jueves, 22 de noviembre de 2007

Mozo, la cuenta.

Soy un tipo amplio en mis gustos culinarios. Disfruto tanto del choripan al paso como de un plato elaborado. La mezcla o el exotismo de ciertos sabores no me asustan, por el contrario me atraen. En resumidas cuentas: no le hago asco a nada. Pero hay algo que me molesta en todos los aspectos: la presunción. Me disgusta particularmente ir a comer y encontrarme con platos cuyos nombres rozan la imbecilidad o, lo que es peor, la altivez:
•Ojo de bife grillado con emulsión de papas. (Nada cuesta inferir que el tipo del menú es un estupido al cual el noble puré de papas le resulta insuficiente y necesita aplicarle una palabreja presuntamente elegante)
•Pizza “Chabacana” c/ muzzarella, palmitos, anana, kiwi, panceta ahumada, brotes de soja y lonjas de jabalí. (¿Cómo alguien en su sano juicio puede inventar algo así? Solo por el hecho de parecer exótico este demente es capaz de postularse para chef personal de Marley)
Estos son algunos ejemplos de lo que quiero decir. Pueden parecer improbables, pero no son imposibles. Podríamos sumar al desagrado aquellos lugares en donde la porción parece mas acorde al estomago de una libélula (si es que lo tienen) que al de cualquier ser humano. Incluso sin tener hambre, te resultan una falta de respeto esas minucias presentadas como cuadros de Dalí pero que no superan la categoría de bonsái de la comida. Y encima los platos, los pagas a precio oro.
Todo este auge de snobismo tiene su explicación, al menos para mi: Los ’90 o el menemismo, como gusten. Menciono, al pasar, la ridiculez supina de dividir un barrio en: Hollywood; Queens; Soho y vaya a saber que mas se les ocurrirá a estos adalides del mal gusto.
No puedo olvidarme de los presumidos con las insufribles corbatas con diseños búlgaros; de Versace y su colorido insultante; la pizza con el champagne; la ostentación de los nuevos ricos. Y acá me detengo para hacer otra observación. Debido a ciertas razones, tengo contacto asiduo y fluido con gente de mucho dinero. Algunos lo traían de la cuna junto con sus dobles apellidos. Y otros lo hicieron en dos años (Oh, milagro!) No puedo generalizar; no suele ser una buena práctica, pero de todos modos he llegado a la conclusión que es más fácil encontrar este tipo de snobs (recordar: snob es “sin nobleza” en su acepción real) en los nuevos ricos que en aquellos que vienen teniendo guita hace innumerables generaciones. Incluso el trato es muy distinto. Y no estoy sugiriendo que los Anchorena Uriburu Prieto de Lavalle sean ejemplos de virtud ni elegancia. Repito: estoy dando la impresión que me genera el contacto con estas dos clases de millonarios. Se de algún Alzaga Garre que contaba las milanesas que quedaban para que las mucamas no se las comieran. Tanto en la maldad o en la bondad de la persona hay algo que comúnmente denominamos clase. Bueno, los nuevos ricos; los que yo pude conocer, carecen de clase. Y lo demuestran en cada acción. Porque necesitan ser aceptados. Punta del Este es una meca; aun teniendo dinero suficiente como para solventarse una casa en Mykonos. Necesitan fumar habanos porque se supone que eso da categoría. Destratan a sus empleados porque, evidentemente, son pobres. Esquivan el buen gusto en decoración, vestimenta y arte como si fuera la peste…Todos recordaran aquel paraguayo que gano el Prode y quiso comprarse un piso en la avenida Libertador y los propietarios de los otros pisos vetaron su ingreso. Hoy, cualquier arribista, aunque su plata hubiese venido derechito desde Ezeiza en una Samsonite, fatiga sus bártulos en dicha avenida. Casi apostaría a que estos tilingos se piden la pizza Chabacana y la acompañan con el champagne mas caro, solo por su precio; no sabrían distinguir entre un Federico de Alvear y un Pommery si no tuvieran el precio a mano.

30 comentarios:

Naimad dijo...

Geoffrey: lamentablmente conozco mucha de esa gente, aunque allá ellos si piensan que son felices (para mi no lo son y eso es lo que intentan comprar, ilusos, como si la felicidad estuviera en venta). Yo los llamo "Pelotudos Importantes"... Buen reflexión.
Abrazo

Geoffrey Firmin dijo...

Usted sabe, querido Naimad, que en la mayoria de los casos son pelotudos. Pero hay algunos que ni para eso califican. La tilingueria es un camino de ida. Y, quizas, sean felices. En esa especie de felicidad que se trazan los mediocres siempre conformandose con poco. Y con guita, ese poco se consigue facilmente.
Abrazo cordial!

marcelo dijo...

que tan ciertas son sus palabras

Geoffrey Firmin dijo...

Marcelo, querido amigo, le agradezco que comparta. Pero aca, entre nosotros, el uno a uno estaba a full no? Usted sabe el por que de la broma.
Abrazo cordial!

