miércoles, 17 de octubre de 2007

Violencia es mentir

La violencia tiene un atractivo especial. Sin ahondar en argumentos filosóficos o psicológicos o sociológicos, podemos decir que hay algo en la violencia que hasta al más pacífico de los hombres atrae. No estoy hablando de justificarla o ejercerla. No. Me refiero, simplemente, a que atrapa. Ver un tipo atropellado es muy violento, y todos se detienen a observarlo, más allá del morbo. Uno se siente atraído incluso por cosas que no le agradan. La atracción puede ser repulsión. El asunto es que no te deja indiferente.
En la literatura; en el cine y en las artes en general abundan ejemplos. Como todos ya saben, hay distintos tipos de violencia. Las hay extremas y de una crueldad innecesaria; las hay verbales; físicas y las, a mi gusto las mejores, que estan latentes. Alguien supo decir que el hombre tiende a la maldad. No hay maldad sin violencia.
Toda esta perorata mal explicada, viene a cuento de que estaba leyendo un libro al que, antes de empezarlo, no le tenía ninguna fe. Pero debo admitir que salí sorprendido y bien parado luego de leerlo. La historia es algo así: Un agente, ex-combatiente en Vietnam, vuelve a su ciudad natal a imponer el orden desequilibrado por la mafia. Se une a un variopinto grupo policíaco que bordea la ilegalidad para combatir "el vicio". Viejos amores, viejos amigos, viejas deudas le imprimen al relato cierta complejidad. El libro se lee fácil, lo que no quiere decir que sea sólo hojarasca. Tiene ritmo y la historia es atrapante. No es un best seller, ni un libro para el verano aunque se deja leer bastante rápido pese a sus más de 400 paginas. Varios capítulos son excepcionales. Recomiendo el 28 "Disaway"; el 45 "Perros" y muchos más. Pero mi debilidad, y lo que generó este desordenado post es el 73 "Estuario Navidad". Aquí pude disfrutar artísticamente y con tensión uno de los más violentos y más bellos capítulos no sólo de esta novela sino de muchísimos grandes libros. Sabiendo que no lograré transmitir ni la décima parte de lo que me provocó a mí, intento resumirlo así:
Han secuestrado a un agente. Uno de sus compañeros, desesperado logra dar con un integrante de la mafia y trata de sacarle infomación. Decide esposarle los pulgares y lo carga en su barco por la noche rumbo al estuario. Es el mes de reproducción de los tiburones grises y éste, precisamente, es su territorio. El agua está infestada de tiburones. Todo esto se lo explica tranquilamente el parapolicía al mafioso mientras tira al agua pedazos de carne animal sangrando. Los tiburones enloquecen; golpean el barco. El miedo domina al mafioso quien hasta hace no mucho la jugaba de tipo rudo. Conocedor del lugar, el parapolicía arroja al mafioso fuera del barco hacia una delgada franja de arena que sobresalía apenas 30 cm. del agua. Le explica que la marea sube y que en 45 minutos le llegará el agua a la cintura. Con tremenda crueldad, ante el miedo del mafioso, el tipo le apaga el reflector del barco, "Para que no tenga que mirar a los tiburones" le dice. El mafioso está más allá del pánico y confiesa todo. El parapolicía le sugiere entonces que camine hasta el barco. En total oscuridad. El mafioso suplica; cae; se levanta dificultosamente; oye los ruidos de su propio miedo , quizás, también el de los tiburones. Por último, oye que el motor del barco se empieza a alejar y que el muy hijo de puta se está yendo cantando! Ése es su último pensamiento.

PD: Compren el libro en cuanto lo vean. Debe estar baratito: Forajidos (William Diehl) Editorial Sudamericana.

35 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Dos grandes temas: la maldad y el miedo
Todos podemos hacer el mal, cuestión de elección nomás, depende de muchos aspectos el emplearlo o no.
El miedo paraliza, a veces puede resultar un enemigo y otras veces amigo

Anónimo dijo...

