lunes, 27 de agosto de 2007

Tiempista

He afrontado con dispar exito y con un bajisimo porcentaje de hallazgos mas o menos decentes, innumerables enfrentamientos verbales; discusiones o, incluso, atrapantes y futiles devaneos de esgrima verbal. Como ya muchisimos habran descubierto y expuesto en distintos foros, esa respuesta brillante; ese sanseacabo de la disputa; esa ocurrencia genial que hara que todos queden al borde del desmayo ante nuestra lucidez; esa cuspide del talento, solo se nos ocurrira cuando sea tarde, cuando ya todo ha acabado y solo rogamos que se vuelva a repetir la situacion, por desagradable que fuera, para anotarnos un golazo historico. Abundan ejemplos en ese sentido. Pero, permitanme sospechar que uno de los tipos que casi siempre encontraba en el momento exacto la salida elegante o la respuesta genial, ironica y sutil, fue Borges. Infinidad de anecdotas sustentan mi sospecha. Me remito a una:
En Octubre del '67, Borges esta dando su clase de Literatura Inglesa. Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte de Ernesto Guevara y pedir la suspension inmediata de las clases para rendirle homenaje. Borges contesta que el homenaje seguramente podra esperar. El clima es tenso. El estudiante prepotea: "Tiene que ser ahora y usted se va". Borges no se resigna y grita: "No me voy nada. Y si es usted tan guapo venga a sacarme del escritorio". El estudiante amenaza con cortar la luz. Elegante, magistralmente Borges retruca: "He tomado la precaucion de ser ciego, esperando este momento".
Yo no se si esto sucedio o fue otro mito mas , de los miles que encontramos relacionados con Borges, pero tiendo a creer que el Universo no se podia privar de esa respuesta.

PD: Esta anecdota, y algunas otras, la pueden encontrar mejor escrita en http://diegojemio.blogspot.com/2006/07/ancdotas-de-borges-i.html

5 comentarios:

Bugman dijo...

Pero qué vivo. Siendo Borges, Groucho Marx o George Bernard Show cualquiera es ingenioso. El mérito consiste en ser un tipo cualquiera y así y todo salir airoso. Me identifico plenamente con su brillantez tardía, me pasa todo el tiempo, creo que si tuviera una máquina del tiempo la estaría usando constantemente para compensar mi falta de habilidad para el retruécano.

Geoffrey Firmin dijo...

Si, claro, amigo. Permitame agregar ,para sacarle lustre definitivo a su insigne lista, a otro irlandes que se las traia: Oscar Wilde.

diamanteloco dijo...

Jajaja muy buena! Nunca la había escuchado. Seguramente lo habrás leído, pero si no lo hiciste te recomiendo un libro que se llama "El humor de Borges", que si bien es bastante desparejo, tiene varias anécdotas buenas. Como aquella en la que JLB llama "colega" a un obispo o algo así, y ante la negativa del cura, Borges le responde "Sí claro que somos colegas: tanto Ud. como yo hablamos sobre ciencia ficción". Felicitaciones por el blog!

Geoffrey Firmin dijo...

Bienvenido Diamanteloco. Gracias por la recomendación y por pasar por estos arrabales bloggeros. Justo viene a encontrar un blog en estado de pausa. Si tiene suerte, y es piadoso con su crítica, es posible que encuentre algo interesante revolviendo por aquí y acullá.
Abrazo cordial!

diamanteloco dijo...

Muchas gracias x la bienvenida, y ante su miedo por el impasse, le aclaro que no necesariamente lo nuevo es bueno, así que revolveré en su e-arcón viendo lo que tiene para orecer.