miércoles, 19 de diciembre de 2007

Relleno Navideño


No pidan por estos dias (siendo sinceros: ningun dia) que estruje mi machacada mente para postear. Conociendo la carpeta, hoy refrito algo no muy interesante pero que, tal vez, les sera de utilidad en los dias venideros.


RESACAS


En el siglo XVII, Robert Boyle recomendaba introducir hojas de cicuta en las medias y cambiarlas varias veces por dia, para combatir la resaca.
Anthony Burgess, autor de La naranja mecanica, tenia una particular receta para contrarrestar las horas tan temidas de la resaca; se preparaba una mezcla de gin, whisky, ron, brandy y oporto, acompañada de un porron de cerveza helada y una copa de champagne. Como vemos, mas que curarse la resaca este alegre borrachin continuaba en pedo.
Los yankis prefieren el famoso prairie oyster, menjunje consistente en una yema de huevo, salsa inglesa, salsa tabasco y jerez.
Con base mas cientifica, aconsejan superar la resaca bebiendo mucha agua, Gatorade o cafe. Hablan de la fructosa y otros elementos que ayudarian en la tarea. Comer algo tampoco es descartado.
Los ingleses la llaman hangover y recomiendan, con tipico humor anglosajon, to eat the hair of the dog who hited you (algo asi como "comerse el pelo del perro que te mordio"), que traducido a un castellano aporteñado, podria entenderse como tomar algo con menos alcohol de lo que causo la resaca. Casi siempre, una birra fria solucionara el malestar. Ojo! Solo una, si no, entrariamos en la debacle auspiciada fervientemente por Burgess.
PD: Recuerden entonces, escabien, pero antes memoricen alguna de estas formulas para zafar al dia siguiente.

22 comentarios:

Mariano dijo...

Lo único que puedo agregar a tan certero post, es una vieja teoría de que el paso del tiempo se nota, primordialmente, en la duración y en el efecto, casi letal me atrevería, de las resacas.

Geoffrey Firmin dijo...

Lo asiste, querido amigo, toda la razon. Igualmente, con el paso del tiempo uno va descartando tetra-brik y va entrando en otro nivel y otro goce...Aunque, usted sabe, una sbornia es una sbornia.
Abrazo!

Mariano dijo...

Creo que, pongamos, un Uvita Fiesta a esta altura de la suaré es un tanto impertinente...

el fantasma de la libertad dijo...

Dr Firmin,

Me reconozco con un horrible espectro que no toma más de 3 o 4 tragos por año, es decir, una de esas personas que tal vez no merece el estómago que se le ha concendido.

De cualquier manera, me alegra encontrar las referencias, particularmente la de Anthony Burguess, un autor que aprecio bastante por el libro que ud menciona.

Cordial abrazo, y cuidado con el aliento pestilente... ;)

Chulet dijo...

uuuu q temón Geoffrey...viene bien por estos días. Yo me ando...tomando hasta el agua de los floreros con tanto festejo de fin de año. La mejor receta es la cientifica...agua agua y agua...o AGUAntarse y a Joderse! la otra que es buenisima: al que le gusta el durazno, que se aguante la pelusa. ;)

Walter Hego dijo...

Geoff: A propósito de resacas y el mito de que existe una cura para las mismas, transcribo del interesantísimo libro A dictionary of minsinformation, de Tom Burnam (las negritas -salvo las del nombre del artículo- son mías):


coffee and inebriation. Often forced upon the intoxicated on the premise that it aids sobering up, coffee is of help only in that it takes some time to drink it. And time is the only remedy for too much alcohol in the bloodstream. What is sometimes called, particularly by those who must deal with drunken drivers, "the great coffee myth" is actually a dangerous bit of folklore; many a driver with a half-dozen cups of coffee forced upon him has gone out to die on the highway.

The human body burns alcohol at the rate of about one-half ounce an hour. And there is no way to speed up this rate
.


Salú.

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Mariano, ni hablar.

Distinguido Fantasma, gracias por el titulo de doctor ;-)
Desde este lado del mostrador le digo, amigo mio, que se pierde usted un gran placer sibaritico. En su justa medida, claro.
Gran libro ese ¿no? Y buena pelicula.
Abrazo cordial!
PD: Y para el aliento: Beldent! ;-)

Geoffrey Firmin dijo...

Lorchindy, aflojele al copetin, amiga, que mucho durazno con o sin pelusa, da diarrea. ;-)
Besos!

Querido Walter Hego, linda cita nos regala usted. Gracias. Y a desmitificar el cafe!
Abrazo cordial.

Naimad dijo...

