domingo, 13 de enero de 2008

Gragea (7)

He tenido la suerte de conocer a Dolina muchos años atras. He sido fiel oyente y fiel lector de sus obras. Mas alla de que hace tiempo que ya no oigo su programa, supongo que sigue destacando entre todos. Los problemas de ideologia o de por que hacer radio en Radio 10 (no es necesario que me detenga a describir lo que me parecen la linea editorial y los jerarcas de esa radio) no me impiden disfrutar de su arte. Es, como se expreso infinidad de veces, no disfrutar de Wagner o Niezstche porque los trasnochados nazis creyeron que su musica o filosofia los inspiraba. O no gozar de Borges por su encarnizado odio al peronismo. O enajenarse con Picasso por su misoginia. O renegar de las letras y la musica del Indio Solari porque ahora tiene dinero y un par de contradicciones. O lo que fuere. Un artista es un artista. Y, como suele decir el mismo Dolina, a un artista hay que juzgarlo por sus mejores versos.
Este sabado, en la revista Ñ de Clarin aparecio un cuento inedito de Dolina: Askar y Lusig. El relato parece un descarte del que, a mi entender, es su libro mas logrado: "Bar del Infierno". Sostengo, en mi incomoda ignorancia, que Borges fue el mayor escritor de todos los tiempos. Encuentro en Dolina, de vez en vez, algunos toques, algunos destellos de Borges. Llamenme loco. Pero en su prosa exquisita, en el juego paradojal, en la adjetivacion certera, en el manejo delicioso del lenguaje, hay algo ahi...Aunque la distancia, sigue siendo sideral a favor del famoso ciego.
Desconozco prolijamente los vaivenes de la propiedad intelectual y derechos de edicion o de autor, por eso les dejo transcriptos aqui ciertos bellos pasajes y no el relato completo. Dicho sea de paso, no me parece de lo mejor de Dolina. Lo que no significa que no sea un buen cuento. Disfruten, si gustan.

" Mas alla del rio Amu Daria, lejos de Samarkanda pero sin llegar a Urganch, la geografia es confusa. Los rios son indecisos y parecen no saber en que mar moriran. Las cadenas montañosas se entreveran y los valles se suceden de modo tal que resulta muy dificil diferenciar uno de otro.
No solo los viajeros se pierden en aquellas regiones. Los propios campesinos sedentarios suelen equivocar el camino de sus casas. Solo los conductores de caravanas muestran firmeza en el andar. Pero es porque van lejos, tan lejos que cualquier camino es bueno para ellos..."

"...Para salvar su vida, el mago obsequio a Askar una caja de ebano, dentro de la cual descansaba una esmeralda, o acaso un rubi. La gema tenia la propiedad de cambiar de color ante un testimonio falso. El unico que podia verificar tales mudanzas era el dueño de la piedra.
Askar empezo a llevar consigo aquella caja y espiaba su contenido ante cada frase que oia. Al saber que nadie podia mentirle, abandono toda piedad, pues el perdon se lleva mejor con la duda que con la certeza. Todos los dias, al levantarse, gritaba que el era el hijo mayor de su padre y el señor indiscutido de Yangizabar. Y con un solo ojo consultaba el dictamen de la esmeralda, que acaso era un rubi..."

36 comentarios:

Rubia Lulú dijo...

Que tenía de malo que Borges fuera antipernista??
besito
Lulú.

Geoffrey Firmin dijo...

Para los peronistas, mucho. Asi como para los misoginos no tiene nada de malo que Picasso lo fuera.
No abri juicio de valor. Solo recuerdo el gorilismo ferviente del que siempre fue acusado Borges.
Besos, Rubita!

el fantasma de la libertad dijo...

¡Que agrado encontrar esta entrada, amigo Firmin!

Siempre creí que Dolina era buen discípulo de la línea borgeana, y creo que su lograda labor en radio y demás le ha restado reconocimiento a su Dolina escritor. En otras palabras, si no hubiera sido las otras cosas que es, tal vez Dolina tendría más prestigio como escritor (y vendería menos libros también).

