lunes, 28 de enero de 2008

Maldad

Hace tiempo que no espero una película con tanta ansiedad como la que me provoca la nueva película de los hermanos Coen, "No es país para viejos", basada en la novela de Cormac McCarthy; novela que busqué infructuosamente. No he leído nada de McCarthy, pero ciertas críticas de gente que respeto muchísimo me han hecho desear leer todo del tipo este. La ansiedad se debe tanto al talento de los Coen, quienes han hecho grandes peliculas (Miller's Crossing, basada en una novela de Dashiell Hammett; Fargo; Simplemente sangre; entre otras), como a la descripción del personaje Anton Chigurh, interpretado, según dicen magistralmente, por Javier Bardem. Evitando, por pereza e incapacidad, un análisis profundo, psicológico o filosófico, se puede resumir que Chigurh encarna el mal sin culpa y como fuente de placer. Y eso es lo que atrae siempre: el malvado; la violencia, como ya habré dicho en algun otro post. Supongo que no soy el único que piensa que el Diablo tiene aristas más interesantes que Dios; que el mal es más intrincado que el bien. No hablo de una posición moral sino del interés. O las posibilidades de explorar el alma humana que da el malvado, de confrontarnos con eso que tememos o aborrecemos...
Algunos villanos del cine y la literatura han marcado hitos. Podríamos nombrar a muchos. Dejo aquí unos pocos que me acuerdo y me ayudan a recordar, entre otros http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2007/04/28/concurso-de-villanos/ y Google.

.Ricardo III (William Shakespeare)
.Dracula (Bram Stoker)
.El señor de las moscas (William Golding)
.La naranja mecánica (Anthony Burgess)
.Richard Widmark como Tommy Udo en El beso de la muerte.
.Robert Mitchum como Harry Powell en La noche del cazador.
.Jack Nicholson como Jack Torrance en El resplandor.
.Kathy Bates como Annie Wilkes en Misery.
.Bette Davis como Regina Giddens en La loba.
.Anthony Hopkins como Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes.
.Robert de Niro como Max Cady en Cabo de miedo.
.Kevin Spacey como John Doe en Pecados capitales.
.Joe Pesci como Tommy de Vito en Buenos muchachos.

Y me olvido de muchos. Algun Jack Palance, Dennis Hooper, Christopher Walken, James Woods, Woody Harrelson, Marlon Brando, John Houston, Harvey Keitel...

65 comentarios:

marcelo dijo...

a mi me provoca ansiedad esperar hasta el jueves el estreno absoluto de "BRIGADA EXPLOSIVA" cuando la vea te digo quien es el malo de la pelicula para agregarlo a tu lista

Geoffrey Firmin dijo...

Pero querido Marcelo, su gusto artistico esta fuera de mi alcance! Por ello no me atrevi a nombrar a Luis Tasca en su papel de villano en La super, super aventura donde brillaban Delfin, Tiburon y Mojarrita.
Abrazo cordial!

PD: De todos modos, me estaba refiriendo a los villanos que han marcado historia. Que han sido estereotipos. Y dudo que en el cine nacional haya habido alguno.

marcelo dijo...

que groso Luis Tasca lo recuerdo, actuacion majestuosa.

John Doe dijo...

'Geoffrey':

De los tantos que se pueden nombrar (perdón por lo que podría ser tomado con ligereza, pero 'Darth Vader' es uno de los malos por excelencia, aunque no estoy en condiciones de hablar sobre quien lo protagonizara!), has nombrado a un actor, a mi juicio, de lo mejor de las últimas décadas: James Woods.

De entre lo que realizó en su brillante carrera, hay dos papeles que me han impresionado:
- El que protagonizó en 'Citizen Cohn', donde encarna a un abogado quien habría sido el motor detrás de la política 'macartista' de la primera mitad de los 50's en USA.
- Ojo con ésta... la película en si es una basura protagonizada y producida por Sylvester Stallone: 'The Specialist'.
En ella James Woods protagoniza a un experto en explosivos, ex CIA (vos que hablabas de la atracción que ejercen los malvados... que más seductor que un ex operario de la CIA que se dedica a realizar asesinatos bajo el auspicio del estado y encubierto?), que a sueldo de narcotraficantes se enfrenta a un Rambo edulcorado y con quien mantenía un viejo rencor.
La escena donde Stallone se da cuenta que su llamada telefónica esta siendo interceptada y comienza a dialogar con James Woods y en un momento a este último le 'saltan los tapones'... ovación de pie!!!
Esa escena para mi bien vale bancarse esa basofia de película!

