jueves, 27 de septiembre de 2007

Sorpresa

Tengo para mí que los artistas producen sus mejores obras cuando no son felices. Lógicamente, encontramos excepciones. Esta opinión ha sido defendida o refutada innumerables veces por gente mejor que yo. Los argumentos a favor y en contra de esta teoría, son por todos conocidos. Destaco uno de ellos; no el mejor, sino el más simple y de falsa lógica matemática que olvida el factor tiempo: Conviniendo en que la tristeza alcanza mayor peso y, aunque los esfuerzos optimistas y la new age traten de desmentirlo, es más grande el numero de personas con tristeza o dolor que el de personas dichosas, hemos de llegar, estadísticamente, a la rápida conclusión que será mayor el numero de artistas atormentados que felices.
Desde ya, el tema es muchísimo más complejo y entran en juego diversos factores. Esto es sólo una chapucería, hija de la sorpresa que experimenté hace unos días ante un disco de un artista ahora feliz, que me ha gustado tanto o más que sus mejores obras facturadas en épocas sombrías para él.

39 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

La felicidad la encontramos solamente adentro de uno
Los estados de ánimo son sólo eso, estados. Hoy bien, mañana mas o menos, pasado mal, y así comienza la rueda nuevamente
La tristeza se presenta en momentos clave
El arte, hay para todos los gustos
El gusto, es variable
O sea que todo es muy relativo

RATA dijo...

Pero con la tristeza por ahi te enfocas mas con el arte.

Geoffrey Firmin dijo...

Desde luego, Mechas, atinado su aporte.
Rata, yo no se si te enfocas mas, pero lo que me parece es que uno se profundiza, por llamarlo de alguna manera, mas. Tengo la sospecha que el dolor pesa mas que la alegria.

marcelo dijo...

Yo pienso que un actor en un mal estado emocional puede producir muchas mas experiencias que nos llegen que si no fuera asi.
Pero opino igual que mechas todos tenemo malos y buenos momentos que de ellos nos nutrimos para si ser mejores personas.

Geoffrey Firmin dijo...

Si consideraramos la actuacion como un arte nos remitiriamos a 3 o 4 ejemplos, no mas. Mas alla de eso, calculo que ser mejor persona no te hace mejor artista. ¿Cuantos hijos de puta conocemos que han dado magia y brillo al mundo y han sido al menos cuestionables como personas?

RATA dijo...

27 de septiembre, Día Mundial de la Puñeta
"Si no te clavas una hoy, el día mundial de la puñeta, no mojas hasta fin de año".

Unknown dijo...

27 de septiembre, Día Mundial de la Puñeta.
"Si no te clavas una hoy, el día mundial de la puñeta, no mojas hasta fin de año".

Adhiero.

Geoffrey Firmin dijo...

Bueno, señores, quiero que sepan que ya lo festeje. Como corresponde.

Mariano dijo...

27 de septiembre, Día Mundial de la Puñeta.
"Si no te clavas una hoy, el día mundial de la puñeta, no mojas hasta fin de año".

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

Hey! Ya me parece que me asegure beneficiarme a mi mujer al menos hasta Reyes.

Juicy dijo...

27 de septiembre, Día Mundial de la Puñeta.
"Si no te clavas una hoy, el día mundial de la puñeta, no mojas hasta fin de año".

Geoffrey Firmin dijo...

Muchachos, soy un hombre ya mayor. A este ritmo no llego vivo a fin de año!

Mercedes Alfano dijo...

27 de septiembre, Día Mundial de la Puñeta
"Si no te clavas una hoy, el día mundial de la puñeta, no mojas hasta fin de año".

Geoffrey Firmin dijo...

Ya no doy mas. Me he tomado al pie de la letra la supersticion. Me la he tomado mas o menos 5 veces al pie de la letra. Me rindo.

Penelope Glamour dijo...

27 de septiembre, Día Mundial de la Puñeta.
"Si no te clavas una hoy, el día mundial de la puñeta, no mojas hasta fin de año".

Penelope Glamour dijo...

(Una más...)

Geoffrey Firmin dijo...

Ya acabamos?

marcelo dijo...

GEOFFREY LO NOTO ACABADO

Geoffrey Firmin dijo...

Hecho trizas, despues de la maraton onanista.

RATA dijo...

UNA MA´PARA LO´PIBE!

Chulet dijo...

ya acabaron todos?...yo no empecè...repitamos!

Geoffrey Firmin dijo...

Rata, me disecaron.
Lorchindy, si no empezo como quiere repetir? O nos oculta algo, querid amiga?

marcelo dijo...

repitamos todos!!

todo sea por lorchindy

Bugman dijo...

Es notable que la mayoría de los aertistas geniales hayan sido seres torturados y complejos, alguna relación tiene que haber. ¿Será que la felicidad adormece?
(Disculpen la letra temblorosa, estoy cumpliendo con la consigna de la fecha).

