lunes, 3 de diciembre de 2007

Musica, maestro

Ustedes saben. Lo he posteado y todo. Me llega mas Skay que el Indio, pero no se puede despreciar a un tipo que es un poeta...He crecido con los Redondos. Detesto prolijamente los fanatismos; me asquean los "barditos" de los recitales (aunque eso es otro tema; largo y arduo, citando a un amigo); me subleva la obsecuencia ciega (redundancia!)...
Sin embargo, acabo de descubrir otra joya musical: Porco Rex, nuevo disco del Indio Solari. Musicalmente mas rockero que su debut solista, poeticamente impecable como siempre.
Ya oigo caer los cascotes de los detractores. ¿Argumentos? Variados. Repasemoslos:
* Gente a la cual le respeto su inteligencia arguye que el tipo solo habla cuando saca un disco...Muy bien, ¿donde esta el problema?. La mayoria (por esquivar el totalitarismo ) acude a la misma estrategia. Entrevistas, sponsors, pequeñas concesiones, etc. Me diran que se le achaca eso al Indio, solamente por su discurso. Barbaro. Quisiera ver en que momento de su discurso el tipo dice que no quiere a la prensa para promocionar su obra. "Yo cacareo solamente cuando pongo un huevo" (Solari dixit). Todo artista quiere que su obra se difunda. Hasta nosotros que escribimos blogs pedorros, queremos que otros los lean.
* Quizas, la misma u otra gente a la cual le respeto la inteligencia, me dira: " Siempre lo mismo! Un misterio donde vive, como vive, millones de aduanas para llegar a entrevistarlo o verlo..." Yo respondere: ¿A quien le gusta que todos sepan todo de uno? ¿Ustedes saben donde y como vive algun otro rockero? Yo creo que ya es mas una broma el tema de la estacion de servicio, las puertas cerradas, los perros, las empanadas...
* Poesia. Debo reconocer que aca no respeto ningun tipo de inteligencia de quien eso argumente. Sujetos que creen que algo es criptico porque no lo entienden me merecen casi el desprecio. La poesia alude y elude, no nombra; metaforas, alegorias, oscuridad...Ahora bien, si para disfrutar una letra uno necesita que le digan "teta, birra y culo" no habla mal de Solari, sino de los que pretenden eso. Vayanle a pedir a Baudelaire que les haga una poesia clarita que entiendan sin un bagaje! Para eso tenemos a todas estas banditas que creen que rimar "amor" con "dolor" roza la cima poetica. A mi me encanta musicalmente Divididos, pero detenerse en sus letras es un ejercicio comparable a leer los garabatos de niños de 13 años.
Con un tipo de esa instruccion o de esa aventura de vida se hace dificil discutir. Claro que se puede disentir pero, por favor, con argumentos...No le podes responder a la mirada de un sujeto que ha vivido ciertas cosas con un aforismo de Narovsky. Antes de que me acusen de obsecuente, quisiera agregar que yo disiento con algunos parrafos de su discurso. Tengo otra vision...Pero burlarse porque el tipo es un paranoico...
Lastima, porque siempre se valoran mas los enemigos que uno elige.

PD: Todo apurado, con defectos y flojas argumentaciones. No se preocupen que mas calmos, con menos calor, podemos explayarnos.
PDII: Intentare un arbitrario orden de musica que me formo y me sigue formando: Beatles; Stones; Zeppelin; Purple; Sabbath; Judas; Floyd; Genesis; Metallica; Megadeth; Whitesnake; Guns; Queen ; Kiss; Stevie Ray; Clapton; Knopfler; Sumo; Los 7 Delfines; Las Pelotas; Bersuit; Piojos; Don Cornelio; Manal; Seru Giran; Bowie; Heroes; Bunbury; Tom Waits; Piazzola; Gardel; Nick Cave; Rod Stewart; Leonard Cohen; Costello; Dylan; The Cure; Police; Mozart; Aleman; Troilo; Discepolo; Goyeneche; Caballeros; Celedonio Flores; Charly Garcia; Zappa; Charlie Parker; Miles Davis; Beethoven; Chopin; Nirvana; Creedence; Sabina; Serrat; Loquillo; ACDC; Caetano; Vinicius; Ramones; Gardel; Sinatra; Marley; Riff; U2; Iron Maiden; Hendrix; Van Halen; Spinetta; Pescado Rabioso; Calamaro; REM; Elvis; Doors; The Cult; Paez; Peppers; Tom Petty; Chris Cornell; Radiohead...Tantos, tantisimos que me olvido. Pero no me olvido que los Redondos me criaron.

