martes, 25 de septiembre de 2007

Saudades de radio

Hace ya 15 años o tal vez más, hice con un amigo un programa de radio. Obviamente, en una FM trucha, por Olivos. Horario difícil : Sábado de 21 a 22hs. Duró lo que podia durar: 4 programas. Pero fui feliz. Realmente me hacía feliz seleccionar los temas, elegir textos para leer y hasta el miedo escénico de hablar para gente (desde ya, muy poca) que no veía ni conocía. Se llamaba "Timbeándose la eternidad" y para ser sinceros era una mala copia del excelente Piso 93, pero aún así lo disfruté enormemente.
El primer tema del programa fue "Fever" por Elvis Presley; el último, de despedida, fue "Hey you" de Pink Floyd. Musicalmente pasamos por casi todo el espectro: Tom Petty; Bob Dylan; Nick Cave; Leonard Cohen; Rolling Stones; Clapton; Zeppelin; Hendrix; Purple; Guns 'n Roses; Piazzola; Gardel; Redondos; Sumo; Don Cornelio; Garcia: Seru Giran; Paez; Miles Davis, etc. En cuanto a textos, leímos cuentos, poesías o fragmentos de Shepard; Borges; Vian; T.S. Elliot; Wilde; Poe; Canetti; Henry Miller; un par propios; etc.
Desde luego, los mensajes que dejaba la gente por telefono no superaron la treintena. Y el 90% eran saludos barriales. Sin embargo, el último sábado, a punto de terminar el programa recibimos un llamado de una chica (¿Por dónde andarás, ahora? Dondequiera que estés, gracias) que tocada en alguna fibra íntima por algo que habíamos leído o por la música o por las dos cosas o por nada en especial, dejó dicho que le gustaba y emocionaba el programa. Esa migaja de agradecimiento, ese pequeño gesto hacia un tipo que sólo pasaba musica, leía y divagaba un poco, fue glorioso. Sentí que todo valía la pena. Hasta estuve tentado de seguir un par de sábados más. Pero reaccioné a tiempo y me retiré en el pináculo de mi carrera; en el cenit del programa.
Si alguna vez cualquier divinidad, en un rapto de locura y generosidad, decide beneficiarme y hacerme feliz, aunque sea por poco tiempo, no tendrá que pensarlo demasiado; bastará con que me conceda la gracia de hacer radio.

11 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Lo bueno es retirarse con la frente bien alta, como has hecho.
Pienso que el problema fue no pasar cumbia y contar cuentos de Isidoro.
Mi sueño también es tener un programa en alguna radio.

Juicy dijo...

Anímesele Geoffrey... o qué, sólo volvería por el dinero?
Yo lo escucharía.

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, supongo que uno de los problemas habra sido ese; sumado a mi ineficacia, la falta de sponsors y tantos otros detalles. Aparte cumbia no hubiera pasado jamas. Imaginese que tenia una trayectoria que cuidar!
Si puede, alguna vez dese el gusto, aunque mas no sea armelo en su casa! A veces, ciertos locos que conozco hacen una especie de juego asi.

Juicy, volveria por el dinero que puse! Gracias por su generosidad al decir que me escucharia.
Saludos!

RATA dijo...

yo lo apoyo y le presto mi oreja izquierda si lo desea y se anima , la derecha no por que ya la tiene reservada la pesada de mi hermana, que no hace radio solo rompe las bolas

Anónimo dijo...

Ahora tiene un blog, que no será lo mismo que hacer radio pero, si busca un poquito, le encontrará iguales satisfacciones. Y ni que hablar si entra alguien, pongamosle yo, y le deja escrito al pasar que su blog me gusta y emociona. Qué joder!

Alejo

Chulet dijo...

...hace poco que te leo y comento poco por falta de tiempo pero paso por aca seguidito y me encanta como escribis, Si te hubiera escuchado por radio seguramente me hubiera enganchado!...si tenes un "retorno de radio" y dejas el "silencio de radio" avisa que tenes una oyente por aca!

Geoffrey Firmin dijo...

Rata, gracias. Con la oreja izquierda le sobraria para escuchar algun hipotetico programa de radio mio.
Alejo, una observacion interesante y aguda con la que concuerdo. Gracias.
Lorchindy, me conmueve y le agradezco. Esos tiempos radiales ya pasaron: No existe posibilidad economica, entre tantas otras ocsas,de que retorne a la radio. Yo sospecho que mucho no se me debe extrañar ya que solo incursione en ese medio durante 4 horas, bien mirado. Gracias por lo que dice.

marcelo dijo...

No sabia de esa faceta de su vida pero conociendo su gusto musical y su gran oratoria pienso que debe haber sido muy interesante

RATA dijo...

Che y si hacemos una campaña paradevolver a geoffrey a su habitat natural LA RADIO!

Geoffrey Firmin dijo...

Desde luego, yo gastaba unos relucientes y juveniles 20 años y si nos conociamos era muy reciente o nos estabamos por conocer. Un honor, por supuesto, amigo Marcelo.
Gracias por su fe.

Geoffrey Firmin dijo...

Rata jajaja no me haga reir. No es mi habitat natural : Solo hice 4 horas de programa! Solo digo que no es un mal recuerdo.