Geoff: no soy de irme sobre el "guard rail", pero si de empinar el codo con asiduidad. Cerveza y vino son mis brebajes, y muchas veces en ese orden, sin distinción de marca, color, raza, creo o religión. Mi problema es que me cercenaron la vesícula a punto tal de hacerla desaparecer hace ya varios años y al tomar mucho (repito, no soy de morder el pasto) suelo tener grandes jaquecas, migrañas y demás al día siguiente. Eso, no se arregla ni con plasticola de color.
Sin embargo, mucha gente recomienda también seguir tomando a la mañana siguiente lo mismo que le alegró el espíritu pero le dañó el cuerpo. Dicen que es un buen remedio.

Abrazo

Bruja Maruja dijo...

Compren "Falgos" antes de que se agoten todos los choborras que frecuentan este blog! Por Palermo no busquen, los compre todos!

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Naimad, es un buen sintoma el no desbarrancar. Y yo creo que aquellos que recomiendan seguir la caravana no estan lejos de la verdad. ;-)
Salud!

Brujita, esas pastillitas son la mentira del metal, como Europe. Al menos, a mi no me han resultado. Obviamente, el mejor remedio como casi siempre es la prevencion. En este caso, vestida de moderacion y recato. ;-)
Besos!

Juicy dijo...

¡Que temón! ¡Tanto que compartir!jajaj. Este año ya tuve mis 3 borracheras de desbarrancar feo. Febrero, mayo y diciembre.
Mi secreto para que sólo sean 3: empezar y terminar bebiendo lo mismo.
Mito derribado: el fernet, por más yuyito que sea, después de la botella entera ya no es digestivo.
Recomendación para la mala: sacar afuera todo lo que tomamos de más; es mejor hacerlo una que esperar el devenir normal del organismo (se ahorran varias horas) y después rehidratarse comiendo hielo.
Le saludo, atentamente (y sobriamente también).
Besos.

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Juicy, tengo entendido que la coca desoxida clavos y se que la mancha de fernet no sale de la ropa. Conjugue las dos bebidas; sopese los daños o efectos que causan en los objetos inanimados y luego evalue como queda su higado. Igual, es rico, che.
Gracias por el aporte. Ya veo a ciertos lectores tomando nota apresuradamente, oh manga de escabiados.
Yo la saludo tambien sobriamente. Aunque degustando una Imperial bien fria.
Besos!

Anónimo dijo...

Geoffrey, gran post para los tiempos que corren!

A ver... mis amigos dicen que cuando uno tiene resaca tiene que tomar una copa de lo que tomó la noche anterior.. mi problema es que solo tomo fernet, asi que no me da clavarme uno a las 2 de la tarde de un domingo...

Mi tía, cuando llego con resaca a los almuerzos familiares me da zanahoria... La imagen es esta: todos comiendo, me ve entrar y me dice "querida, que te paso? te tomaste hasta las ganas de venir hoy?... y me pone en un plato una zanahoria limpita para comer... Posta que hace bien! Siempre despues de esa zanahoria y una buena siesta, me levanto como nueva para pedir otro vaso mas! ;)

Un beso

Chuni

marcelo dijo...

me parece que respondi ya a este post antiguo suyo pero el alcohol ingerido no me hace recordar lo que puse por las dudas me abstengo de respuesta alguna.

Geoffrey Firmin dijo...

Chuni, lo de la zanahoria es algo innovador y novedoso en este amplio terreno. Muchos beodos estudiosos de estos temas han dado sus aportes y mejoras, pero zanahoria me parece que es completamente inaugural!
La tomare en cuenta.
Besos!

Querido amigo Marcelo, solo abstengase de respuestas y no de un brindis conmigo: Salud!
Abrazo.

marcelo dijo...

ESO NUNCA SUCERERA (por respeto entiendase)

Geoffrey Firmin dijo...

¿Por respeto, nada mas? ¿Y por amistad no brindara conmigo? Me hace usted sufrir. En fin...
Abrazo cordial, querido amigo.

marcelo dijo...

perdon, me mal eXprese como es mi costumbre, lo que quiSe decir es que nunca me abstendre de brindis con usted pero con respeto no por respeto se comprendiooooooo.
GLUUUUPPPP.

marcelo dijo...

y geoffrey no sufra

Naimad dijo...

Tiene razón amigazo, todos la tienennnnn...
(le sirvo en un vaso o toma conmigo del pico nomás?)

Geoffrey Firmin dijo...

Marcelo, amigo, lo supuse ;-)

Naimad, copa de cristal, por favor. ¿No tiene? Corte esa botella de Coca al medio!
Abrazo.