sábado, 10 de noviembre de 2007

Dame la mano, hermano

Hace ya bastante tiempo que se institucionalizo el beso como saludo entre hombres. No tengo problema con eso. A mis amigos, conocidos, familiares, los saludo con un beso. Ahora bien, lo que no tolero es que algun desconocido como un primo lejano de la novia de un amigo de mi mujer, me salude con un beso. Momento, querido, no te conozco. ¿A que se debe esa intimidad? ¿Ese palmoteo en la espalda mientras me decis tu nombre? Suelo anticiparme a estas situaciones extendiendo mi mano, de manera que no queden dudas sobre que clase de saludo deseo. Pero algunas veces me sorprenden y es ahi cuando me sube una bronca barbara y miro al desubicado con cara de "han muerto mejores hombres que vos por esta irrespetuosidad".
Mucho se ha hablado acerca del saludo con el apreton de manos. No voy a citar los clasicos al respecto. Pero, mas alla de eso: ¿Que clase de sujeto puede ser alguien que te da la mano flaccidamente? Particularmente a mi no me generan ninguna confianza. Por infinidad de experiencias en ese sentido he llegado a la conclusion de que aquellos que te dan la mano blanda no suelen mirarte a los ojos. Atencion, entonces! Mano blanda y no mirar a los ojos son dos alertas para el buen entendedor. Yo soy de dar la mano con firmeza. Sin excesos, pero con firmeza. Tampoco es cuestion de cortarle la circulacion al saludado. Como un carpintero que me hizo algunos trabajos a quien, al vivir en mi barrio, me lo cruzo esporadicamente. Cada vez que esto sucede temo por mi mano. El tipo me la estruja. Estoy meditando seriamente, a pesar de mis principios, en zamparle un beso la proxima vez que lo vea.
Otro asunto que me enerva es un saludo que podriamos llamar "de cofradia". En vez de darse la mano como corresponde, estos sujetos entrelazan los pulgares y se saludan en una posicion mas coherente para la pulseada que para el "Buen dia". Pero no son los peores. Hay una clase de enajenados que empieza saludando normalmente y luego fatigan todo tipo de maniobras con las manos que suelen continuar con la posicion de pulseada, un chasquido de dedos y terminan con el dedo indice apuntando a tu cara. Esta muy bien si sos adolescente, perteneces a un grupete medio extraño o vivis en el Bronx. Pero les juro que he visto gente que uno presupone seria saludandose de ese modo. No me extrañaria que al mismo tiempo dijeran: "Holis".

34 comentarios:

Naimad dijo...

Geoffey: coincido nuevamente con Ud. en algunos aspectos, sobre todo en eso de los que saludan con la mano suelta y sin mirarte a los ojos. Para mi, es de alguien q no tenia el menor interés en saludarte. Que le chupa un huevo el haberte conocido y que sólo le estás molestadno 10 segundos de su preciado tiempo. A esos, que la chupen pues. Lo que pasa es que creo que la gente ya ni se "toma la molestia" de saludar porque no le interesa el prójimo.
Salvo que sea amigo o familiar, por eso el beso.
A mi también me jode de os extraños, no así de las extrañas, las que pueden dejar de serlo inmediatamente que te dieron el sobe.
Y si, esos que hace malabares con los dedos para saludarte y los tipos que te dicen, sin conocerte, los famosos "negrito" o "amigo" son una manga de pelotudos importantes.
En fin, día de descargo emocional me suena.
Que tenga un buen fin de semana.
Un beso. Perdón, un apretón de manos (o ya la puedo mandar un abrazo).

marcelo dijo...

La persona que da la mano flacidamente sin mirarte a los ojos no me interesaria saber ni su nombre.
Yo a que vos tomo una decision con respecto al carpintero

Rockfo dijo...

Creo que llegamos a un punto que besan a cualquiera que se cruce por el camino.
Es complejo el tema, cuándo pasar la mano? cuando besar? cuándo un saludo gestual?

en este caso

Un saludo (como usted lo prefiera)

Chulet dijo...

y al final todo es una gran confusión, extendes la mano, te la dejan pagando, das un beso dejas pagando al otro con la mano extendida...te dan la mano cuan saludo a lo Bronx, y uno se enrieda todos los dedos...
La verdad, Geoffrey, me da para escribir más pero lo resumo diciendo que por mi parte, prefiero la reverencia a la oriental con todos. Pero como no soy una inadaptada social (eso creo) y siendo mujer, me permito el besito regulado en la mejilla como un saludo NEUTRAL con todos. Uds. la tienen mas complicada, en eso...!

