar pq me resultaba odioso pero uno se cruza con cada cosas que amo el momento en que empece a hacerlo... : )

Desde que vivo aqui, compro libros en el puesto de periodicos...nunca imagine encontrar tal variedad de autores en este tipo de lugares de venta, Uno cree que dostoiezky solo se encuentra en sitios 'serios' :)...

Este verano, no se si tendra que ver con el razonamiento de Geofrey, encontre una coleccion de libros llamada Novela Negra Actual, de H.Mankell y Dona Leon. He leido varios titulos de ambos, me quedo con el sueco (ella me resulta muy 'liviana' en comparacion).
Es una lectura muy entretenida para mi, y depende el dia, me salto las partes de reflexion y voy a saco a descubrir el asesino o la profundizo...supongo que esto al escritor no le gustaria, no se decir si lo hago pq sus descripciones son demasiado densas o da vuelta sobre ideas que al final no van a ningun lado o que yo estoy cansada, ultimamente tengo mucho mucho trabajo...Pero la realidad es que he si he leido varios libros me gusta. Ahora estoy con Pisando los talones.

Otra cosa que descubri por este tipo de 'colecciones' es que las uso para conocer los lugares en lo que vive el autor (supongo que esto al escritor tampoco le gustara), creo tener una idea de como es esa suecia que el vive, como de la Venecia de Dona Leon o como me paso antes con autores de otros lugares de Europa. Creo que un lugar uno lo conoce y describe segun lo vive y eso no se encuentra en una guia turistica... y me hago a la idea de la sociedad que subyace por debajo de una 'novela'... tal vez esto me viene del analisis que haciamos en el cole de cuestionar lo evidente y buscar mas alla de lo que decia la historia del escritor (colegio nacional para mas señas) o es simplemente mi curiosidad al leer...

Bueno,parece que me he apasionado en el comentario...amo leer.

Besos

Geoffrey Firmin dijo...

M., Geoffrey la comprende.
Besos!

Querida Greta Garbo, compartimos ese amor por la lectura. Gracias por su sentido aporte.
Besos!

PD: Mankell le resulta pesado? Tomare en cuenta esa opinion antes de adentrarme (o no) en alguno de sus libros.

Chulet dijo...

yo tuve un libro que me duró 4 temporadas...La insoportable levedad del ser...Kundera me hizo pasar por todos los estados y por todos los climas. Es un libro dificil pero no insoportable. Me hizo pasar frio, calor y tibieza. Me hizo retornar al eterno Nietszche y me salpico de frescura con cada personaje!
Geoffrey gracias por hacerme acordar de esas temporadas.

Geoffrey Firmin dijo...

Recuerdo que ese libro me habia gustado en su momento. Aun no lo relei. Quizas, no falte ocasion este verano.
Gracias a usted por compartir sus sentires.
Besos!

Rubia Lulú dijo...

Yo sólo pasaba por aquí.
Besos
Lulú.

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Rubia! Al menos dejo unos besos!
;-)
Besos!

Mercedes Alfano dijo...

No sé si hay libros buenos o malos, pesados o livianos, creo que cada cual elige lo que le parece adecuado a su entender, para ese momento.
El sueño de los Héroes me encantó

Geoffrey Firmin dijo...

Amiga Mechas, tanto tiempo! Gracias por pasar y dejar su aporte.
Besos!

Naimad dijo...

Los de Coelho son libros de invierno... ayudan a prender más rápido la chimenea...

Mercedes Alfano dijo...

Un placer

Geoffrey Firmin dijo...

Lo asiste la razon en su fina ironia, amigo Naimad.

Querida Mechas, el placer es mutuo. ;-)

Chulet dijo...

evitemos ironías a lo fahrenheit...no me gusta coelho pero...es inofensivo.

Geoffrey Firmin dijo...

Lorchindy, permitame disentir amablemente con usted. Coelho NO es inofensivo. Seria inofensivo si escribiese en su casa para sus amigos, entenados y favorecedores. Ahora bien, llegado al punto de afanar olimpicamente con ideas, por decirlo suavemente: pueriles y que millones de personas se crean que es una especie de profeta...Lo peor de todo es que hay gente en todos los ambitos, incluido el educativo, que gusta de estos pensamientos nefastos. De ahi a que traten de inculcar estos volares gallinaceos del pensamiento; estas frases de sobrecito de azucar; esta simplicidad nociva a muchas otras personas, hay poco trecho.
Besos!

