viernes, 5 de octubre de 2007

Himno

Entre la ceremonia del diploma de honor de mi mujer y el diploma de abogada de mi cuñada, escuché el himno dos días seguidos. No miento si afirmo que me sigue conmoviendo; que no hay manera de que logre evitar el nudo en la garganta. Y créanme que va más allá de la emoción que pueda provocar el verse involucrado sentimentalmente con el acto. Musicalmente, a pesar de mis oídos neófitos, me parece bellísimo el himno. Junto a La Marsellesa sospecho que son las dos canciones patrias más bonitas del mundo.
Estoy más cerca de creer que uno nace en donde le toca y que ser de aquí o de allá no acredita méritos ni atribuye deméritos pero hay algo en mí, seguramente otro defecto, que me lleva a sentirme argentino. Bien argentino. Nada de patrioterismo barato ni de "gen argentino". Nada de xenofobia ni mucho menos de chauvinismo. Entiendo a ciertos atletas que representando el deporte de su país se emocionan cuando oyen el himno. Entiendo a la gente, me incluyo, que cincharía por un equipo de dinenti argentino que compitiera en un mundial. Entiendo al exiliado. Entiendo que en cualquier discusión con algún extranjero invoquemos rápidamente los nombres de Guevara; Borges; Maradona; Perón (y no nombro más porque resulta muy dificil en este querido país, hablar de sus habitantes: siempre hay pros y contras. No es mi idea generar discusiones interminables y, en último caso, inútiles) Entiendo nuestra bronca con todos los defectos políticos o sociales. Pero podríamos elaborar esa bronca desde el dolor y no desde la simple protesta y queja constante. Todo está mal por estos lares, desde luego. Pero el Universo no es un lugar apacible.
Detesto el nacionalismo mal entendido y cualquier tipo de fanatismo. Pero déjenme que les diga que me siento argentino de una manera fatal, indeclinable, inevitable.

PD: Espero haberme expresado claramente y como fue escrito de un tirón, motivado por estos días "himnóticos", sepan disculpar las falencias en este insolvente artículo.

18 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

A mi gusto te has expresado gloriosamente y me pasa exactamente lo mismo, no sólo con el Himno Nacional, sino también con Aurora, el Himno al Libertador Gral. San Martín, la Marcha de San Lorenzo, Mi bandera y Saludo a mi bandera.
Y cuando no estás en tu país, se te desata el nudo de la garganta y das paso a las Cataratas del Iguazú que precipitan de tus ojos y rompen en tus mejillas

Bruja Maruja dijo...

Viva Argentina carajo!!!!!

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, gracias y comparto.

Bruja, desde ya.

Bugman dijo...

Me pasa lo mismo, lagrimeo cada vez que canto el Himno, a voz en cuello y con las rodillas temblando. ¿Nunca le tocó ir al cine o al teatro en vísperas de una fecha patria, y que la función se interrumpiera a las 12 de la noche y se cantara el Himno?
No se si se sigue haciendo. Era muy emoconante.

Mariano dijo...

Geoffrey, maravillado con el "sentimiento" que volcaste y que se desprende en tus líneas. Debo confesar que me pasa algo muy similar cuando lo escucho.
Insisto, todavía logro conmoverme cuano percibo que algo lleva sentimiento. Pueden ser canciones, himnos, palabras y actos.

Alejo

Pd: UN especial saludo a su señora abogada. Y al pequeño Geoffryn.

Mariano dijo...

Quisiera agregar un pequeña cosa para redondear el concepto. Hace un tiempo, con un amigo logramos despues de algunos contratiempos sacar a la calle una modesta revista de musica, cine y cultura en general. En verdad, carecía de grandes estridencias gráficas. Blanco y negro y de 16 páginas. Mi amigo puso "la magia visual" y yo me encargué, como dirían los Redondos, de los "licores líricos". Demás está decir que los dos amamos nuestro producto. Pues bien, si hubo algo que me impactó, en la recepción de la revista en la gente, fue que cuatro personas hicieran hincapié en una frase que llegó a conmoverme: "La revista tiene ALMA".
Ese tipo de cosas son las más preciadas. Que el receptor perciba y disfrute la pasión que el autor pone e intenta trasmitir a través de su obra.
Perdón por la extensión, pero quería compartir esto con ud. y sus lectores.