Muy bueno lo suyo como siempre!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Naimad dijo...

Yo me apunto con el Ecoloco, de Burbujas...
abrazo de gol

Mariano dijo...

Me madrugó Naimad, así voy a optar por Gargamel.
Fuera del inevitable momento de pelotudez que me caracteriza, le dejo quizás uno de mis preferidos, encarnado por Al Pacino en el Abogado del Diablo.

Pd: Se me olvido de Lord Vader en Star Wars. Y de Doctor Evil en Austin Powers...
Pd2: Si todavía no leyó a McCarthy puedo pasarle algunas cosas que hizo, como Let it be o Twist y gritos...

Geoffrey Firmin dijo...

Querido John Doe, no fui ni creo llegar a sentir fervor ninguno por aquella saga. Por lo poco que recuerdo o por resumenes leidos acerca de ello y, desde ya, porque un tipo como usted lo trae a colacion, debo darle la derecha a Darth Vader como villano.
Por otra parte, Citizen Cohn no solo es una gran pelicula, sino que, como usted apunta certeramente, la actuacion de Woods es memorable.
Y en cuanto a la otra pelicula que usted menciona, desde luego que es una pelicula de accion sin pretensiones de ser mas que eso. Y eso, precisamente, es un merito. La pelicula garpa lo que promete.
Abrazo cordial!
Y gracias por el aporte y su inmerecido elogio.

Geoffrey Firmin dijo...

Naimad, querido amigo, esta vez lamento darle la siguiente noticia: Desconozco olimpicamente de lo que esta usted hablando.
Abrazo cordial!

Querido Mariano, sumemos a Pacino, entonces. Debo decirle que no me parece que cuadre como villano en el sentido que yo entiendo por villano. Pero ahi va.
Le reitero su humor, siempre es bienvenido. ;-)
Abrazo cordial!

Anónimo dijo...

Querido Geoffrey...qué placer hablar de estas cosas tan prudentemente bien expuestas por usted.
No, no es el único en pensar que el Diablo tiene aristas más interesantes. Durante toda la lectura estuve esperando que mencionara "El Abogado del Diablo", pues no sucedió y me veo en la obligación de convidar película y personaje a esta agradable charla.
Absolutamente inolvidable una de las últimas frases "Ah, la vanidad, mi pecado favorito"
Como usted bien sabe, mis últimas ocupaciones en materia de blog han tenido que ver con regentear un extraño burdel de pecadores históricos, y podría decirle que lo interesante de la "maldad", en sus ejemplos es el carácter genuino, casi amistoso de estos personajes "sin culpa", como usted bien describió.
Lo mejor, Ricardo III, lejos, y el Silencio de los Inocentes.

La paz esté con usted y con su espíritu.
Un beso!
PD: avise cuando tenga noticias de la película.

Willowcita dijo...

HOla, amigo! te invito a mi nuevo blog:

http://guascadediablo.blogspot.com

Regio.

Andrea dijo...

Christopher Walken en Angeles y Demonios y David Bowie en Laberinto... valen?
Besos

Guillermo Barquero dijo...

¿Podría ser villanos el Popocatepetl y el Ixtaxihuatl, que llevaron a la locura al verdadero Geoffrey Firmin? Pensalo profundamente.

Mariano dijo...

Fabián Vena en Resistiré, ¿entra?

Naimad dijo...

No conoce al Ecoloco? pero, pero... me hizo llorar. Pidale a Mariano un insructivo, o a Mr. Video que le acerque una copia de Odisea Burbujas.
Bueno, me aggionro...
Me inclino por Michelle Pfeifer como Gatúbela.

Andrea dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nuzgUc4kGxA&feature=related Ahi tiene el link con el ecoloco, nunca lo habia visto pero me parecio genial!!

Naimad dijo...

