martes, 2 de octubre de 2007

Contradicción

"Vivian: ¿Y quién necesita estar de acuerdo consigo mismo? Sólo esa gente tediosa, inverosímil y doctrinaria que se empeña en llevar sus principios al amargo extremo de la acción, a la reductio ad absurdum de la práctica..."
Oscar Wilde (La decadencia de la mentira)

Me sorprende descubrir personas que gritan con orgullo que ellos jamás se contradicen. Deben ser las mismas que se jactan de llevar 25 años trajinando el mismo puesto en la misma empresa. Hay una especie de temor a que te digan que te contradecís. Me parece que es un temor infundado. ¿Puedo, acaso, sostener cerrilmente algunos pensamientos que tuve en la adolescencia? Evidentemente no. Uno ha leído más, se ha instruído, los años lo han puesto más amargo, tal vez hasta haya aprendido algo. Pero no me remito solamente a edades más juveniles. Pongamos por caso que yo hace 3 meses afirmaba que la situación mundial habia mejorado con el ataque a hinchas del Ajax residentes en Sierra Leona. (Desde ya, no lo pense jamás, es sólo un ejemplo, no se subleven!) Bueno, hoy, despues de analizar e interiorizarme empiezo a pensar más bien lo contrario y se lo comento a alguien que lo último que escuchó de mí fue lo que pensaba hace 3 meses. Me dirá, con razón, que me estoy contradiciendo. Le responderé: Lógicamente. En este momento mi parecer es el opuesto, basado en la información, datos e incluso estado de animo distinto con los que cuento ahora.
He visto sujetos que para no parecer contradictorios seguían insistiendo en que la capital del Paraguay era La Paz, aunque supongo que esto les pasaba por opinar de todo sin tener la más mínima idea del tema tratado. Como aquellos asuntos en los que la televisión u otro medio cualquiera hacen encuestas o consultas del estilo: "Para usted: ¿Quién mató al Piojo Lopez?" y la gente va y da su veredicto sin haber leído ni la primera hoja del expediente; incluso sin reparar en que el Piojo Lopez aún deambula con vida por nuestras canchas.
No está mal recordar que hasta los sentimientos se contradicen infinidad de veces. Al menos hoy pienso esto. Mañana ¿quién sabe?

23 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Geoffrey: Hoy estoy de acuerdo cn usted

Geoffrey Firmin dijo...

Me alegra, querida Mechas. Espero que mañana no se contradiga!
Saludos!

Anónimo dijo...

Como buen hincha de Racing, te acotaría que el Piojo López es uno de los mejores delanteros del fútbol argentino.
Claro, el domingo, ante la menor cagada, cambiaré de opinión y pediré la horca para tamaño hijo de puta.

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

Alejo, esa es la unica actitud posible. Iba a hacerle un par de chascarrillos acerca de su condicion de hincha de Racing pero nada me interesa menos que pertubarlo por semejante dislate.

Mercedes Alfano dijo...

Hablando un poco más en serio, creo que no hay que tenerle miedo a las contradicciones, uno va evolucionando y es lógico que vaya cambiando su manera de pensar acerca de ciertas cosas.
Ante todo está el crecimiento personal y que alguien me diga que soy contradictoria, a no ser que esté ante un juez y que mi libertad dependa de lo que diga, no me preocuparía

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, tan exacto lo suyo que borraria el post y dejaria su comentario.

Anónimo dijo...

Mechas dijo...
Hablando un poco más en serio


Ah, bueno, nosotros hablamos pavadas ahora...

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

Infamias! Injurias! Injusticia! Inexacto!

Anónimo dijo...

Inexplicable, inverosimil, inescrupuloso, inerte, in vitro!

Alejo

(Podemos seguir toda la tarde..)

Mercedes Alfano dijo...

Alejo y Geoffrey: no sean envidiosos

Geoffrey Firmin dijo...

De ningun modo, querida Mechas.

marcelo dijo...

querido geoffrey que le puedo decir con respecto a la contradicion, en realidad no quiero contrdecirme al decirle algo al respecto, usted me entiende.

Geoffrey Firmin dijo...

Claro como el agua, mi amigo.

Bugman dijo...

Es cierto, la gente cambia de opinión cuando pasa el tiempo. Me parece muy bien. En lo que no estoy de acuerdo es en que, cuando pasa el tiempo, la gente cambie de opinión. Qué barbaridad, cómo pasa el tiempo.

Geoffrey Firmin dijo...

Bugman, la primera parte de su comentario me ha hecho reir. No asi la segunda ya que no hay nada que me enfurezca mas que me contradigan! Ahora, el final tambien me arranco una sonrisa.

hea dijo...

hay dos tipos
los que no se contradicen aunque hayan dicho algo que 'está mal' para mantener su posición y no admitir el error por orgullo
y están los que no aprenden nada a lo largo de la vida, no aprenden de los errores, no tienen nada nuevo y siguen cascando huevos aunque se corten los dedos (pero no por orgullo sino por boludos nomás)

yo me contradigo, no sé si por adolescente o por neurótica, me inclino más por lo de neurótica
me contradigo simultáneamente, hay dos m. en mi mente (supongo que serán ello y superyó) que gritan cosas distintas al mismo tiempo
también me pasa que agarro algo que escribí hace un par de meses y no lo reconozco como mío

sí, estoy para el psiquiátrico

Geoffrey Firmin dijo...

M., muy buena descripcion. Y no se preocupe que no parece neurosis, sino mas bien rasgos de una inteligencia inquieta y que se plantea asuntos, lo cual no es poca cosa.
Saludos!

::: GørgôrøtH ::: dijo...

juaj, ya me parecía que era un muerto ese Piojo(?).
Lo divertido es contradecir a otros mas que contradecirse a uno mismo, hay gente que no soporta que cambiemos de opinión cada 45 segundos, nomas para molestar!,

Saludos!

Chulet dijo...

"no no"... me encanta la gente que empieza una frase diciendo no, no...y afirma algo, en realidad odio a esa gente.
Tambien me molesta la gente que antes de empezar a hablar dice "a vvverrr..", odio cuando lo hago pero queda tan bien a veces.
En fin. Asì miles. Yo soy de esas contradicciones que caminan por ahi.

Bruja Maruja dijo...

Supongo que las contradicciones forman parte de la evolución (¿o involución?) propia de los seres humanos. Uno mantiene una cierta coherencia dentro de sus propias contradicciones ¿o todo lo contrario?

Geoffrey Firmin dijo...

Gorgoroth, bienvenido y gracias por pasar. Tiene su diversion eso de incomodar un poco a los demas. Por cierto: ¿Quien mato al Piojo?
Saludos!

Lorchindy, ud. esta loca lisa y llanamente. ;-)

Bruja, yo creo que es, en general, una evolucion. A veces, es todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Me presento: "Y si ayer dije blanco... Y mañana de un salto me paso a lo negro"

Contradicción Evolutiva: Mmm... Lo que da escalofríos es que ese ratón que pedalea frenético e incansable en su rueda miserable, está cada vez más cerca.

Geoffrey Firmin dijo...

Enrique rompe el silencio, "...Aun ando buscando/ donde me quedo" Se agradece el recuerdo de ese temazo de Bunbury. Y es cierto: da escalofrios.
Gracias por pasar.