Alejo

Chulet dijo...

Un aporte a la cultura Argentina: el Himno original de 1812 tiene 16 estrofas, solo cantamos 4. Si se emocionan con esa parte...no dejen de buscarlo completo. Esto es una porciòn de ese buen sentir ocultado quien sabe por que:
A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

Anónimo dijo...

A mí también el Hinmo siempre me emociona, y eso que ahora lo escucho muy rara vez....supongo que esta emoción se debe al hecho de vivir esos valores que estan contenidos en él y que al escucharlo te hacen sentir que no estas solo y que perteneces a una raza de hombres que por haber nacido en el lugar que lo hicieron estan 'marcados' para siempre de una forma distintiva.
Hace tiempo que vivo en el exterior, y esa sensación de ser 'argentino' creo que no la perderé nunca porque lo que surje naturalmente de mi es esencialmente argentino... pero lamentablemente el argentino que se ha estereotipado en el extranjero no es ese que soy yo, y al principio es duro oir eso de 'vos en realidad no sos argentina'...ya mis amigos de estos lares han visto que ese argentino que encontraron sus antepasados al emigrar realmente no es una ficción : ) eso es muy gratificante...aunque no pierden la esperanza de que algún día sienta la españa de la misma forma.

Geoffrey Firmin dijo...

Bugman, ¿De veras? No tuve oportunidad. Pero supongo que en algun punto seria medio irritante que corten justo la pelicula en el momento exacto en el que el heroe rescata a la dama!

Mariano/Alejo, querido amigo, sus palabras me han emocionado y comparto a pleno sus sentimientos. Lo de la revista, en mi caso traducido a la radio como ya comente en otro articulo, es emocionante.
PD: La abogada es mi cuñada. Mi mujer es matasanos. Gracias por los saludos!

Lorchindy, recuerdo leer el himno completo de pequeño en una libreta que tenia mi viejo. Supongo que era la del servicio militar o algo asi. Tendria que confirmarlo. Pero como ud. dice, el himno tambien tiene versos emotivos.

Unachicabond, bienvenida y gracias por pasar. Su aporte es totalmente certero y tiene el valor agregado que lo dice ud. que no esta en la patria pero la siente.


PD: Insisto: Espero que no se me lea como un loco patriotero ni un trasnochado castrense. Nada mas lejos de mi que esos rigores.

Anónimo dijo...

Perdón la confusión! Saludos entonces a su mujer "dotora".

Alejo

Chulet dijo...

Permiso Geoffrey, pero necesito decrile desde este elocuente post un comentario a unachicabond...cuànta verdad hay en lo que decis!...me emociona leerte por aca y por alla y saber que todavía a pesar del tiempo, guardas la esencia de tu ser argentina. Muchos besos.

Geoffrey Firmin dijo...

Alejo, estimado amigo sus saludos no distinguen profesion. Gracias!

Lorchindy, adelante. Pase nomas, que esto no es mas que un nexo. Gracias por usarlo.
Besos.

Anónimo dijo...

yo creo que el himno de RIVER PLATE es el mas lindo de todos , y ayer sono como nunca.
RADAMEL FALCAO GARCIA

Geoffrey Firmin dijo...

Noto un aroma a gallina resucitada... Mandele un beso a su señora que el sabado se me olvido el cumpleaños.

marcelo dijo...

estoy conmovido hasta las lagrimas lo digo en serio!!!!

Geoffrey Firmin dijo...

Querido Marcelo, me conmueve su conmocion.

marcelo dijo...

que injusto que es

Geoffrey Firmin dijo...

Se lo dije desde lo mas profundo de mi corazon. Me sorprende que en mas de 15 años de conocimiento aun no distinga un barrido de un fregado.