viernes, 8 de febrero de 2008

Rejunte

Pequeño rejunte de calderilla, esperando la idea que nunca vendrá.

. Algunos dicen que fue William Lynch, un juez; otros sostienen que fue el capitán Charles Lynch quien organizó una banda que apresaba y ejecutaba sumariamente a delincuentes, sin intervención judicial. En todo caso, todos coinciden que fue en Virginia donde empezó esta costumbre. Los más arriesgados creen que una especie de drag queen, modista de Luis XV, llamado Daniel Linkovski pero que se hacía llamar Danielle Linch, fue brutalmente asesinado por un grupete de exaltados que no pudieron tolerar enterarse de que en realidad era varón. De cualquiera de las tres teorías se supone que deriva la palabra linchar. Teniendo en cuenta que sólo uno de ellos fue linchado, mientras los otros dos se dedicaban a linchar, me gustaría que la justicia etimológica le concediera los laureles a Daniel.

. Es notable la cantidad de pianos que suelen caer, invariablemente, desde un quinto piso.

. "En la Metro Goldwin Mayer no hay nadie que piense, y ese hombre es Louis B. Mayer." Charles Chaplin.

. Voltaire, cierta vez fue apresado por ser el autor de un panfleto en contra de las hijas del Regente. Luego de un año de prisión, el Regente lo soltó e, incluso, lo indemnizó por su encierro. Voltaire tomó el dinero y le dijo: " Le agradezco a Vuestra Alteza que cuide de mi manutención, pero le agradeceré más que en el futuro no se preocupe por mi alojamiento." Yo no recuerdo dónde leí esta anécdota que me quedó grabada, aunque ya no sé si eran las hijas del Regente o qué, digo, me permití un poco de invención, excepto en la respuesta. Tampoco se si es real pero merecería serlo. Como dijo Borges, alguna vez: "No admirar a Voltaire es una de las muchas formas de la estupidez."

. "Hay quienes viven y quienes sobrebeben. Estos últimos chupan vino a morro a lo bestia. Son los mismos que necesitan ponerse en forma pegándose compulsivamente dos pelotazos de whisky tragados por penal. Pertenecen al mismo grupo zoológico que es capaz de engullir esas tristes albóndigas aplastadas que han dado en llamar hamburguesas." Geno Díaz.

. Pocas cosas resultan tan chocantes a nuestro sistema olfativo como la mezcla promiscua de quince o diez perfumes carísimos en el subte a la mañana. A mí me gusta el perfume, pero sutil, como un dejo de fragancia. No me gusta esa gente que impregna una habitación con su olor francés que perdura y envicia el aire. Una vez quise decirle algo a un sujeto de esos y lo busqué pensando que aún estaba en la reunión, desde luego el muy hijo de puta se había ido 20 minutos antes olvidando llevarse su olor.
Como pequeño agregado podría decir que me gustan el olor a nafta; a tierra húmeda; a pan cuando se tuesta; al delicado aroma corporal de mi mujer; a libro viejo; a chocolate; a café recién hecho; a la cebolla salteándose; a vainilla; a Hawaian Tropic; a carne cuando se empieza a cocinar en la parrilla; etc.

27 comentarios:

Naimad dijo...

Y Valeria Lynch??? Y el 100 que va por Lynch?? Pero.. será de Dios...

Más coincidencias Geoffrey: amor el olor a nafta; a tierra húmeda (el famoso olor a lluvia); a pan cuando se tuesta; a café recién hecho; a carne cuando se empieza a cocinar en la parrilla; etc., peor más que nada el "perfume" a libro viejo.
(Que conste que no hice alusión al delicado aroma corporal de su mujer, aunque, vamos, Ud. la deja picando eh...), y agrego el prefume del jazmín, y el perfume de la piel de bebé de mis hijas.

Abrazo de gol

Andrea dijo...

Muy bueno como siempre, simpatico relato sobre Voltaire...

El perfume en sobredosis es insoportable... ni hablar de los de melon o sandia, el perfume mas lindo: el del cuerpo de la persona que uno ama sin lugar a dudas, tan particular, tan lleno de cosas...
Besotes.

Mariano dijo...

Disculpe que sea así de entrometido, pero me enteré que estaba buscando algo...
Le dejo a ver si le soluciono la abstinencia:
http://lostph.blogspot.com/
2008/02/perdidos-4x02-descargas.html

(se lo puse así para que no se corte el link, así que asegúrese de pegar a partir del "2008/02" luego de ".com/")

Abrazo

marcelo dijo...

la cebolla salteándose pero agregale ajo y ají morrón.
La garrapiñada, pólvora.

Anónimo dijo...

Querido Geoffrey: De su calderilla rescato –con esfuerzo, todo luce apetitoso- la anécdota de Voltaire y Felipe de Orleáns, porque de ese tiempo en reclusión nació “Edipo”, dedicado a este Regente y motivo del perdón.
Creo, no estoy segura, que en referencia a Orleáns nació la frase “Tenía todas las virtudes, menos la de saber hacer uso de ellas”, de la cual abuso toda vez que puedo en mis trabajos.

Y ahora que lo pienso, me gusta el término “calderilla”, tiene a los efectos de escribir algo de la mística celta, que los consideraba mágicos.

Un placer charlar con Usted

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Naimad, la elegancia de ahorrarse el chiste sobre mi mujer, pese a habérsela dejado picando, habla a las claras de su hombría de bien. ;-)
Abrazo!

