lunes, 4 de febrero de 2008

Importado

Esa tendencia a festejar todo nos regala, entre otras cosas, este aborrecible carnaval; el día de los enamorados; Halloween; el recuerdo mensual de una pareja (cuando no celebran cada 5 o 6 días el dudoso gusto de estar juntos). Mucho se ha hablado ya acerca de la excesiva importación de festejos a la que nos estamos acostumbrando y, sin embargo, sospecho que esto no acaba aún.
Hay pocas cosas más patéticas que el carnaval en Argentina. Ya me dirán que en Gualeguaychú, o en otros lados, las comparsas son magníficas, la gente se divierte. Permítanme desconfiar de eso. Las comparsas son sólo una baratísima imitación de las brasileras. Y no digo que me gusten las comparsas. Pero los tipos estos nacieron con eso. Creen en eso. Yo acá veo nada más que un intento de felicidad, un estado de alegría ficticio y forzado. Cualquiera que se acerque al corso de algún barrio de la ciudad, no podrá menos que notar la ausencia total de espíritu de celebración. Por más que veamos gente disfrazada, arrojando papel picado. Por más que veamos chicos correteándose con bombitas de agua o espuma envasada. Por más que esbocemos una sonrisa, no nos mintamos más: El carnaval no nos pertenece. Como no nos pertenecen los niños con cabeza de calabaza diciendo "Truco o trato", ni los días de San Valentín. ¿Cuánto faltará para que el cuarto jueves del mes de Noviembre, cocinemos pavo con salsa de arándanos?

64 comentarios:

marcelo dijo...

Noto en su post una cierta reticencia al carnaval y permitame disentir con usted en que el carnaval no es nuetro y que la gente de las murgas que van por los barrios sienten verdaderamente lo que hacen ya que conozco gente que esta en ellas.
Con respecto a todas las demas cosas si estoy de cuerdo ya que son todas fechas comerciales para vender determinadas cosas.

Geoffrey Firmin dijo...

Puede. Pero compare usted la cultura carnavalesca de otros países y verá que esto que acá quieren celebrar, dista mucho de eso. Principalmente en el espíritu de los concurrentes. Insisto, los carnavales no son nuestros. Me refiero al alma del carnaval, claro está.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Y yo que lo contaba para el Thanksgiving de este año, bien abrigadito y con bufanda! Caramba Geoffrey!

Geoffrey Firmin dijo...

Ya bastante tengo con comer invernalmente en Navidad! Pero no, querida Susana, no me cuente.
;-)
Besos!

Mariano dijo...

Venga Geoffrey, acompáñeme al Corso Triste de la calle Caracas, sentémonos en el cordón de la vereda y veamos pasar a la Murga del Tiempo...

Pd: ¿Pasa algo que no se pasa más por aquellos pagos?

Geoffrey Firmin dijo...

Con todo gusto, querido Mariano.
Abrazo!

PD: De ningún modo. Pasar, paso. Por ahí no estoy dejando huella. ;-)

Andrea dijo...

Geoffrey: Coincido con todo salvo con lo de Gualeguaychu, le comentó que hace dos años tengo el gusto de tener una amiga entrerriana de esos pagos y el carnaval se prepara todo el año, por supuesto que no es la comparsa brasilera pero tienen "alma de carnaval" propio. Besotes.. y en lo demas tiene ud razon, todo comercio, aun asi por ej el "dia de los enamorados" es una buena excusa para darle un mimo a su pareja o no?

Mercedes Alfano dijo...

Estimadísimo, entérese que tengo el bendito "corso" en la puerta de mi casa. Carnaval? Sólo recuerdo el carnaval cuando era chica que corríamos con bombitas en la calle. El resto, le pertenece a Brasil, como Ud. dijo.
Las "comparsas" que vemos son murgueros que sus ansias de bailar al ritmo de los bombos, los llevaron a ser parte de este festejo.
El resultado, misma música, mismo vestuario, mismo baile, mismos choborras, mismos chorros, misma mugre en la calle.
Salud!

Anónimo dijo...

:) creo que lamentablemente somos como manadas que nos dejamos llevar sin cuestionarnos...

valga una anecdota de mi hijo (madrileño)estas pasadas navidades en Argentina cuando acaba de cumplir 6 años :

Oso: Mamá estos regalos no los ha traido Papa Noel...(mi cara de panico)...aqui no hay nieve, cómo ha hecho con el trineo...es imposible...aqui trae los regalos otra persona...

(el año anterior lo habiamos pasamos en España con nevada incluida)


Besos,

Naimad dijo...