Esta es una de las situaciones en las que me doy cuenta que sufro de empatía y esto me imposibilita disfrutar de este tipo de relatos...probablemente mi 'mal' se debe a que la realidad esta plagada de situaciones intolerables.
el hombre tiende a la maldad? creo que no, el animal social que somos si...nunca entenderé por qué se educa en esa línea, el sembrar el pánico da sensación de poder? cuántas clases de mobbing podemos describrir...Qué aporta ver en la portada de un periódico un hombre muerto entre los escombros de un terremoto? morbo le dicen? prefiero la definición de miseria humana... mil situaciones se me vienen a la mente, pero lo siento, me he ido? son los efectos colaterales de mi dolencia...

Anónimo dijo...

Logr� convencerme con el relato de los tiburones y el mafioso. Lo buscar� aunque soy un poco desordenado y olvidadizo en esas cuestiones. Amo la literatura, amo meterme en librer�as y revolver esperando que algo me sorprenda. Si en alguna excursi�n, me topo con su recomendaci�n, seguramente ser� una grata sorpresa. O recordar� las l�neas acerca de tiburones y mafiosos y sin m�s que soltar el libro saldr� puerta a la calle cagando leches.

Alejo

Pd: "... decide esposarle los pulgares...", qu� imagen...

RATA dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO

Anónimo dijo...

Bueno, acabamos de enterarnos del festejo de su natalicio. Y yo con las manos vacias...

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, dicen que solo los valientes reconocen el miedo. Los cobardes huyen de todo.

Unachicabond, quizas por eso es que atrae tanto mas el abismo y las miserias humanas. Nunca vi nadie que sufriera vertigo en un sotano.Saludos, y gracias por su muy certera reflexion.

Alejo, querido amigo, si lo llega a encontrar, le apuesto lo que ud. guste que quedara satisfecho, literariamente hablando, desde luego.
PD: No se preocupe, yo tambien soy bastante desornedado en esos menesteres...Pero, al menos a mi, me resulta maas comodo que trazarme un metodico plan de lectura.
Rata, por favor tenga a bien dejar la bebida a la brevedad: El que cumple hoy es mi querido amigo Marcelo...Tomese otra copita y saludelo a el.
Alejo, lea mi recomendacion al Rata. El 4 de Julio que viene sera imperdonable que ud. venga apludiendo. Hoy solo festeje el dia peronista.

Geoffrey Firmin dijo...

Alejo, perdon me olvidaba: Debi escribir correctamente "Decide esposarle POR los pulgares" (tiene el tipo un especie de aparatejos d que hacen esto factible), pero me parecio que de la otra manera tenia mas fuerza la frase. Gracias por concordar conmigo en esa apreciacion.
Abrazo cordial.

gammexane dijo...

Yo creo que la violencia radica en nuestros vestigios animales, si bien no dejamos de serlo, es instintiva y por sobre la "racionalidad".
El más fuerte se aparea, el más fuerte come, el más fuerte es cabeza de manada, el más fuerte tiene territorio, el más fuerte tiene poder.
¿Cómo se mide la fuerza? exacto, con violencia.

Geoffrey Firmin dijo...

Lucifugo, no puedo mas que suscribir sus palabras. Brillante.
Saludos!

Chulet dijo...

Geoffrey...no me sorprende que un ex combatiente de Vietnam quiera imponer el orden en su ciudad natal infestada de mafia con violencia...VIOLENCIA + VIOLENCIA = + DESTRUCCION, muchos más, pero saldo NEGATIVO.
Me trajo a la mente, cierta palabra horrible: VENGANZA y ahi nomás pensé OJO POR OJO y NOS QUEDAMOS CIEGOS. Este libro no es más que ficción (eso espero)pero...¿HABRA EQUILIBRADO EL ORDEN EN ESA CIUDAD aplicando mas violencia?

Geoffrey Firmin dijo...

Lorchindy, lealo, caramba! No sea vaga. Desde luego, tiene ud. razon pero hay veces que el fin justifica los medios. Y muchisimas otras veces en que no. Para el arte es maravilloso. Para la cotidianeidad...mmm
Saludos!

Mercedes Alfano dijo...

Geoffrey: muy buena frase. Con respecto al miedo me refiero a que a veces puede ser amigo porque mediante la percepción y el temor uno puede evitar malos acontecimientos y es enemigo cuando por miedo uno no se anima a más y quizá se pierde de un buen fruto

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, lo malo seria confundir cuando es amigo o enemigo! Buen aporte, estimada amiga.
Saludos!