Sapa... groso lo suyo...
Ahora, Firmin, que me dice??

Mercedes Alfano dijo...

Guillermina, en el personaje en la novela Nido de serpientes, entra?

Anónimo dijo...

Vale mencionar que Darth Vader no ser�a el villano que fue sin la voz de James Earl Jones.

Yo sumo a Gary Oldman en El perfecto asesino, de Luc Besson y mi viejo me tir� Bette Davis en �Qu� fue de Baby Jane? de Robert Aldrich.

L.

Anónimo dijo...

Chucky vale?

L.

Geoffrey Firmin dijo...

Susana, debo decir que la pelicula que tanto Mariano como usted nombran, no es de mis favoritas aunque tampoco la detesto. Y la actuacion de Pacino es, como suele tenernos acostumbrados, brillante. Por otra parte la frase que usted remarca, tiene razon, es muy buena.
Besos!
PD: Gracias por sus palabras y, desde ya, seguire vistando gustoso ese burdel ;-)

Willowcita, aja.

Sapa, si claro que valen.
Besos!
PD: Y gracias por el link.

Sentenciero, bienvenido. Lo pensare. Me alegra que haya nombrado al verdadero Geoffrey ;-)
Abrazo y pase cuando guste.

Querido Mariano, en el rubro novela quizas. ;-)
Abrazo!

Querido Naimad, Michelle Pfeiffer como Gatubela no es malvada...Hace mal! Sobre todo en periodos de onanismo ;-)
Abrazo!
PD: Ya, ya mismo, empezare a instruirme acerca del Ecoloco.

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, vaya Guillermina alla donde Fabian Vena.
Besos!

Querida L., buen aporte! Gary Oldman podria rankear con varios villanos: El que usted apunta, Stansfield; Dracula (con su mezcla de sufrimiento amoroso que lo hace un personaje inolvidable); Jackie Flannery en Estado de Gracia (auqnue el verdadero villano es otro enorme actor: Ed Harris); etc...Su viejo tambien la sabe lunga ;-)
Besos!
PD: Y...me parece que Chucky no cuadra.Digo yo.

La Incondicional dijo...

Yo adoro a los malvados felices que son malos y se la bancan. En la vida real no pude encontrar ni uno. Todos, cuando hacemos algo más, desglosamos millones de atenuantes y justificativos para legitimizar el mal que hemos hecho. Será por eso que me gusta tanto el cine.

La Incondicional dijo...

perdón, quise decir "hacemos algo mal"

Geoffrey Firmin dijo...

Certeras palabras, querida Incondicional. Otra cosa atrapante en estos asuntos son aquellos personajes que oscilan entre el bien y el mal, sin decidirse a caer nunca definitavemente en ningun lado. Casi como todos nosotros. Pequeños honestos un dia; pequeños corruptos, otro. Y asi.
Besos!

Naimad dijo...

Geoff... y el Pinguino de Dany Devito? ese daba sogaca de verdad...

Geoffrey Firmin dijo...

¿Le parece, mi amigo? Vaya, pues, a la lista.

Naimad dijo...

Bueno, a mi me dio... q se sho

Anónimo dijo...

Quería tocar un temita. Al margen de si nos da miedo o no cuando hace su inmemorable gesto con la boca o cuando lo vemos con la mascara puesta. Hannibal es uno de los villanos que más nos ha inquietadado, perturbado...por lo menos a mi.
A diferencia de lo que sucede con otras producciones, para el final uno se siente más "identificado" con el personaje de Hannibal, pasa a ser el loco lindo y Chilton el hdp que uno quiere que termine siendo deglutido por el Dr. Lectter. Muestra el mal en muchas facetas y uno se inclina por una de ellas que justamente es la que muestra el mencionado.

No lo logran muchas peliculas creo.

L.

Geoffrey Firmin dijo...

Exacto, querida L. Por eso yo hablaba por ahí de un estereotipo de villano, alguien que con su sola presncia inquieta en la pantalla y no de todos los "malos" de las películas. Entonces, aunque la lista de villanos pueda ser larga, siempre será infinitamente menor a los films realizados pese a que el 98% de ellos contiene al menos un personaje "malo".
Besos!

Rockero Hi Fi dijo...