Concuerdo y no con Ud.
Es decir, al revés del resto de las fiestas gringas que nos quieren meter como con forcéps, el Carnaval si es sentido y vivido antológicamente. Sucede que en capital estuvo denostado por los tiempos de las dictadura, mientras que en lugares como Gualeguaychú y Corrientes, son fiestas que se esperan anualmente. Es más, le digo, desde que termina este carnaval ya se fijan los temas del evento del próximo año y sin más demoras se ponen a laburar. Se que acá en capital, los porteños tenemos un tanto corrida la señal y que tanta espuma en los ojos mezclado con olor a choripán no nos deje ver, pero sepa que también el Carnaval (y no el corso) es una fiesta popular de lo más criolla importada, si, pero en años ancestrales.

Por otra parte, el día que vea a alguien de mi familia amagar con poner un pavo o mencionar solamente la frase Acción de Gracias, le aseguro que le voy a mechar el pavito.
Abrazo de gol

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Sapa, es probable que usted tenga razón.
En cuanto al mimo, de contrera que soy se lo daré a mi mujer el 13 o el 15 de Febrero. ;-)
Besos!

Querida Mechas, ¿En su puerta? No me imagino en su situación. Soy capaz de entrar en una crisis violenta.
Certero aporte, amiga.
Besos!

Geoffrey Firmin dijo...

Jajaja Greta! Su niño es bastante perspicaz. Esperemos que la escuela no le entorpezca la imaginación ;-)
Besos!

Naimad, amigo, le repito lo que le dije a Sapa: Es probable que tenga usted razón. Es verdad lo que usted remarca de la porteñización de mi ceguera.
Abrazo!

Mercedes Alfano dijo...

En la puerta largan, o sea, que todas las prácticas ruidosas del super bombo, retumban adentro de mi casa. Qué injusticia! Por queeeeë por quéeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Geoffrey Firmin dijo...

No desbarranque, querida Mechas. Mantenga la calma o saldrá en los diarios. ;-)
Besos!

Naimad dijo...

Nooo.. amigo!!! faltaba más!!! no hablaba de su ceguera... sino de la ceguera de todos nosotros en diversas circunstancias similares.
Ma' si. Le mando un abrazo

Geoffrey Firmin dijo...

Sí, querido Naimad, lo había interpretado pero me gustó la vecindad de porteñizacion con ceguera y, de puro elegante, no quise involucrar a nadie más en la oscuridad. ;-)
Abrazo!

Rockero Hi Fi dijo...

Los corsos son lo más triste que hay amigo. Un remedo de un remedo de la alegría brasileña.

Saludos!

Geoffrey Firmin dijo...

Y...al menos eso me parece a mí y por lo que veo no estoy solo en la mirada. ;-)
Abrazo!

Mariano dijo...

¡Pero la pucha! Venía corriendo de blog en blog y justo en éste se me acabó el Rey Momo. Voy a comprar més espuma y vuelvo...

Geoffrey Firmin dijo...

Mariano, eso lo redime del Infierno. Un verdadero canalla hubiera tirado el aerosol vacío al voleo. De pura bronca, de puro rencor.
Abrazo!

Geoffrey Firmin dijo...

Se lo comentaba, disculpe usted lo discontinuo de la respuesta (sucede que me olvidé la pd), porque yo no tengo salvación. De gurrumín, en un rapto psicótico, al verme sin espuma y presentir el fin de mis correrías, arrojé cual barrabrava en llamas, el aerosol a la turbamulta. Fue la única vez que mi padre me propinó un ñoqui. Tan merecido como potente.
Abrazo!

el fantasma de la libertad dijo...

Estimado Geoffrey,

Un post dolinesco pero muy bien desarrollado, que más allá de la referencia que todos los que compartimos el gusto por aquel notaremos, está escrito con un estilo muy elegante que le es más propio.

Yo siempre detesté todo esto de los carnavales, que también creo que no nos pertenece, así como tampoco me gustan los complejos de salas de cine tipo yanqui que venden pop corn y hot dogs...

En fin, lo que debo admitir es que en cinco años de relación de pareja, siempre me acuerdo el día en que se cumple otro mes... me pregunto ahora si seré muy estúpido, o es este un detalle perdonable... ;)

Nos estamos viendo, doctor, cordial abrazo.-

Geoffrey Firmin dijo...

Desde luego, querido Fantasma, le agradezco sus palabras. Y el reconocible aire que usted menciona se debe más bien a la afinidad que al hurto liso y llano. Bah, eso diría en un tribunal. ;-)
Me sumo a su desprecio por los complejos de cine. Ni hablar al disgustante hábito de morfar en el recinto dedicado a la proyección. En mi casa puede que hasta deje caer las miguitas del sandwich en mi sofá y me relaje mirando "Terminator II" pero eso es en mi ámbito, en última instancia.
Por otra parte, el recordar la fecha celebratoria todos los meses está muy por encima de mis capacidades. Por eso, y escudándome en un presunto desinterés o cinismo, me atengo a celebrar (ya que no queda otra) aniversarios o cumpleaños. Y me abstengo de los mesarios o cumplemeses.
Abrazo cordial!