Geoffrey Firmin dijo...

PD: Querido Marcelo, usted conoce del trato del que hablo con esta gente.

Bruja Maruja dijo...

Ahhhhh, que tema!!! Yo tengo la suerte de vivir en Palermo (Palermo es uno solo carajo!) y se ha convertido en la meca a visitar por los personajes que tan bien describe.
Geoffrey, la tilinguería es necesaria para hacer de espejos en los que, al menos algunos, no queremos reflejarnos!
No se ofusque y venga al Jolibú a conseguir comida fusión peruano-japonesa o sushi de tiburón a las 5 de la mañana!!! :'(

Geoffrey Firmin dijo...

Brujita, hay muchos espejos en los cuales no queremos reflejarnos, por suerte. Desde luego que no dejare de de probar el sushi de tiburon. Al menos suena mas tentador que el de bagre. Pero, usted sabe, no me referia a la comida (ya aclare que soy omnivoro) sino a los motivos que llevan a presumir de tal o cual cosa. Entre ellos, la comida.
Somos casi vecinos, querida Bruja.
Besos!

Bruja Maruja dijo...

Si, entiendo a que se refería Ud. Tengo la teoría de que la gente se aburre y pretende ser cosas que cumple con algo que "la sociedad le pide" o algo así de ridículo, en lugar de encontrarse con quienes son y hacerse cargo. Pero otra vez estoy mal dormida (esta vez fue la tos de mi hija que sale de una faringitis) y estoy muy buena, y sólo por hoy, esos personajes me divierten.
Si somos casi vecinos... la que tiene cara de bruja y putea a los dueños de los perros que los pasean sin correa, no soy yo!!!! (Hablando de aparentar... jejeje)

Naimad dijo...

Cuan cierto todo eh!! Pero, la mediocridad nuns es el camino para llegar a la felicidad... y estos tilingos, que se inventan a si mismos y se destruyen ente ellos como si fueran aves de carroña, sólo contribuyen a pensar ciertamente en poner de moda que los boludos se suiciden. Ud. se imagina tener tan espacio para hacer esas cosas que tanto quiere y que no hace por no toparse con esa manga de SHALAMES (sin, con H despectiva casi)?

marcelo dijo...

si se muy bien del trato del que habla

Mariano dijo...

No hay nada más miserable que la falta de riqueza de alma...

Pd: Querido Geoffrey, soy "Alejo", pero si a usted no le molesta, estoy meditando empezar a firmarle como Mariano. Ya estamos a una altura en la que lo creo conveniente.

Anónimo dijo...

porque mierda a la lechuga la llaman "colchón de hojas verdes?"... en fin: esas cosas son para los new rich. La gente que tiene clase no necesita que le disfracen la lechuga con ningún otro nombre. Es cierto: el nuevo rico de los 90´no te distingue un pommery de uno medio pelo ni en pedo.
La clase radica en saber adaptarse a cualquier situación. Clase tiene quien entiende que la "chica que ayuda a mamá" no es una mucama de mierda que "te come las milanesas".
Clase tiene el puede comerse un chori de "dorapa" en la costanera y el que disfruta los riquísimos mariscos de Piégari y Plaza Mayor, así como las pastas de la paraloccia o de don pipo.
Y asi sucesivamente.
El resto, es plata que no compra la clase!

Un beso

chuni

Juicy dijo...

Ok... yo, con este lorca, tengo ganas de unas rabas bien crocantitas con cervecita.
No sé si eso es de nueva pobre o qué... pero necesito eso a esta horaaaaa.
Besos!

Anónimo dijo...

me sumo juicy.. que ricas las rabas.. que rica la cerveza fria en verano!

chuni

Anónimo dijo...

acaso se pueden comprar los 'valores'? eso se 'mama' en casa desde la cuna y por eso en muchos de los nuevos ricos vemos este tipo de 'carencias',pero como bien dicen hay ricos de siempre que también pecan de ellas...las generalizaciones son odiosas pero sí, puestos a sacar estadisticas seguramente los numeros reflejen esa tendencia 'lógica', pero como dice alejo/mariano ser pobre de alma es algo sale a la luz con el dinero de una forma despiadada.

Mercedes Alfano dijo...

No sé si es tan general el tema, hay gente y gente y restaurantes y restaurantes. Creo que el tema de los lugares top son una moda que dura un tiempo, quedando sólo los lugares que son realmente buenos.
Yo, por lo menos, me ocupo de ir a lugares en los que se cumpla el fin con el que voy.

Chulet dijo...

hay tanta gentuza con plata nueva hace un par de dias supe de alguien que se compró una camioneta de 100 mil dolares y estaba desesperado por conseguir un seguro barato. INCOHERENCIAS de este tipo de gente. Porque son tan solo eso INCOHERENTES.
De lo que estoy segura es de que sufren de la misma inestabilidad emocional de cualquier humano, con plata o sin ella...