Yo agrego, a riesgo de quedar como un nabo, a Jack Nicholson como El Guasón, en Batman.

Andrea dijo...

Edward Norton (si es que asi se escribe) en la peli que trabaja con Richard Gere, creo que es "la verdad desnuda"

Geoffrey Firmin dijo...

Rockero, que vaya a la lista The Joker también!
Abrazo!

Sapa, ah sí. Buena película. Si mal no recuerdo Edward Norton (sí, se escribe así), gran actor, hacía de un niño abusado por un cura y era, a la postre, una especie de esquizofrénico que había cometido los asesinatos, verdad? Camine Norton a la lista.
Besos!

Mercedes Alfano dijo...

Otro malo malo era el de Durmiendo con el enemigo, me daba escalofríos y otro era....hay, no me sale el nombre... en un rato

Naimad dijo...

La Gala, uno de los malos del superagente 86, califica? No me daba miedo, ni eraintrigante, pero me gstaba como hablaba. Gala no, gala.
Abrazo de gol.

Geoffrey Firmin dijo...

Haga memoria querida Mechas, ahora me dejó con la intriga. Patrick Bergin como esposo de la Roberts...No está mal ese aporte.
Besos!

Naimad, para eso Siegfred!
Abrazo!

Susana Peiró dijo...

Me dejó pensando, sabía que se me escapaba un malo: Joaquin Phoenix, el Cómodo de "Gladiador", retorcido y mezquino psicópata (hoy también tendría trabajo asegurado)que hizo sufrir a Russell Crowe en la única actuación que me gustó.
Un beso Geoffrey!

Geoffrey Firmin dijo...

Sí claro, querida Susana. Lo hemos omitido pero es un gran villano el bueno de Joaquín. Hermano de otro gran actor algo más salvaje, si cabe el término, que pasó a mejor vida. O a la inexistencia de ésta.
Gracias, Susana, por tener la deferencia de pensar y comentar sobre algo que, inefizcamente, escribo.
Besos!

Naimad dijo...

Geoff: lejos de sey un villano, paso a dejarle algo que encontré y le puede servir.
http://elmanualparaserpadres.blogspot.com/

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Naimad, muchísimas gracias por el detalle. Ya lo agregué a favoritos. Con más detenimiento y la debida atención me ocuparé de leerlo.
Gracias, de nuevo.
Abrazo!

Chulet dijo...

a mi me dio mucho miedo jack nicholson en El resplandor (de Kubrick), pero mucho miedo.

Chulet dijo...

es mas...sé que al haberme hecho acordar de él Geoff...me va a costar dormir hoy...mañana le cuento mi pesadilla...ufa.

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Lorchindy, no era para menos. Una actuación memorable, un personaje tremendo.
Ojalá la noche haya pasado sin estridencias. ;-)
Besos!

Mercedes Alfano dijo...

Me acordé del actor, pero de la peli no, por ahi se acuerdan. Es Robert de Niro, que se ensaña con un tipo, y obvio con su hija, termina la escena con la flia en un barco y él se aparece para matarlos. De temerrrrrrrrrrr

Mercedes Alfano dijo...

CABO DE MIEDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Salió nomás!

Mariano dijo...

Mum-ra, en los Thundercats. O Skeletor en He-Man...

Mariano dijo...

Bueno, y Macri, claro está, en Capital Federal...

Naimad dijo...

Patti en Pilar... las medias de mi hermano en el baño... esos sin dan miedo...

Mariano dijo...

Disculpe, pero antes que un paty en Pilar, prefiero un pancho en Plaza Italia. Es más cerca...

Chulet dijo...

Hay una peli, basada en un libro de Stephen King, que el temible es un camión. Persigue a un tipo en un auto durante toda la pelicula. No me acuerdo el nombre de la peli, pero realmente...aunque nunca se muestra al conductor, da mucho miedo. Si alguien se acuerda...

Anónimo dijo...

De Stephen King hay dos películas que se basaron en su cuento "Trucks". Una es Maximun Overdrive, aquí conocida como Ocho Días de Terror o La Rebelión de las Máquinas. Y la otra que es más nueva se llama Trucks. Esa me parece que se hizo para TV. Lo mejor de la 1ra es la banda de sonido.