PD: Fue un cariñoso disenso, querida amiga. Pero me planto ahi: No es inofensivo. La estupidez es terriblemente dañina.

Mercedes Alfano dijo...

Mmmmmmm.....coincido con Lorchy, es inofensivo, es copión, nada más.
Pero lo que copia no está mal, una taza de filosofía, con media taza de metafísica, con dos cucharadas de budismo, 1 cda. de hinduismo y una pizca de sarasa.
No está tan mal....

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, querida amiga, de que clase de filosofia me habla? La de las frases de poster? Metafisica??? No, realmente, no llego a ver esas cosas en Coelho...Sera mi ineficacia o mi cortedad. Prefiero otros cocteles mas excelsos...Lo de Coelho es como un "salivita".
Besos!

Mariano dijo...

Comparto con Geoffrey, lo de Coelho no es más que una escupida de, por ejmeplo, Connie Méndez...

Mercedes Alfano dijo...

Che, las escupidas saben bien o mal?

Geoffrey Firmin dijo...

Depende la hora y la cantidad de alcohol ingerido hasta ahi. Se me hace que el salivita jamas sabra bien.

Mariano dijo...

Geoffrey, está muy recurrente con el tema del alcohol y la hora... ¿está con ganas de decirnos algo?
¿Me está queriendo, subliminalmente, "cobrarme" los alcoholes en deuda?

Mariano dijo...

Hay un "me" que sobra en la frase "¿Me está queriendo, subliminalmente, "cobrarme"... sepa disculpar. Me tragué una oveja...

Geoffrey Firmin dijo...

Son las fiestas, querido Mariano, son las fiestas...
;-)

Chulet dijo...

a coelho lo posiciono con esos autores que solo sirven para que algunas personas leyendo boludeces dejen de tener faltas de ortografía...que se yo es así como Condorito, vio?

Geoffrey Firmin dijo...

Nah! Condorito es infinitamente superior. ;-)
Besos!

Naimad dijo...

Perdón que me entrometa Geoffrey, pero...
Lorchindy, Ud. no puede compararme a Coelho con Condorito... si es por las faltas de ortografía, la revista Caras tampoco creo que las tena, pero de ahí a que sirva para algo...

Chulet dijo...

yo no comparo a Condorito con Coelho. Como podríamos hacer un paralelo entre coelho y condorito? No hablo de contenidos, hablo de funcionalidad. :P...y no me peleen que estoy de mal humor, eh?

y...la revista Caras tiene muchas faltas de ortografía...

Naimad dijo...

Apa... bueno, bueno... no salte que no hay charco.
Oiga, si necesita una mano chifle nomás eh!

LO sospeché desde un principio, pero la última vez que vi una de esas revistontas fue sólo la tapa.

Mercedes Alfano dijo...

Que Condorito ni ocho cuartos, me quedo mil veces con Patoruzú e Isidoro, superiooorrrrr

Mariano dijo...

Geoffrey, ¿cómo llegamos de piezas literarias subyugantes a Caras?

John Nick dijo...

Naimad... jajjajajajja! Perdón, volvamos al tema. Ah, si, Isidoro un monstruo :P Y Condorito ni que hablar, my god. Una institución venida del pacífico!

Ejem... bueno a decir verdad yo en verano mantengo mi cordura con la lectura (tres o cuatro libros a la vez que van y vienen en el mes de lo que fuera :P). Pero no me sale otra cosa mas que leer desde Asimov o William Gibson, a Kundera o Eco (cualquiera?). He querido trasladar a Joyce al summer pero cuesta algo mas, por lo cual si puedo decir que hay lecturas que me saben mejor en invierno, idem Poe o Lovecraft. Aunque Bukowski, Borges, Levi-Strauss o Hesse me sientan bien siempre.