21 comentarios:

Juicy dijo...

Geoffrey, ¿cómo se hace para disentir con usted?
Me limitaré a hilar fino con eso de lo que unx le pide a lxs artistas y a lxs intelectuales: sí cierto compromiso social; no quedarse calladxs sabiendo que la ocasión lo amerita y que su voz puede ser más fuerte; trabajar para de alguna forma, mejorar la sociedad... de la vida privada... que cada quien haga lo que quiera.

Geoffrey Firmin dijo...

Desde luego, querida Juicy. Uno puede pretender de un artista todo lo que usted muy bien enumera. Ahora, si argumentamos que "todo preso es politico" es la unica frase jugada de los Redondos...estamos errando el tiro...Pasa que esa frase es lo mas directa, lineal y carente de poesia (no asi de fuerza) que hayan escrito.
Le agradezco sus palabras y mas que nada le agradezco su amabilidad de comentar siempre...Y atinadamente.
Besos!

marcelo dijo...

nunca olvidare lo vivido en ese hermoso recital de los redodndos en cordoba que fuimos juntos en su auto en el cual pasamos muchas peripecias pero no dejo de ser anecdótico.
Musicalmente coincido en un...97% digamos.
Odio a esos "barditos" que usted dice.

Jade dijo...

Hola Geoffrey
Gracias por pasar a visitar mi antro de maldad.
Saludos.

Mariano dijo...

Creo que no hace mucho hablé acerca de los Redondos en mi blog y lo que ellos generan en mí y en la cultura del rock en general. Coincidimos en aquel momento en palabras y en sentimiento, al igual que ahora con lo que usted a escrito. Sobre el disco, lo he escuchado, reconozco, por arriba. Acabo de pasar por la siempre inocente y virginal "primera escucha". Me ha gustado, pero prefiero demenuzarlo aún más todavía. Pero me ha gustado. También reconozco que no me shockeo como Bingo Fuel, pero ante esta primera escucha puedo asegurarle que es una gran perla made in Solari. Implacable roncarol para un par de sienes ardientes que son todo el tesoro...

Pd1: Para quien quiera escucharlo online y no bajarlo (siempre los hay), dejo un link (http://www.taringa.net/post.php?id=973911)

Geoffrey Firmin dijo...

Marcelo, querido amigo, hay cosas que no se bajan de las sienes. Con lo estadistico, solo me resta decirle: por algo usted es mi amigo.
Abrazo cordial!

Jade, siempre visito su antro. Por lo general no comento no por una postura de estrellato sino mas bien por una carencia de ideas lindante con las que usted tan excelentemente critica ;-)
Besos!

Querido Mariano, le dejo un gracias, un abrazo y una inquietud: "Y mientras el sol se muere" bellisima cancion de amor con destino de ofrenda a nuestras parejas.
;-)
Abrazo!

John Doe dijo...

'Geoffrey':

No comparto tu admiración por los 'redondos', pero en tu lista hay un montón de bandas que supe escuchar y otras que aún hoy escucho.
De las que nombrás, tuve la suerte de ver en concierto a:

Queen, Van Halen, Ramones, The Cult, The Cure...
Estuve en el 'primer' concierto de 'Riff' y había estado en varios de 'Pappo´s Blues'.
Seru Giran, Manal, Spinetta, Los Siete Delfines los vi en concierto.
A 'Sumo' lo veía cuando tocaba en pubs y cuando hicieron de banda soporte de 'Los Violadores' en Obras (para los 300 de siempre, ja!)
Escucháste la edición previa del álbum oficial?
Se llamaba 'Corpiños en la madrugada' y lo vendían en cassette en la puerta de los conciertos.
En esa época podías cruzarte con 'Lucas' en cualquiera de los eventos de la movida; lejos estaba de ser el personaje que luego inventaron!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Inglés dijo...

Oh Geff yo justo escribí sobre música recién...(o algo así) Y no lo digo para que vaya usted a ver eh
no no
Saludos, querido.
Lulú.

Geoffrey Firmin dijo...