Bugman dijo...

Ah, cómo me subleva esa alegría obligatoria y artificial de las carnestolendas.
Mire, para mí la única fiesta que existe es la del Chancho Asado con Pelo, en San Andrés de Giles.

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Bugman, qué alegría verlo por aquí (notablemente menor a la que me produce leer sus escritos, que han vuelto también).
Y yo creo que a esa fiesta no hay con qué empardarle! Imagínese nomás el espíritu de festejo que el olorcito a chancho asado provoca. Ni le hablo si empiezan a regar la función bien tempranito con un tinto capaz de voltear a un vikingo. ;-)
Abrazo cordial!

Chulet dijo...

Ay Geoffrey que certado su post...para mi la única fiesta que existe es la de mi cumpleaños y el de mi hija...bue...de mis amigos y familia. El resto me las quieren imponer pero no van conmigo...Yo inclusive, festejo el comienzo de un nuevo año cuando quiero...y soy tan tan renegada que hasta le pregunté a mi mamá si podía cambiar la fecha de mi nacimiento, porque no me gusta cumplir en mayo!...haría mi propio calendario con tanto gusto! y que se sumen a mis festejo los que quieran, yo me sumaré al de otros. Besos

Mariano dijo...

Bugman, se me está olvidando de La Fiesta del Salame Campero en Mercedes, que por más que suene a porno clase B protagonizada por Srta. Alfano, debo cofesarle que es uno de las celebraciones más obscenas en cuanto a morfi y escabio anda dando vueltas por el interior. Es en septiembre, más o menos. Si gustan organizamos y depués vamos para el Oktoberfest, la adaptación cordobesa del clásico germano. Como verá todo es cíclico.

Humanoide dijo...

las fiestas apestan
el carnaval es vomitivo

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Lorchindy, por las dudas hoy decida festejarlo (avatares de una actitud radical), le deseo Feliz Cumpleaños! ;-)
Besos!

Mariano, lindo tour.
Abrazo!

Humanoide, una descripción inapelable.
Abrazo!

Andrea dijo...

Geoffrey: Tiene razon.. lo importante es mimar :). Besos

Mercedes Alfano dijo...

Mariano: tenga cuidado con el pomo..

Estoy esperando ansiosa el sábado...para ir a saltar al ritmo de los bombos

Rubia Lulú dijo...

NI HABLAR si laburás en un instituto de inglés y el día de jalogüín te hacen disfrazar a los alumnitos de momia con papel higiénico.

Geoffrey Firmin dijo...

Sapa, ;-)
Besos!

Mechas, ¿Se va a la cancha? ;-)
Besos!

Rubita, no me diga que le pasó eso! Qué imagen! Si lo sufrió, la compadezco.
Besos!

Anónimo dijo...

Caramba Geoffrey, me veo en la necesidad de intervenir en su reunión para recordarle el vino (Sileno no me dejaría dormir con el remordimiento)y su Fiesta de la Vendimia en Mendoza.
Me reservo la opinión en cuanto a las formas de celebración, pero es una festividad casi centenaria, con atributos propios.
Puede usted descorchar un Malbec 2004 preferentemente de Tupungato, para celebrar mi ocurrencia.
Salud amigo!

Chulet dijo...

Geoffrey, gracias por su felicitación...pero no, hoy no festejo mi cumpleaños, hoy festejo no haberme operado con Lopez Bandera...estuve a punto.

Cuando decida cumplir años, aviso con un par de dias de anticipación, asi no agarro a nadie de sorpresa...:)
Beso.

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Susana, ah, Mendoza, tierra maravillosa...¿Siente el pop del corcho? Salud a su ocurrencia!
Besos!

Lorchindy querida, ¿Yo también puedo festejar no haberme operado con López Bandera?
Y no se olvide de avisar. ;-)
Besos!

Mercedes Alfano dijo...

No, no, solo a la puerta de mi casa :)

Mariano dijo...

Mechas, usted tenga cuidado con el bombo...

Geoffrey, ¿yo puedo festejar que no me operé la máscara del zorro con Antonio Banderas?

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, si no puede vencerlos, únaseles. Ya la imagino tirando pasitos de murga. ;-)
Besos!

Mariano, ¿No le digo? Cualquier eventualidad, festejamos.
Abrazo!

Bruja Maruja dijo...

Ufa, entonces no festejo mas el 4 de julio???? jejeje. Ni ebria ni dormida!

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Brujita! Se la extrañaba. ¿Ya volvió al ruedo?
Por otra parte, yo festejo todos los 4 de Julio. Resulta que tuve la negligencia de nacer ese día. Así que ebria, puede festejarlo, pero no se duerma!
;-)
Besos!