Naimad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

me has dejado pensando y pensando me vuelvo a Miami

Naimad dijo...

Locrchindy: el caso que expone me recuerda al CONTADOR al que Montoya la secuestró la camioneta por deber una fortuna de guita de patentes... y encima el tipo, que repito es CONTADOR, se quejaba.

Geoffrey: releí el post y me quedé con lo de las micro porciones de morfi, se ve que comer poco y gastar mucho lo hace a uno más "Chic". Será un grasa entonces...

Geoffrey Firmin dijo...

Brujita, seguro no es usted?
Besos!

Naimad, el problema es que nadie se cree boludo! Ergo, nadie se suicidaria. Solo pondria Rial a la tarde para ver quien fue el boludo que se suicido.
Abrazo cordial!

Marcelo; ;-)

Mariano, querido Alejo, jajaja. Me acostumbrare a su nombre. Al menos lo intentare. Desde luego que no molesta.
Abrazo cordial!

Querida Chuni, no podria yo haberlo dicho mejor. Concuerdo y suscribo cada palabra.
Besos!

Geoffrey Firmin dijo...

Juicy, sublime. Incluso hoy, tres o cuatro dias mas tarde de su comentario, se impondria unas rabitas con una birrita fresca. Lo cual, en nuestro apuro, nos lleva a concluir que SIEMPRE las rabas y la birra garpan.
Besos!

Greta Garbo, sin embargo hay gente con infinidad de millones que se me hace buena gente. Quizas por las noches, cuando nadie los ve, comen gatitos recien nacidos despues de torturarlos. Pero eso podria sospecharse de todos nosotros. Igualmente es tan raro encontrar una persona buena con muchisima guita como encontrar una buena sin guita como encontrar una buena de clase media. Es dificil. Y punto.
Besos!

Querida Mechas, desde luego toda generalizacion es mala. Incluso esta.
Besos!

Lorchindy, eso ya entra en el terreno de lo pijotero!
Besos!

Mi despertar, ya la hice sonreir en otra ocasion y ahora la hice pensar...Ojala pueda yo mantener el nivel de interes suyo en el blog. Gracias por pasar. Y por sus palabras. Buen viaje a Miami!
Besos!

Naimad, ciertas miniaturas son deseables e incluso elegantes. Ahora bien, me traes una milanesa del tamaño de un boton con ocho papas fritas y entro en crisis.
Abrazo!

Mariano dijo...

Ah, tuvo el tupé de aparecer... se puede saber dónde estaba el señorito?

(Alejo/Mariano)

Pd: Perdón, me salió la abuela de adentro...

Geoffrey Firmin dijo...

Quedese tranquilo, Mariano, he tenido la precaucion de salir con los documentos, el pañuelo y las llaves.
Abrazo cordial!

Inglés dijo...

Mi viejo siempre tiene que tomar con "su" vasito y nunca puede mezclar dos comidas. Por ejemplo, si hay carne con ensalada, primero come la carne y después la ensalada por separado.
O sea, no es puto de casualidad.
Besos.

gammexane dijo...

Te lo resumo en dos palabras:
"Piojos resucitados".

Geoffrey Firmin dijo...

Lourdes, mañas que uno agarra. Imagino que un sandwich de jamon queso y tomate para su padre es como una pesadilla, verdad? ;-)
Besos! Gracias por darse una vueltita.

Lucifugo, gusto en verlo por aqui. Desde luego, esas dos palabras lo resumen.
Abrazo cordial!

John Doe dijo...

Cuantos conceptos acertados y excelentemente expresados!

Aporto mis 2 cents.:

- La miseria es una enfermedad del alma, no un problema económico o financiero.

- Si alguien hizo fortuna y no la heredó (aunque no séa completamente lícita!) no es un boludo. Puede ser un corrupto, pero dificilmente séa boludo. Me quedo cási siempre con alguien medio corrupto a uno medio boludo; los boludos son 'peligrosísimos'!

- Coincido en que ingerir esas degustaciones 'liliputienses' no puede llamarse comer; esos restaurants son en realidad lugares para 'mostrarse'. period.

El final y más importante:

Punta del Este es un lugar que definitivamente necesita 'estilo'!!!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Jade dijo...

A mí, en cambio, me gusta comer blogs de mierda. No como este, claro, que está bueno; no no blogs de esos que decís pero carajo qué porquería eh? eh? y uno tiene que leer este trozo de bosta? eh?
Saludos.

Geoffrey Firmin dijo...

Siempre se agradecen sus aportes, querido John Doe. Concuerdo en todos. En especial, en temerle a los boludos mas que a los corruptos.
Abrazo cordial.

Jade, bienvenida y gracias por su consideracion acerca de este blog. Desde luego, me he reido mucho y he concordado casi siempre en sus apreciaciones, alla en su blog.
Besos y espero que vuelva por aqui y encuentre algo de su interes.