También concuerdo con ud en que Bar del Infierno es su mejor obra. Y la más borgeana, en nivel incluso. Los libros anteriores me parecen muy amables y maravillosos, pero de un escritor alucinado con Borges. En cambio, Bar me parece un libro del único discípulo serio de Borges hoy en día, y el único (al menos en la esfera popular y del que yo sepa) que apuesta a libros cuyo principal ingrediente es la inteligencia profunda.

Creo que Bar del Infierno es un libro seminal en la caótica literatura argentina. Ud dice que no tiene el nivel del Borges. Bueno, ¡qué quiere! ¡Es como achacarle a Borges no ser Nietzsche!

Creo firmemente que Borges ha sido tal vez la mayor noticia literaria de este país y una de las mayores del siglo XX en el mundo. Dolina no es Borges, seguro, pero tiene lo suyo y no hay muchos libros que respiren tanto pensamiento en la actualidad, me atrevería a decir.

Me ha alegrado el día con esta entrada, Firmin, nos estamos viendo, le dejo un abrazo infernal!

Geoffrey Firmin dijo...

No se imagina, querido Fantasma, que bueno es para mi que al menos a una persona lo alegre un post mio. Me agrada tambien saber que otro comparte mi opinion y empezar a pensar que la locura o los humildes aportes que aqui se vierten no estan solos.
Yo creo haberle escuchado a Dolina decir que ciertos grandes escritores valoraban su obra y que demasiados paparulos se empeñaban en calificarlo como un melancolico, tanguero muchacho de barrio. Yo estimo que esa, como casi toda etiqueta, no lo define. El sujeto es un gran escritor.
Tambien suelen achacarle, generosamente y como si fuera la gran cosa, haber dicho la mediocre frase "Los hombres solo hacen cosas para conquistar a las mujeres". Hace bien en enojarse Dolina cuando solo le rescatan esa pequeñez de una obra interesantisima.
Abrazo, querido Fantasma!

Rubia Lulú dijo...

Ah porque a mí siempre me pareció re copado que Borges fuera anti peronista.
beso
Lulú.

Geoffrey Firmin dijo...

No es lo mejor que tiene, indudablemente.
Besos!

el fantasma de la libertad dijo...

me meto donde no me llaman:

a mi me cae muy bien la frase que esgrimía Borges sobre los peronistas (ya deben saberla, pero la cito):

"Los peronistas no son buenos ni malos, son incorregibles."

y eso no es a título personal, que no soy ni peronista ni anti, simplemente me gustaba por su agudeza.

concuerdo con Peroncho Firmin (jaja) en que para nada es esto lo más rescatable de Borges, y mire como hay una rima en eso de la frase que ud dice que rescatan de Dolina, que será un poco ingeniosa pero para nada es lo mejor de su repertorio, quizás apenas de lo más accesible.

saludos!

Geoffrey Firmin dijo...

Gracias por su aporte, estimado Fantasma!
Y ahora, permitanme aclarar que este post no trata acerca del peronismo ni del antiperonismo. Trato de evitar esos temas que son tan sensibles y tan propensos a la agresion y a la division. Les pido permiso, para contarles que mi corazon ideologico se encuentra a la izquierda (a pesar de que cada vez mas seguido me obligan a repensar muchas cosas) Mi peronismo es del tipo sentimental. ¿Que se yo? Evita me conmueve. Cierto Peron me conmueve. Yo admito que algunas politicas, si ustedes quieren, casi todas, nos han dejado la peor lacra que aun sufrimos hoy. Pero en algo acertaron. Ya saldran a decirme que nada, absolutamente nada hicieron bien y que son lo peor que le paso al pais. Yo encuentro en este odio cerril un fanatismo y una fuerza que no encuentro, en los mismos sujetos, en contra de la ultima dictadura o los nazis o cualquier otra barbarie. Ser peronista o antiperonista no esta mal. Lo que nubla todo es el odio. La cerrazon y la furia ante la sola mencion de Peron. Es evidente que es un tema atrapante pero aun hoy sigue siendo fuentes de agresiones veladas o no tanto. Fijense que se rozo apenas el tema, muy lunarmente, y ya empieza a marcar tendencia en los comentarios. No era de esto de lo que trataba el post. Pero, claro, el blog es suyo. Hagan lo que les parezca.
Espero haber aclarado (como si tuviera que hacerlo!) ciertas cuestiones.
Saludos!