Chulet dijo...

Geoffrey, tengo tres libros empezados. Uno de ellos de ese talante "La reina del Sur" de Pérez Reverte, te lo recomiendo. Igual, lo pondre en mi lista :)

Geoffrey Firmin dijo...

Y yo pondre, querida Lorchindy, su recomendacion en la mia. Gracias!

Juicy dijo...

Coincido con Unachicabond... no es el tipo de imágenes que me atraen. No sé si es parte de la naturaleza humana o no la tendencia a la violencia; en todo caso, creo que como seres que creamos nuestro propio entorno, deberíamos tender a lo contrario; aunque parece algo bien lejano (ya Weber dice que el estado es el monopolio de la fuerza física "legítima").
En cuanto imagen violenta, una que me marcó horriblemente fue la de "Réquiem por el alma de una mujer", que relata torturas durante la dictadura militar; quizás porque una sabe que, pese a lo inconcebible de la maldad... fueron reales. No recuerdo al autor y no sabría juzgar si literariamente es bueno o malo, justamente por eso, por la violencia que pasma... no encuentro belleza en la violencia.

Geoffrey Firmin dijo...

Juicy, tengo en muy alta estima su inteligencia y su comentario viene a confirmarmelo.
Quizas se encuentre belleza en la violencia dentro del arte, como pura ficcion. La realidad suele repeler ese tipo de disfrute estetico de la violencia. Le doy un ejemplo: Detesto, por mas que digan que es arte, esa exposicion de la que se hablo tanto en estos dias. Ver cadaveres es mas para forenses que para aficionados al arte.
Saludos!

yo dijo...

Uhh, hace mucho que no entro y tengo mucho con qué ponerme al día....y todos los post son interesantes!!!!!!!!!!!!!!!
Por un lado el tema de lo que , para mí, es nada más y nada menos que el clásico "morbo". Porque reconozco que me gusta ver las películas de Tarantino (y ya no tanto las de terror, por ejemplo).
También , a medida que uno crece, se va volviendo más conciente de que no es "inmortal" (esa es la sensación de la mayoría de los niños y adolescentes que , se supone, "tienen el mundo por delante") y algunas cosas van gustando vada vez menos.
Cuando veo las películas de Tarantino veo algo que está muy por fuera de mi realidad y al terminar el film siento que mi vida es menos dramática de lo que pienso.
Pero sólo por eso. Porque también está el tema de hasta donde existe la "inmunidad diplomática" o donde el "arte" justifica todo.
Una vez me metí en una discusión interminable con un chico que promocionaba y alentaba un cuento muy bien escrito (demasiado bien tal vez) sobre los pensamientos y acciones de un hombre adulto que se dedicaba a perseguir y violar chicas en la provincia de Buenos Aires.
Era algo tan cercano y real que no entraba ya en la ficción (aunque lo fuera). Una no podía leerlo y sentir que eso era "Arte".
Lo mismo pasa cuando la ficción se asemeja demasaido a la realidad (con el tema de las torturas).
Ni hablar que esas ficciones llegen a "ojos lectores" equivocados que las tomen como inspiración.

Me pregunto: ¿por que causa tanta atracción ver un humano muerto en la calle y causa asco ver un pájaro o un perro muerto?

Saludos! :)

Juicy dijo...

Geoffrey: Creo que coincido en parte con esa conflictiva relación entre realidad, ficción, violencia y arte que usted plantea. Pero en parte, dudo bastante de la existencia del arte en abstracto puro: en algún punto nos hace falta el símbolo para poder sentir el disfrute del arte (lo cual hace más intrincada la relación). Seguiré pensando en eso.
Con una mano en el corazón: no me atrae ver un cadáver, ni en el contexto de una muestra, ni en un accidente (de hecho temo no ser capaz de ayudar a alguien... me da mucha impresión). Pero también reconozco que, como especie, somos la única que ha creado métodos de tortura -del mismo modo que ha buscado y perfeccionado paliativos del dolor y curas-.
ES muy complicado tratar de reconciliarse con lo que tiene de malo y de bueno el género humano.

Geoffrey Firmin dijo...