La que más presente tengo de un auto alocadísimo es Christine. Otra de camiones no se me ocurre. Salvo Jeepers Creepers que nada que ver con King, pero el camión de la peli persigue toda la pelicula a un auto con dos hermanos. No es esa, no?

L.

Chulet dijo...

L. nop. Ninguna...el camion persigue a un auto, el que maneja el auto es un oficinista que no entiende por qué le stá pasando eso...todo pasa en un a "carretera" muy desértica en la que cada tanto aparece una de esas "gasolineras" yankees.

Anónimo dijo...

Hago mi 2º intento Lor!
Puede ser que la peli que decis sea la de Spielberg, El diablo sobre ruedas (Duel).

L.

el fantasma de la libertad dijo...

Primero que nada, me apena muchísimo ver que en su lista de malvados no me haya incluido! Para que hace uno tantos méritos?!?!?!

Yo también sospeché la ausencia del Sr. Darth Vader, pero más aún la del verdadero villano seductor del universo Star Wars, es decir, Palpatine, ese estratega de la mente fría intergaláctica.

En una nota más actual, agregaría al "otro" Ben Linus, de la serie Lost. Y quizás el Bill de, justamente, Kill Bill. Ud hablaba de carisma, y ambos, con diferentes tonos, cumplen con ese requisito.

Así que estamos de vuelta, prontos a leer sus nuevas entradas, abrazo!

Mariano dijo...

Le doy la derecha al Fantasma con lo de Ben Linus en Lost. Un personaje exquisito y memorable...

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, desde luego. Y sostienen algunos tipos que saben que Robert Mitchum haciendo ese mismo papel también era temible.
Besos!

Mariano, Naimad: Siempre bienvenido el fino humor que desodoriza el ambiente. ;-)
Gracias!

L., Lorchindy : Qué aportes! Gracias!

Fantasma, bienvenido de regreso! Ya admitía yo por ahí mi total desconocimiento sobre la famosísima trilogía. Me resulta tan conocido Palpatine como el que dobla la voz de Rambo al español. Ahora, lo de Ben...Ese fue un gran acierto.
Abrazo!

Chulet dijo...

L. exacto!!!!, era de Spielberg. Si no me equivoco una de las primeras... groso error el mio...GRACIAS GENIA! Beso.

el fantasma de la libertad dijo...

Lamento muchísimo, estimado Geoffrey, que se jacte usted de ignorar algo tan relevante como la identidad de ese señor de inestimable dotación artística que hace las veces de Rambo en español. Más aún, ya voy sospechando yo que ni siquiera sabe ud si es el mismo que gritaba "adriaaaaaan" en el doblaje de Rocky...

Y después se cree culto por leer a Borges, me chacho en die! ;)

Mariano dijo...

Borges... Borges... ¡Ah sí! Ese era el que hacía de malo en la serie sesentosa de Batman. "Borges Meredith, como el Pinguino"...
Ya está.

Mariano dijo...

Curiosamente también trabajó en Rocky. Mírelo a Borges, ¡eh!
Encima era dueño de un equipo de fobal en Japón, el Yokodama Marinos...

Mariano dijo...

Sí, ya sé, me estoy juntando mucho con Naimad...

Pd: Le repartí los comentarios en tres porque quiero ser el malo de la trilogía...

el fantasma de la libertad dijo...

"Curiosamente también trabajó en Rocky. Mírelo a Borges, ¡eh!"

Excelente aporte, al fin comprendo algo de la vida de ese tipo, porque ya decía yo que no podía ser que se la pasara escribiendo libritos y cortejando japonesas... Dicho de otro modo, al fín le encontramos un mérito estimable: salir en TV!!!

PD: Aguante el Pinguino!

Geoffrey Firmin dijo...

Fantasma; Mariano, queridos amigos, aportes vitales han condescendido a entregar a este endeble post. Dicho en criollo, me han hecho cagar de risa. ;-)
Abrazos!

Mariano dijo...

Qué le podemos cobrar...

Geoffrey Firmin dijo...

El vil capitalismo...

Mariano dijo...

¿Ve?, ahí tiene otro villano...