Naimad dijo...

No voy a meterme en cuestiones políticas, aunque intuyo otro punto común (o casi) entre Ud. y yo. A Dolina lo conocí allá por los 80's, cuando el tenía un programa en el todavía denominado ATC que se llamaba "La Barra de Dolina", en la cual cerraba el programa con un picadito informal en una suerte de patio de su casa. Fui a verlo, incluso, pese a las quejas de mi vieja por la hora en la que terminaba y yo debía levantarme para ir al coelgio, aún en primaria.
Tuvo el gusto de verlo en la bodega del Tortoni y en el Teatro Gral. San Martin, lo seguí por Continental, Splendid (creo, no recuerdo bien) y alguna vez, por los mismos motivos que Ud. expone, lo escuché en esta radio &%(/%&$&$& y no voy a negarle que me cayó como el OGT su pasaje (así como una publicidad que hizo una vez apoyando a cierto presidente nefasto), pero errores tenemos todos y no soy quien para juzgarlo... Leí las “Crónicas del Angel Gris”, leí y escuché “Lo que me costó el Amor de Laura” y estoy por arrancar con “El Bar del infierno”, libro que pasará a mi bolso una vez que mi vieja lo termine de leer.
Leí muy poco a Borges, me gusta y no. Por eso no me engancho. A al Negro lo encuentro algo mas "aporteñizado" en sus relatos, y se a quizá por ese barrio que destila en sus letras que me conmueve tanto.
Me fui a la mierda, en fin. Quizá por lo expuesto, yo no lo encuentro muy borgiano, pero no tome muy en cuenta mis palabras sobre el tema... No devoro libro ni soy un literato, ni lo quiero ser… sólo quería compartir con Ud. (es) mi visión de lo expuesto en su post.
Ma' si, le mando un abrazo

Geoffrey Firmin dijo...

Esa "aportenizacion" de la que usted habla es, por cierto, real. Pero sigo sosteniendo que hay algo ahi, cierta similitud, cierta inteligencia, el preciosismo certero en su prosa...
Por otra parte, nunca me parecio eficaz Dolina en la tele. Yo, arriesgando una opinion, diria que no es el medio en el que se siente mas comodo.
Con respecto a la politica, yo insisto en que se puede hablar de lo que quieran. Apunto, nomas, que siempre que se lee Peron (o para el caso Rosas; Sarmiento; Mitre; Roca...En fin, algo de historia argentina) tienden a surgir odios y descalificaciones. Como que se hiere susceptibilidades. Quizas, mi error haya sido escribir "...encarnizado odio al peronismo" podria haber expuesto cualquier otra de sus visiones politicas que, a mi juicio, distaban de ser de mi agrado.
Mea culpa.
Abrazo cordial!

Donato dijo...

Yo también tuve la suerte de conocerlo a Dolina. Pero me resultó bastante hijo de puta. Aunque despierto. Muy, muy despierto.

Geoffrey Firmin dijo...

¿No me diga? Yo hablaba de conocerlo como sinonimo de descubrirlo. Alguna vez estreche su mano e intercambiamos dos zonzeras. No me dio la impresion de ser un hijo de puta. Si, en cambio, me dio la impresion de ser muy despierto, como usted remarca. Quizas, usted habla desde un conocimiento mas profundo o tambien desde su impresion. De todos modos, sea como fuere, me parece un artista de alto vuelo. Sobre todo escribiendo.
Bienvenido Donato. Gracias por comentar. Pase y revuelva, si gusta.
Abrazo cordial!

Mariano dijo...

He tenido una juevntud plagada por la obra de Dolina. Suscribo cada una de sus palabras, querido Geoffrey, al igual que he hecho con todos y cada un de esos post a los cuales le ha puesto "alma", como le he dicho algna vez.

Geoffrey Firmin dijo...

