miércoles, 5 de septiembre de 2007

De cata


A pesar de que con el correr del tiempo he desarrollado un gusto mas refinado por los vinos, desconozco cabalmente las artes de la enologia. Eso no me impide sospechar que es uno de los curros mas elegantes de los ultimos tiempos. Los primeros pasos nos parecen mas bien sencillos: Llenar un tercio de la copa, inclinarla sobre un fondo blanco para observar el color y la intensidad del brebaje; se gira un poco la copa para que las gotas o "lagrimas" que caen por las paredes del cristal nos den una idea del cuerpo del vino; meter la nariz literalmente dentro de la copa y olfatear el vinardo; beber un sorbo, aspirar un poco de aire, esparcir el vino por toda la boca y listo, derecho al coleto. Despues viene algo aun mas sencillo: sentenciar que los vinos blancos acompañan bien los pescados y los tintos, las carnes rojas. A esta, y a similares sentencias, llamarlas maridaje. Mas adelante, hacerse el vanguardista y afirmar que cierto clarete permite degustar mejor la carne de jabali. En años de cata se puede aprender correctamente a saborear un vino y, acepto credulamente, incluso concluir que es un Cabernet de Mendoza y no de la Patagonia. Tambien se puede llegar a saber muchisimo sobre climas, uvas, cosechas y regiones. Pero lo que no me creo de ninguna manera es que sepan distinguir los años en los que los vinos fueron cosechados. Vamos, a mi no me engañan. Sin embargo, he visto señores muy compuestos dictaminar, a ciegas, que el vino que acaban de catar es un, supongamos, Chateau D'Yquem 1980. ¿Como hacen? No me mientan! ¿Cuantas veces deben tomar el vino de ese y de otros años, para distinguirlo? Y calculen que tienen que saber casi todo de casi todas las bodegas! Si hubieran probado todo eso, ya estarian cargando con una cirrosis galopante. ¿Seran capaces de decirnos si llovio una hora antes de la cosecha? ¿Cuantas semillas tenia la uva? ¿Era americano o frances el roble en el que fue añejado? Esa, no me la venden. De todos modos, he de reconocer que estos sujetos, jugandola de hedonistas, la llevan bastante bien. Anda a saber si no empezaron tomando Pinolux del pico y ahora se clavan, viajando por el mundo, los vinos mas exquisitos.


PD: Hay pocas obscenidades mayores que gastarse $ 400, ponele, en una botella de vino. Recomiendo, desde mi ignorancia y mi poca solvencia financiera, el vino de la foto. No supera los $13.

5 comentarios:

LA COLO INSIDE dijo...

Hello: aunque no pegue ni con moco lo que te voy a decir con el vino, tito es mas que un perro es un amigo fiel. al igual que larry. Es mas ellos son mejor que ustedes.. Raza hombre.... es la por: infiel, y neurotica.
besos yo tambien te quiero y graciAS POR AHORA SOLO USTEDES ME ESCRIBEN. IGUAL NO ME LINKEES. LOS QUIERO A LOS TRES

marcelo dijo...

YO PIENSO QUE UN POQUITO DE CHAMUYO HAY.
ACA ENTRE NOS ESTAMOS EN CONDICIONES DE CATAR VINOS DEBIDO A LA CANTIDAD DE MARCAS SABORES Y CALIDADES EN EL TRASCURSO DE LA VIDA

Geoffrey Firmin dijo...

Gracias, Colo, por darte una vuelta!
Marce, acuerdo con ud.

Bugman dijo...

Yo soy prácticamente abstemio, y sin embargo alguna vez tuve que hacer la mímica de la degustación ante alguna señorita digna de ser impresionada. El somellier te trae el vino y se supone que hay que aprobarlo. Hice más o menos lo que usted describe, y asentí con seriedad. Es fácil. Claro que me podrían haber puesto vino de damajuana en la botella, pero quedé como un duque.

Geoffrey Firmin dijo...

Espero que la pantomima haya dado sus frutos en ese caso. Me lo imagino a ud, compuesto, imperterrito, dando el sorbito y toda la lata...Casi que lo puedo ver; mitad porque me he visto a mi en esa situacion mas de una vez. He llegado a inclinar la cabeza para escudriñar un cuadro, fingiendo unos conocimientos artisticos de los que, a todas luces, carezco. Quizas, de tanto que fingimos parecer duques, mire si algun dia no terminamos siendo duques.