Volviendo al tema (¿?)... Mechi, todavia no encontre metafísica alguna en Cohelo. Bueno, en realidad, tengo que ser franco, nunca lei mas de cinco paginas de libro alguno de este buen hombre (triple :P) Estará muy mal? Tengo una autoayuda infalible llamada Platón. Con la Apología, Critón, etc, tengo para un rato largo de asistencia coherente, juaaaaaa.

Abrazo, master Geoffrey

John Nick dijo...

Y creo que escribi mal el apellido de don Paulo. Horrrror, evidentemente el mister es alguien vedado para mi, ejem!

Geoffrey Firmin dijo...

Estimado Naimad, entrometase lo que quiera, que para eso esta este foro. Son bienvenidos todos los disensos y los consensos.
Abrazo!

Lorchindy, besote para su humor! ;-)...Y nadie la pelea. Por estos lares se la quiere ;-)

Mechas, sin duda que son superiores. Tiene usted razon.
Besos!

Mariano, ¿que mejor que discurrir sobre cualquier tema? Los posts mios, no por insolventes dejan de tratar de ser disparadores.
Abrazo!

John Nick, buen aporte y grandes lecturas se gasta usted, amigo.
Le recuerdo que yo me estoy perdiendo su blog y el de Naimad (y algunos otros mas, que me interesan menos) por irrecuperables caprichos de mi PC.
Abrazo!

Mariano dijo...

Disculpe si pequé de impertinente. Además de caracterizarse por por disparadores, si hay algo que tienen sus post es que nadan en solvencia ;)

Abrazo

Geoffrey Firmin dijo...

O en solvente. ;-) Nada que disculpar, querido amigo.
Abrazo.

Chulet dijo...

GRAZIAZ GEOFFREY (perdón por mis faltas es que no leí a Coelho)- gastada para mi...se entiende, no?
y una cosita...Geoffrey, Mariano, qué buen tinte le dan a los comentarios!

Walter Hego dijo...

Geoff: De acuerdo, los libros no saben de estaciones.

Y el equiparar verano con liviandad carece del más ínfimo ápice de gollete.

Pero mejor no me hable de libros y la estación que corre, que me recuerda que, como un pelotudo, me dejé estar y me perdí el lapso de préstamos de verano de la biblioteca a la que suelo concurrir, la cual ya cerró hasta marzo. Es decir que este año no pude sacar los doce libros que la mencionada institución presta de una en esta época, por lo que me espera un estío de relectura de algunos de los volúmenes de mi biblioteca personal (cosa que no está mal en sí, ya que me place sobremanera volver a leer los libros que me gustan; lo malo es que la mayoría de los míos ya los tengo más que releídos).

En fin, quizá aprenda así a dejar de procrastinar y empiece a devolver el material a su debido tiempo, dado que si no llegué al prestamo de verano de la biblioteca del Instituto Cultural Anglo Uruguayo fue porque me daba cosa ir a retornar los libros cuyo plazo de devolución tenía ya dos o tres meses de expirado.

Geoffrey Firmin dijo...

Queridisima Lorchindy, gracias por sus palabras...Lo de tinte...mmm ;-)
Besos!

Querido Walter! Que gusto leerlo por aqui! Yo pienso que el pudor ante las pequeñas faltas hablan de un caballero.
Felices relecturas veraniegas, amigo oriental!
Abrazo cordial.

yo dijo...

que casualidad....hace rato que venía buscando ese libro que ilustra pero no nombra ("Bajo el volcán").

Recién ahora retomé un gusto a la lectura y su naturaleza original como actividad reflexiva pero de ocio (al fin y al cabo).

¿O será como dijo Karina Jelineck... "No soy de la generación que lee libros"?

Saludos! :)

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Lau, encuentrelo lo antes posible. Es un gran libro. De hecho, lo sugiero desde mi nombre tambien. ;-)
Me alegra que lea y disfrute...Y, nuestra querida Karina Olga, fue generosa en su inmensa imbecilidad.
Besos!

Vontrier dijo...

De qué hablamos cuando hablamos de amor es un gran libro.
Quieres hacer el favor de callarte, por favor y Catedral, tambien.

Salú.
V.

Geoffrey Firmin dijo...

Vontrier, un gusto leerla por aqui. "Quieres..." no lo lei. Pero siendo de Carver no debe ser nada malo.
Gracias por el aporte.
Besos!