Amigo Mariano! ¿Ha retornado ya de su merecido, aunque fugaz, descanso? Albergo la esperanza de que la haya pasado fenomeno.
Gracias por sus palabras, Mariano.
Abrazo cordial!

Naimad dijo...

Justamente, para mi la radio es más que la tv y por eso lo defiendo a muerte en ese ámbito y hasta llegué a escucharlo en Radio 10, aunque lo de Canal 7 en esos años era muy bueno también. Pero su forma de hablar y describir las situaciones no es ni para verlo en vivo, siempre lo prefiero en la radio siendo yo quien le aplique las imágenes correspondientes en mi cabeza.
Por otra parte, hoy leí en Clarin que Dolina declara a Borges como su escritor preferido, además de Bioy Casares (al que intuyó eclipsado por el autor de Ruinas Circulares) y Leopoldo Marechal entre otros.
Descuide, entiendo lo que dice acerca de hablar de política... pero vio, como dice el saber popular, de política, religión y fútbol no conviene hablar en ninguna fiesta o reunión familar... y este espacio suyo, estimado Geofrey, se asemeja a la primera de estas.
abrazo de gol

Geoffrey Firmin dijo...

Gracias, querido Naimad, por el aporte y por sus amables palabras.

Abrazo cordial!

Chulet dijo...

Me gusta Dolina, desde hace muchos años, solía dormirme ríendome cuando era adolescente (bueno...mas adolescente), a Borges lo leí, lo respeto, lo admiro por el virtuoso don de la letra...pero...lamentablemente, la macabra combinación artista - política/dinero...deforma, separa, corrompe. Lo ha hecho con ellos y con otros maravillosos artistas.

La ideología explícita de un artista, como ud. dice, Geoff, deja fuera o condiciona a quien podría disfrutar de esa producción.

Las musas inspiran artistas, no personas...hagamos el esfuerzo de gozar de esos productos desprendiéndonos de ellos...

gracias Geoff por este post!!
Besos.

Rockero Hi Fi dijo...

De adolescente fui a ver a Dolina a todo tipo de sindicatos y teatros los viernes a la noche. Y lo escuchaba por radio los demás días. Es un groso de verdad. Y que esté en Radio 10 no le agrega ni le quita nada.

Geoffrey Firmin dijo...

Lorchindy, querida amiga, yo insisto en que un artista es un artista. Mas alla de algun conato de violencia domestica, Norman Mailer me resulta un gran escritor; Marlon Brando, el mejor actor. Y asi podriamos seguir con las debilidades y las iniquidades de los artistas, que no difieren de las de cualquier hijo de vecino. Hay que separar eso y disfrutar su arte. Para juzgarlo como personas estaran sus allegados, su pais, su justicia o, ya mas apocaliptico, la historia.
Besos Lorchindy!
Y gracias por sus palabras.

Desde luego, Rockero, que no le agrega ni le quita nada. Todos tenemos nuestras miserias. Si es que eso califica como miseria.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Interesantes comentarios, sólo voy a no coincidir con el tema "Radio 10", sencillamente porque si indagamos un poco en Continental o en Mitre, no encontraremos ideologías tan diferentes. Dolina se cambió por una cuestión de calidad productiva y respeto hacia le publico. Me parece bien.

Mariano dijo...

¡Efectivamente he retornado, como usted ve, hecho un camarón!
Una consulta desde el banderín del córner... ¿cómo viene la manija para la junta etílica?

Geoffrey Firmin dijo...

Don Roberto Gatto, bienvenido. Y gracias por comentar.
Yo creo, como usted, que no hay muchas diferencias entre las radios en cuanto ideologia y demas. Sin embargo, hemos de concordar en que Radio 10 con Hadad, Feinman, Oro, Etchecopar, Zimm y algunos otros es como que tiene un seleccionado imbatible. ¿No le parece? En cuanto a calidad y eleccion de radio de parte de Dolina, como digo en el post, no me impide disfrutarlo. Aunque, a decir verdad, hace ya años que no lo oigo. Por otros motivos menos interesantes.
Abrazo cordial.

Geoffrey Firmin dijo...