Querido John Doe, ha tenido usted un pasado plagado de recitales gloriosos! Con respecto a Sumo, si claro que tengo "Corpiños" y, por otra parte, su comentario me ha traido recuerdos preciosos. Alla por el 86, yo cursaba segundo año en el Buenos Aires. Se vivian epocas de resurgimiento de ciertas libertades y explosiones de cierto tipo de contracultura. Asi, pude ver a los Redondos a esa tierna edad...Apadrinados, por llamarlo de algun modo, algunos de los mas chicos del colegio por aquellos que ya estaban en 5 o 6 año (Guri; Pela; Andrea; Facundo y tantos otros, gracias!) y habian vivido las epocas dificiles, nos abocabamos a discusiones politicas y de todo tipo en el centro de estudiantes. Esta especie de junta seguia en los bares; en las escalinatas del colegio; en donde fuere...No era extraño estar sentado en las escalinatas, delinquiendo y paveando, y ver pasar a Luca por ahi ya que el vivia por San Telmo. Un dia entre los dias, cuenta la leyenda (yo no estaba ahi) que algunos de los forajidos que vagaban en las escaleras le hablaron y medio de contrabando entraron con Luca al colegio. Dicen que el tipo se sento en un aula de 6 año tranquilamente a oir una clase...¿Yo que se? Podria haber sido verdad...
Gracias John, por hacerme acordar de aquellos años felices!
Abrazo cordial!

Geoffrey Firmin dijo...

Lourdes, gracias por psar Rubia! Ya voy a leer su post!
Besos!

Anónimo dijo...

por qué tenemos que justificar/defender lo que nos gusta? o pretender que otros lo compartan?... es como imposible que alguien entienda emociones que no siente...

agradecimientos eternos para Mariano! (si no se puede bajar que hace el download this track?...)

besos, gg

Anónimo dijo...

ya ya no digas nada supongo que lo decias porque hay que pagarla...es que cuando me pongo en modo usuario me pongo :) hoy tengo un dia de esos...

Geoffrey Firmin dijo...

Greta querida, no intente defender ni justificar nada. Solo exprese mi opinion, sin aires de gran verdad ni descubrimiento excepcional de nada, acerca de estas cosas. Mas que nada, el post (como todos) es suyo. Digan y desdigan lo que les pluguiere.
Besos!

Mariano dijo...

Con respecto a "Mientras tanto..." sólo debo acotar que es dulcemente desgarrador...

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Mariano, una vez mas demuestra usted un gusto exquisito. Podriamos analizar tema por tema con la pasion y la excitacion del momento y seguramente coincidiriamos en un 90%. Para terminar de evaluar este disco mas racionalmente esperare su salida. Asi podre leer detenidamente las letras que por ahora apenas adivino.
Abrazo cordial!

Anónimo dijo...

Geoffrey, totalmente de acuerdo. Me parece que los periodistas son los que generan ese "círculo" alrededor de Solari lleno de oscuridad y misterio. Los fanáticos esperan discos, buena música y cruzan los dedos para que el diablo meta la cola y se vuelvan a juntar.
Esos que dicen escribir sobre rock, solo quieren tener la foto del indio y su hijo a upa. Una verguenza.

Pd. El idiota de juanse tambien, que le dedicó un tema donde explica un poco todo eso

besos

chuni

Geoffrey Firmin dijo...

Tiene razon, Chuni querida. Con respecto a Juanse...Bueno, usted imagina, que no es alguien que merezca mucha atencion en sus dichos. Sumele que anda medio enojado con Capusotto porque se ve reflejado y parodiado en Pomelo!
Disfrute a los Ratones en cierta epoca...No asi sus reportajes ;-)
Besos!

John Nick dijo...

Muy interesante post Geoffrey! Bueno, de Sumo ya que estamos podria hablar en algun momento un largo rato, ja, mas sobre algunas raras conversaciones Luca y Pil de por medio a las cinco de la mañana en la puerta de Cemento :P. Muy buena selección sobre tus gratas influencias. Abrazo,

Geoffrey Firmin dijo...

Muchas gracias, estimado John. Deberia usted postear esas raras conversaciones. Ha despertado mi curiosidad! Escribalas!
Por otra parte, vio usted que la semana que viene se estrena un documental sobre Luca? He leido en el blog de Gillespie que es un trabajo respetable. Espero no defraudarme.
Abrazo cordial!

A dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, geoffrey. Por lo que se ve en los posteos es usted un gran observador.
Creo que si el disco está bueno, no hay argumento crítico con consistencia.
Saludos

Geoffrey Firmin dijo...

Bienvenido agustin! Le agradezco enormemente su apreciacion. Pase y lea tranquilo, ojala encuentre algo de su interes por aqui.
Abrazo cordial.