Elgallo dijo...

Noto cierto resentimiento al carnaval, será por haber usado el traje del chavo del 8 o del hombre araña?

Mariano dijo...

¿Usted nació un 4 de julio? ¡No me diga que debajo del seudónimo Firmin se esconde un Cruise!
Ya le sospechaba yo que le iba a terminar comiendo la placenta a la princesa en camino. Ahí sí que mejor se me ahorra la invitación, tengo estómago sensible desde que vi a Haydeé Padilla en microbikini...

Pd: Sí, lo sé, con Naimad destrabamos todo el potencial oculto.

Geoffrey Firmin dijo...

Elgallo querido amigo! Ese trauma ya lo comenté en el post de nuestro estimado Marcelo. ;-)
No confundir resentimiento con disgusto!
Abrazo cordial!
PD: Noto que decidió brillar por su ausencia en su trabajo.

Mariano, usted está rozando la demencia. ;-)
Abrazo cordial!

Mariano dijo...

Más que rozando, estamos blanqueando la demencia...

Anónimo dijo...

Me parece un poco arriesgado inmiscuirme y juzgar la felicidad ajena, si es mejor o peor, es un asunto del que la porta o dice portarla. Particularmente, no me motiva en lo más mínimo el carnaval pero si hay gente que dice alegrarse infinitamente con los mismos por qué debería irritarme?
Leo que muchos se sienten "presionados", con fechas impuestas por el bendito marketing pero a su vez los descubro a todos reacios a sus festejos, con libertad de critica hacia los mismos, digo yo...no es eso fantastico? Poder elegir si le regalamos a nuestra pareja una caja de bombones con una tarjetita que mencione a San Valentín o si dejamos que el dia sea uno más. Quedarme en casa mirando una peli o decidir entre ir a un cine atlas con pochoclo o un Cinemark con su popcorn?
Es mi humilde opinión.

L.

Geoffrey Firmin dijo...

Ah, pero claro, querida L., la tolerancia ante todo. Libre albedrío. Pero déjeme quejarme. Me lo recetó el médico.
;-)
BEsos!

Anónimo dijo...

Jajaj esta perfecto, hace bien quejarse, es una descarga y este es su espacio! Qué mejor lugar?
Sds!

L.

Geoffrey Firmin dijo...

Y no se da una idea de lo que me falta quejarme! ;-)
Besos!

Mariano dijo...

¡Quéjese, querido amigo! ¡Quéjese nomás! Que su vida sea una queja. A propósito ¿qué jabón en polvo anda usando últimamente?
(Este fue sutil. Respondo preguntas acerca del chiste, en caso de no haberse entendido. Cuanto con dibujos explicativos)

Geoffrey Firmin dijo...

Dibuje, maestro!

Geoffrey Firmin dijo...

Barb, thank u but i'm not interested. (¿Se le contesta a los spam?)

Lágrimas de Mar dijo...

bueno, pero al fin y al cabo son divertidas, sirven para hacer algo distinto

besotes

lágrimas de mar

marcelo dijo...

apoyo plenamente a mi amigo el gallo (que se entienda en sus dichos)

Geoffrey Firmin dijo...

Lágrimas, bienvenida, pase y revuelva nomás. Gracias por comentar.
Besos!

Marcelo, querido amigo, usted ya no distingue a quién apoyar!
;-)
Abrazo!

Mariano dijo...

Geoffrey, una preguntilla, ¿queda decretado el repudio al pavo con salsa de arándanos en cualquier situación o es sólo por el cuarto de noviembre?
Además, ¿también se aplica para el pavo con salsa de facundo arándana?

Geoffrey Firmin dijo...

Queda. Aparte, usted sabe, o debería saber, que el pavo puede ser de otro. Hay ADN de por medio. ;-)

Chulet dijo...

che...con pavo vale festejar en cualquier época del año.

y Geoffrey...pensar que ayer una de cada tres personas en todo el mundo festejo el año nuevo (chino)...

Geoffrey Firmin dijo...

¿Vio usted?...Lindo detalle.
Besos!

Mariano dijo...

El detalle preocupante es que aquí a la dama le guste festejar con el pavo todo el año. Geoffrey, la gente está cada vez más libertina y lo peor es que vienen a un blog de familia a jactarse de ello.
Esto en cualquier momento se le llena de desnudistas...

Chulet dijo...

pero...pero...si el pavo se come en familia!, no sé de lo que habla ud...
ademas, no conozco libertinos y desnudistas por aca ud. si?

Geoffrey Firmin dijo...

Un blog de familia jajaja. Un hallazgo.

Mercedes Alfano dijo...

Yo....para evitar estas cosas...soy vegetariana

Geoffrey Firmin dijo...

Un buen recurso.