miércoles, 29 de agosto de 2007

Gragea (3)

DIVAGUES


El amor es un engaño . Es la más grande estafa que se hace la humanidad. Sin este engaño, la vida en este mundo sería imposible.
Jacques Lacan decía, con exactitud creo yo, que el amor es dar lo que uno no tiene a la persona que no es. Esto es cierto de un modo brutal : nosotros inventamos al ser amado, lo dotamos de
todas las virtudes (incluso de algunos defectos necesarios) que nosotros consideramos como un “ideal”. Cuando la máscara cae ya sea por el paso del tiempo, por cierta ineptitud en el engaño o bien, por falta de fe en nuestro invento, queda descubierto el ser amado “real”. La persona tal cual es. El desengaño suele causar asombro en la mayoría de los casos ante la palpable diferencia entre el ser real y el ideal. Mientras el amor perdurare la ficción es verdad. Vale decir : El amor es un engaño pero es verdadero o el amor es verdadero pero es un engaño o el amor es un verdadero engaño.
Juzgo necesaria una predisposición psíquica y física para enamorarse. Hay que tener una actitud constante hacia el amor. Si alguna mujer estuviera predispuesta a enamorarse y pasara a
nuestro lado sin siquiera posar sus ojos sobre nosotros, sería bastante menos doloroso saber que no lo hizo, no por que no hayamos hecho el esfuerzo necesario, sino, quizás, por un oscuro designio.
Ser bello es preferible a ser feo, pero aquel que dotado de belleza no acumulare ninguna otra virtud estaría cometiendo quizás, el peor de los pecados : Nadie puede ser inferior a su destino.
Es vergonzoso, y desmoralizante de ver, perderse un gran destino por pereza intelectual y moral. Pero aún con estupidez incluida, la belleza es un factor desequilibrante en el amor. Claro que, a los veinte minutos de estar con alguien vacio y bello, requerimos otro tipo de conexion. Por eso , nosotros los feos , debemos esforzarnos para equiparar los tantos . Y para eso no dudaremos en estudiar; practicar esgrima; estimular la inteligencia o ganar el PRODE .
Los bellos e inteligentes ( o sea casi nadie) corren con toda la ventaja. Los bellos estúpidos y los feos inteligentes ( o artistas ) tendrán las posibilidades casi igualadas. Los feos estúpidos no tienen remedio, aunque les queda el magro consuelo de saber que siempre hay un roto para un descosido, lo cual no quiere decir casi nada.
Un hombre humillado jamás se ha levantado mina ninguna; el instinto maternal en la mujer es el único refugio que encuentra el hombre que no puede darse el lujo de ser ignorado por otras mujeres; las mujeres aman a los hombres que no pueden alcanzar o las ignoran; la elegancia del caballero, que no ruega, no implora ni solloza y solo se limita a retirarse, se destaca en el momento del rechazo ...Estos son pequeños pensamientos que esbozo sobre temas que no conozco. Bien mirado, si tuviera que hablar sólo de los temas que conociera, me limitaría a un silencio absoluto y eterno... Y quizás fuera mejor.

PD: Agregado tardio y brillante que justifica esta digresion adolescente: "Si no hay amor, que no haya nada, entonces, alma mia. No vas regatear!"

2 comentarios:

Bugman dijo...

Bello artículo. Agrego torpemente que tal vez los feos estamos mejor dotados para estas lides, sabemos aceptar el rechazo sin indiganción y combatimos siempre con armas nobles. ¡Pero que fácil que la tienen los lindos, y ni le digo las lindas!

Geoffrey Firmin dijo...

Balbuceos adolescentes, a los que su agregado nada torpe y el verso de Solari,le confieren el unico brillo que tiene.
Gracias por pasar, estimado Bugman.