Mariano, amigo, disculpe. Recien lo veo. De ganas viene muy bien pero tengo ciertos impedimentos menores por ahora. Uno, no el menor, es que seguramente estare dejando el auto en taller por estos dias...Y no me grite vago ni comodo, aunque lo merezca.
Abrazo cordial, querido Mariano!

Mariano dijo...

Ahí se anduvo delineando una mega reunion con Juicy, Rata, Lorchindy, Naimad y usted, claro está, para el miércoles que viene...

Anónimo dijo...

Geoffrey: Caramba, no tengo idea cómo vine a parar a este blog, pero me siento muy afortunada.
Sabía que el viejo amigo Borges, custodio de mi alma, tenía muchos conocidos, pero hoy he encontrado otro amigo suyo, y lo festejo.

Supongo que a estas alturas adivinaste que fue todo un placer leerte. No te equivocás.

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Mariano, seria cuestion de ir combinando horarios. ¿Miercoles? Esta juventud de ahora...
Abrazo cordial!

Susana, te agradezco sinceramente tus palabras. Estuve leyendo, sin el debido detenimiento, por arriba acerca de sus custodios en su blog. Con todo gusto, leere sus posts que, ya le digo, a simple vista, resultan interesantisimos.
Besos! Y, nuevamente, gracias.

Don Niembraaa dijo...

viva Perón carajo!

Donato dijo...

Actualice, caballero, por favor!

Geoffrey Firmin dijo...

Domingo, no diga nada que la susceptibilidad de la gente esta a flor de piel. ;-)
Abrazo!

Donato, no crea que no actualizo por falta de ganas. Se debe, mas bien, a falta de ideas. Sumele un par de asuntillos personales y el verano y obtendra este misero blog. ;-)
Abrazo, y gracias por interesarse!

marcelo dijo...

querido geoffrey soy el numero treinta sera bueno?

Geoffrey Firmin dijo...

Yo estimo que depende de muchas variables.
;-)
Querido amigo, le mando un fuerte abrazo.

Mariano dijo...

¿Y? ¿Sale junta etílica o no sale?

Geoffrey Firmin dijo...

Cuente usted conmigo, queridisimo Mariano. Pongale la firma. Sic-sic. Siempre y cuando sea despues de las 19.Antes voy a ver a mi hija en 4D.
Abrazo cordial!

Juicy dijo...

Ufff... acabo de leer tooodos los comentarios.
Lo entiendo perfectamente.Yo soy seguidora fiel de Dolina hace añares... pero igual puteo cuando me quedo dormida y me despierto a la mañana con la radio encendida y...Beto Casella!!; puteo cuando manda saludos a los "amigos de Quebracho" o cuando saca a relucir una actitud reaccionaria.
Pero es así, al que quiera durazno, que se banque la pelusa. Y es de una cerrazón tonta privarse de esa inteligencia, esa literatura, ese humor, por una posición de ortodoxia ciega.
Como siempre, veo con agrado que no es usted de esos cerrados.
:)

Geoffrey Firmin dijo...

Juicy, yo tambien, como siempre, veo que usted forma parte de los bloggers o comentaristas mas afines a mi universo.
Besos!

Unknown dijo...

Mmm, se lee cada cosa en los comentarios!. Parece que compararon a Borges con Nietzsche y se sintieron guau. En fin, pobre Borges. Yo también hallo en Dolina una entonación borgeana, pero lo encuentro más borgeano en su kafkianismo que en su borgeanismo. Quiero decir, cuando suena Kafka resuena Borges en algún lado, uno remite enseguida al otro, y ahí lo encuentro casi siempre a Dolina remitiendo. De todos modos, sigo sin poder disfrutar de tanta vuelta que da, pero debe ser una impaciencia mía por llegar al centro del tema cuanto antes y no tener que pensar tanto. Lo que más me gusta de Dolina es la simpleza de cierto cuento de El Ángel Gris que habla de los carnavales y cuyo título no recuerdo, sin embargo, son estados de uno, son épocas, antes -creo que creyendo entender- preferí ese Dolina del Lusig y el otro, ahora prefiero el de El Ángel Gris, tal vez aceptando mi incapacidad.