Anónimo dijo...

Por mi parte siempre odie tener que darle un beso a desconocidos con los que tenes por ejemplo que tratar en una reunión de trabajo pero aplica a muchos casos mas, en ese caso aunque siempre intente colar la mano me chantaban un beso... eso es una de las cosas que gane al emigrar, aca solo te besas con tu entorno cercano : ) aunque algunos listillos a veces me cuelen un beso puagggg eso es lo que siento...

Geoffrey Firmin dijo...

Naimad, desde luego las extrañas tienen privilegios ;-)
Gracias por sus deseos y desde ya que se retribuye el abrazo.

Marcelo, lo mas simple sera procurar evitar al carpintero.

Delirius, bienvenido y gracias por tener la delicadeza de comentar. Abrazo cordial.

Lorchindy, la milenaria sabiduria oriental no deja de sorprenderme.
Besos!

Unachicabond, mire ud. Yo pense que las mujeres casi en toda circunstancia debian tolerar un beso del hombre.
Le tiendo la mano pues, en un saludo de lo mas amistoso.

Mercedes Alfano dijo...

Qué tul? Bueno, coincido plenamente. Me molesta que me besen los desconocidos/as. Es mucho mejor un saludo de lejos como diciendo un si corto con la cabeza acompañado de "hola". Me da mucha cosa si la mano está húmeda, si no tiene firmeza, si la aprietan más de la cuenta o si me la sostienen más de lo necesario.
Las mujeres son muchísimo más confianzudas que los hombres, no se si te diste cuenta.

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, lo mejor de todo s darse por saludado e iniciar directamente la conversacion siguiente con el desconocido/a de turno. Las manos humedas es un detalle no menor, si sabemos que el tipo viene del baño.
Ud. dice que son confianzudas? No me detuve a meditar estadisticamente en eso. Tarea para el hogar.
Besos! Aunque no le guste. Y no ponga esa cara que no le doy la mano porque reciencito nomas me estuve rascando. Y no pregunte donde.

Alejo dijo...

Ahora se que no debo saludarlo con un beso el día del asado.

Pd: Abrazo con mano a la espalda, a la altura de los omóplatos. Bien de macho, canejo.

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Alejo, hay algo ahi. Desde ya, no nos conocemos pero no lo (es extensible a la manga de atorrantes que suelen condescender en comentar por aqui) siento desconocido. Me explico: En cierto sentido, aunque sea de una forma lunar, han (hemos) dejado traslucir algo de nuestra detestable personalidad por los caminos ciberneticos que recorremos. No es gran cosa, pero hay un "conocimiento", por minimo o falaz que este fuera. Cosa que el primo lejano de la novia de un amigo de mi mujer no puede jactarse de poseer. A no ser que sea alguno de ustedes ,che.
Abrazo cordial!

Anónimo dijo...

Por suerte al ser mujer no tengo esos problemas existenciales acerca de como saludar y como me gusta que me saluden.
Si es desconocido, beso.
Si es conocido y hace mas de 7 días que no ves, beso y abrazo.


Chuni

Alejo dijo...

Geoffrey, mire que me han pedido chupones, pero de la forma en que usted lo ha hecho debo decirle que me halaga.

Geoffrey Firmin dijo...

Chuni, su practicidad es asombrosa. La felicito.
Besos!

Alejo, de ninguna manera. Me habra sacado de contexto para arribar a tan disparatada conclusion.
Abrazo de macho. Tipo cowboy. (Aunque ese bodrio cinematografico hollywoodense ha venido a derribar la imagen machaza que uno tenia de los cowboys)

Alejo dijo...

Veo que sigue tirando indirectas. Sobre todo citando la película esa de los cowboys...

Geoffrey Firmin dijo...

Alejo, al menos por ahora soy heterosexual a prueba de balas. Aunque hay otra pelicula en la cual un mafioso bien machote...

Alejo dijo...

Está muy bien entoences. Pero no haga ilusionar al resto.

Pd: Creo que no es necesario aclarar que tooodo es una joda, no?

Geoffrey Firmin dijo...

Me inclino a pensar que no ha de ser necesario.

Naimad dijo...

Perdón que me meta Geoffey, pero lo de a prueba de balas es porque ya prbó algunos? Balas digo...

(Malísimo, si, lo se... no es de mis mejores días. Pero quería decirle algo más que desearle una buena semana).
Abrazo de gol vale?

Geoffrey Firmin dijo...