Geoffrey Firmin dijo...

Marcelo, ya no puedo ni ponerme en pie.
Bugman, yo creo casi religiosamente en que las mejores obras son hijas del tormento del alma que sufren los artistas. No se si adormece la felicidad, pero es una teoria a la cual suscribiria sin meditarlo demasiado. Quiero decir: Instintivamente, creo que la respuesta a su pregunta es afirmativa.
De gracias a alguna divinidad que al menos le salen las letras temblorosas. Yo estoy dictandole esto a mi mujer.
Abrazo cordial.

Mariano dijo...

Como antes pasé con las manos llenas de urgencia para postear rápidamente nuestra consigna onanista, me dedico de lleno a comentarle este post.
Con respecto a lo que ud plantea, yo subi hace un par de días en mi blog una frase de Joaquín Sabina que siempre me pareció exquisita:
"Las canciones deben ser tristes, porque siempre hablan de desamor, de fracaso; cuando estás en ese momento, tan escaso en la vida, de pasión compartida, no se escribe, se vive"

Alejo (o Mariano, lo mismo da)

Chulet dijo...

Alejo, yo tuve un el mismo problema en el dia de ayer, me la pase por todos lados en formato onanista. Ahora, me gustaria dejar algo dicho a este pensamiento tan acertado de Geoffrey:
Los artistas solamente son felices cuando crean, por eso su necesidad de hacerlo. La felicidad del que crea es directmaente proporcional a la melancolía y nostalgia que siente.

Anónimo dijo...

El DOLOR, la TRISTEZA, la FELICIDAD, la MELANCOLIA y etc., así, todo con mayúsculas, están sobrevaluados. Es cuestión de elegir día a día, minuto a minuto como se quiere vivir. Los artistas son seres humanos igual de torturados que el resto de los cristianos, solo tienen el talento que algunos no tenemos.

Geoffrey Firmin dijo...

Mariano (o Alejo), me permito disentir con la frase de Sabina. Claro que como frase es efectiva y bella, y quizás esconda una forma de vivir la vida. Pero supongo que profundizando en la frase no podemos negar que las tristezas también se viven. Pero ¿Quién soy yo para analizar a un gran letrista como Sabina?
Lorchindy, yo intuyo que el proceso de creación debe ser arduo y doloroso y que los artistas quizás alcancen algo parecido a la felicidad con la obra terminada. Y quizás aún así, sigan atormentados.
Bruja Maruja, gracias por pasar por estos arrabales. Todo está en los detalles. El talento no es un detalle menor. Espero que encuentre por aquí algo de su interés.
Saludos!

Mercedes Alfano dijo...

Geoffrey dijo...
"...yo intuyo que el proceso de creación debe ser arduo y doloroso..."

Sin embargo yo intuyo que si bien puede ser arduo y doloroso las primeras veces, después se transforma en algo placentero y emocionante

Geoffrey Firmin dijo...

Mi pregunta sería por qué es arduo las primeras veces y después no. ¿Porque les salen las obras más fácilmente? Mmmm. Me permito dudarlo. De todos modos, amiga Mechas, es probable que ud. tenga razón.

Mercedes Alfano dijo...

Lo arduo es porque las primeras veces, al artista, al no tener experiencia en coger el instrumento que sea adecuado para expresar su arte, se le hace muy duro expresar lo que quiere y llega a extenuarse aún cuando para los demás no haya resultados a la vista

Geoffrey Firmin dijo...

Sí. Igualmente sospecho que cuando adquiere experiencia, por ahí le resulta más sencillo el expresarse pero tenga ud. por seguro que le surgen dificultades de todo tipo (estilísticas; vacío de creación; al conocer más de su arte se siente torturado y obligado a no hacer cualquier cosa o sea, se exige más) Y, después de todo, a qué verdadero artista le gusta lo fácil?

Chulet dijo...

geoffrey, acoto una cosita màs, porque me gusta el arte: el producto terminado para un artista no le produce la felicidad que le produjo su proceso de creaciòn, creo que si fuera asì còmo harìan para desprenderse de ellos...yo creo que alcanzan su màxima felicidad cuando lo estàn haciendo.

Geoffrey Firmin dijo...

Es probable, Lorchindy.

Mercedes Alfano dijo...

Estamos hablando de arte no? es que leyendo es como que se me fue la mente de contexto

Geoffrey Firmin dijo...

Son secuelas del 27, seguramente.

Chulet dijo...

mechas, yo hablaba de las dos cosas: del arte y de "fuera de contexto", mi refelxiòn vale para ambos casos. :)

Mercedes Alfano dijo...

Lorchindy: aaa!!!! yo sólo hablaba fuera de contexto