Sapa, se agagradece. Creo que el Escape for men tiene un intolerable olor a sandía. Por eso, quienes tienen el dudoso gusto de usarlo, se abstienen prudentemente de tomar vino tinto.
Besos!

Mariano querido, le agradezco su preocupación y el dato. En 20 minutos sabré si deberé dirigirme al link que tan gentilmente me proporcionó.
Abrazo!

Marcelo, amigo mío, desde luego: la garrapiñada! Lo que no comprendí fue si con "pólvora" usted se refería al olor de la misma o es otro de sus hallazgos lingüísticos usado como sinónimo de "estupendo".
Abrazo!

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Susana, esa frase es espléndida. La desconocía. Creo que, de ahora en más, yo también abusaré de ella.
Gracias por su instructivo y bello comentario.
El placer, sépalo, es mutuo.
Besos!

Anónimo dijo...

Que lindo es disfrutar aromas...cuando llueve, el olor de mi balcón, los jazmines y las hojas del limonero, los granos de café, el mate recién preparado, una panadería a las 6 am, el chocolate, buenos vinos y la piel de mi mamucha.

Igual, confieso que mi perdición es el olor a gas de los encendedores. (Alejenlos de mi)

L.

Geoffrey Firmin dijo...

Ahí me desconcertó, querida L., no tenía ni por referencias lejanas que el olor a gas de los encendedores fueran fuente de placer.
Besos!

Mariano dijo...

¿Cómo que no? Enciende las más bajas pasiones...

RATA dijo...

el olor a alcohol etilico es lo mas casi como el quita esmalte!
bien por las historias y si no son ciertas a partir de hoy , por lo menos para mi lo son! saludps

Geoffrey Firmin dijo...

Mariano, sutil. ;-)
Abrazo!

Querido Rata, el quita esmalte es adictivo! Gracias por sus palabras y por pasar por aquí.
Abrazo!

Mercedes Alfano dijo...

a mi me gusta el olor que le quedan a las lonas cuando vamos a la playa

Geoffrey Firmin dijo...

Mezcla de mar, bronceadores, miguitas de sandwiches de milanesas, yerba, Coca y tantas otras cosas...Mmm, querida Mechas, no sé si me gusta tanto esa mezcolanza. ;-)
Besos!

yo dijo...

aaahh...el de las lonas me mató...jejeje..la mezcolanza es terrible y es tal cual la definís. Pero bueno...es el olor a que "la estuvimos pasando bien y de vacaciones". O al menos es mejor que el olor a humo de colectivos y sonido a bocinas.
Me gustó la idea del rejunte de post en busca de otra idea.
Saludos! :)

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Lau, extrañaba sus comentarios. ;-)
Besos!

Mercedes Alfano dijo...

bueno, bueno.... a ver, ahora pienso otro...

Rui Caetano dijo...

Um excelente texto. Informativo e culto.

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, acá la esperaremos.

Rui Caetano,bienvenido y muchas gracias por sus palabras. Yo creo que usted está cometiendo un error de apreciación pero, desde luego, es un error muy amable. ;-)
Saludos! Pase y revuelva, nomás.

el fantasma de la libertad dijo...

Ja, no puedo sino agradecerle que me recuerde esa frase que alguna vez había conocido y olvidado:

"En la Metro Goldwin Mayer no hay nadie que piense, y ese hombre es Louis B. Mayer." Charles Chaplin.

Con respecto al resto de las cuestiones aquí expuestas me preocupa entonces no ser admirador de Voltaire... reconozco la agudeza de la frase, pero esos francesitos eran demasiado optimistas para mi gusto (en realidad, mi mayor problema lo tengo con Rousseau).

Le dejo un saludo y yo tampoco tolero las nubes tóxicas de perfume... acaso no serán estas las culpables del agujero en la capa de ozono?

Saludos!

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Fantasma, me alegra haberle recordado esa frase. Y puede usted no admirar a Voltaire lo más tranquilo. Usted dista muchísimo de ser un estúpido. El dictamen de Borges es falible pero elegante, verdad? ;-)
Abrazo cordial!

el fantasma de la libertad dijo...

Si, en realidad, cuando uno lee ese tipo de frases provocativas del viejo se pregunta en cierto modo "no se me habrá pasado algo? habrá entendido algo Borges sobre Voltaire que yo no?" - esa es la cuestión que a uno le queda en el tintero. Y de todos modos, cualquier cosa que venga a sacudir la modorra de las ideas anquilosadas siempre es refrescante.

Le dejo un saludo cordial!

Chulet dijo...

a mi me gusta el olor a sol en la ropa...

la cita de Geno Díaz es completamente gráfica...

Naimad dijo...

Oiga, Sr. Firmin, peguese una vuelta por el blog.

Geoffrey Firmin dijo...

Fantasma, era un viejito bravísimo. ;-)
Abrazo!

Querida Lorchindy, comparto ambas cosas. ;-)

Naimad, con todo gusto. Aunque no sé aún a qué blog se refiere, lo descubriré ayudado por mi astucia infinita. ;-)
Abrazo!

Mariano dijo...

¿Vio Geoffrey? Lo dejamos suelto a este hombre y mire el desastre que arma.
Gracias Naimad por esta repartija de premios. Un honor.

Geoffrey Firmin dijo...

Querido amigo Mariano, no hay que dejar sueltas a las fieras. Desguazan con todo!
Abrazo!