Quedese tranquilo, mi estimado. En realidad era como para reforzar lo inclaudicable de mi heterosexualidad y fue metido en esa infortunada frase pretendiendo ser gracioso sin lograrlo, por supuesto. La relacion balas-homosexuales digo.
Abrazo y buena semana!

Anónimo dijo...

: ) me parece oirme en versión masculina...mi definición es que soy 'ridiculamente heterosexual'...(todas las cosas llevadas al extremo me suelen parecer ridiculas)


por cierto eso de que me de la mano y me llame hablando con alejo 'atorrante' es raro raro ... si revisa ese comportamiento le saludo con un beso : )

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Greta, no se donde dedujo usted que la llamamos atorrante. Si eso sucedio o si asi lo sintio le pido mil disculpas. Todo para que me salude con un beso!
Besos!

Alejo dijo...

Epa, epa (es mío)... pero aunque usted sepa que cuenta con mi banca en todo momento, no me parece ante esta delicada situción que utilice el plural mientras le contesta a la amiga Greta. Que yo recuerde, nunca "llamamos" de esa manera a la srta. En todo caso "llamó" o "utilizó" usted solito el término. Ya lo vengo diciendo, así estamos con el "pluralismo".

Bugman dijo...

Para beneficio de los lectores internacionales, me permito aclarar que los hombres argentinos nos saludamos con un beso "no besado". Es decir, no nos trenzamos en apasionado combate de lenguas, ni depositamos un ósculo húmedo sobre la mejilla del saludado. Ponemos en contacto nuestros rostros lateralmente, aproximadamente a la altura de los pómulos, y besamos al aire haciendo el ruido característico pero en muy bajo volumen. No está bien visto exclamar "¡MMMUACK!" o "¡CHUUUICK!". De no existir el ruidaje, probablemente un observador describiría la ceremonia como un ligero choque de caras.

Alejo dijo...

Geoffrey, un pequeño apéndice... quisiera verlo a usted en las frías tierras rusas. Ahí sí que va a saber lo que es bueno en cuanto a saludos...

Geoffrey Firmin dijo...

Alejo, hagase que cargo que la señorita lo nombro. Yo, al no descubrir en que momento la tildamos de lo que fuere y dando por sentado que ella debe tener razon, procedi a disculparme sin meditar en su inocencia, mi estimado.
Por otra parte, habria que ver si tuvieramos por estos pagos tanto frio y tanto vodka encima, como nos saludariamos.

Bugman, ¿ud. dice? Yo suelo saludar con un beso en la mejilla y no al aire. Aunque la situacion que ud. describe no deja de ser uso y costumbre tambien.
PD: "no nos trenzamos en apasionado ocmbate de lenguas..." Jajaja.
Abrazo cordial!

Juicy dijo...

Yo saludo siempre con un beso en la mejilla... ¿por qué voy a privar a la gente de ese disfrute? Jjaja.
Por teléfono, siempre termino con un "bueno, besos" (tan internalizado lo tengo que a veces también despido gente en vivo y en directo así).
No me molesta que hagan lo mismo.
Sí me suenan afectadísimos los: chuik y muak durante el besado (¿hace falta sonorizar demás el beso??).
Lo que sí me enerva es el NEGRI a los dos minutos de conocerte... eso me saca de mis cabales.

Besos! (sin derecho a réplica)

Geoffrey Firmin dijo...

El "negri", querida Juicy lo inhabilita casi de inmediato. Saca a flote toda mi antipatia que puede ser mucha.
Besos (y no pensaba replicar; soy otro mas que aprovecha el disfrute ;-))

Mercedes Alfano dijo...

Que asqueroso resultó Don Geoffrey

Geoffrey Firmin dijo...

No crea, querida Mechas.

Bugman dijo...

Al final usted es un mimoso, estimado Geoffrey.

Geoffrey Firmin dijo...

¿Vio Bugman? Detras de toda esta coraza de mal humor y antipatia, se esconde un tipo tierno pero, parafraseando a alguien, no muy cocido ni muy jugoso.
Abrazo cordial!

yo dijo...

je je je, perfecto el final del post con el "holis". Aunque yo, que uso emoticones, no puedo hablar mucho. Es que no tengo otra forma de expresar en letras que estoy sonriendo. Y bueh...

"Me gusta la gente...que cuando saluda...te estrecha la mano....con fuerza y sin duda".

Saludos (y no "besos", porque no te conozco) !! :)

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Lau, de usted que es una dama no molestan los besos.
Besos! ;-)

Anónimo dijo...

i without a doubt enjoy all your posting style, very helpful,
don't give up and keep penning in all honesty , because it just well worth to read it,
looking forward to look over even more of your current web content, have a great day :)