Lau, muy buena apreciacion. Lo de los "ojos equivocados" me hace algo de ruido ya que si un sujeto empieza a chupar sangre porque vio "Dracula" es porque ya venia medio demente de fabrica. Capaz que hasta se creeria el diablo mismo si el "Fausto" lo hubiera impresionado. Es un tema largo de debatir. Pero creo que me asiste la razon. El arte debe ser de libre acceso y, obviamente, de libre creacion.
Por otra parte, le agradezco enormemente que haya tenido la delicadeza de comentar en posts anteriores lo cual demuestra un interes que seguramente estos escritos no se merecen. Muchas gracias.
Saludos!

Juicy, lo que ud. dice es absolutamente valedero. Supongo que el genero humano es de una complejidad tal que pasamos la vida preguntandonos infinidad de cosas que jamas llegaremos a saber fehacientemente.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si no las llegamos a saber fehacientemente, ¿sí entonces bonitamente?

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

El humorrrrrrr de la mano de nuestro querido Alejo.
No estuvo tan mal. Para alivianar un poco el clima academico y casi rimbombante que mis palabras le estaban dando a los comentarios.
Gracias, mi estimado.
Abrazo cordial!

La Incondicional dijo...

Por un momento tem� que fuera a contar el final.

Anónimo dijo...

Un pequeño chascarrillo... sabrá ud. comprender.

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

La incondicional, bienvenida y gracias por pasar y tener la deferencia de comentar. Hay ciertos libros que por mas que se sepa el final vale la pena leerlos. Este es uno de ellos, aunque puede ser que pierda un poco de magia.
Saludos!

Alejo, desde ya. Y, creame, se lo agradezco. Me estaba poniendo muy solemne.
Abrazo.

Bruja Maruja dijo...

Creo que una buena parte de la atracción que ejercen los sucesos violentos es tener la ¿tranquilidad? de que le están sucediendo a otros. Pensamiento que... también es violento!

Chulet dijo...

bruja buenisimoooo

Geoffrey Firmin dijo...

Bruja, brillante.

Bruja Maruja dijo...

Gracias muchachos, no era para tanto. Me han hecho sonrojar!

Rubia Lulú dijo...

Hola, Geff. Sólo para decirle que se lo extraña en mi blog.
Saludos y pititos,
Lulú.

Geoffrey Firmin dijo...

Rubia, ud. sabe que lo leo. Aunque a veces no comente.
Besos!

PD: Es curioso, recien quise entrar y me marca el error 404. Tampoco puedo entrar por su nick.
Intentare luego.

John Doe dijo...

'Geoffrey':

La violencia en la vida real, es mucho menos expectacular.
La literatura y el cine en mayor medída, nos presentan una visión estética muy superior sobre la violencia que la que ésta en realidad suele ofrecer.
Creo que lo más impactante sobre la violencia o sobre ciertas situaciones, no suelen exponerse al ojo humano sino al intelecto.
Como ejemplo: En lo referente al 'holocausto judío' durante la segunda guerra mundial, se ha exagerado por su abundancia con imágenes de los campos de concentración, la tortura, etc. Algunas de ellas inclusive descontextualizadas, exageradas o simplemente 'inventadas'.
Y sin embargo, lo más impactante de ese hecho histórico practicamente nunca es captado o aludído por la mayoría: la 'sistematización del método'.
Me parece fascinante (no me malentiendan, no se tráta de aprobación algúna!) que un país-estado, haya diseñado un método para eliminar 'sistemáticamente' a personas en una escala 'industrial'!
Éso es realmente impactante y no puede ser expresado de manera estética algúna.

Un excelente libro que no deja de fascinarme, por sus descripciones del ejercicio de la violencia de manera terriblemente inteligente y desapasionada es "El Padrino", de Mario Puzo; tiene muchos más visos de realidad que lo que suele creerse.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

http://alrededordelreloj.blogspot.com/

Geoffrey Firmin dijo...

John Doe, en muy probable que la ficción violenta supere estéticamente a la realidad violenta. No así su impacto. Acerca del Holocausto, no alcanzo a comprender lo de las imágenes inventadas; descontextualizadas o exageradas. Fue un puto genocidio. Punto. ¿Qué exageración o invención puede haber en semejante masacre? ¿Filmar un cuerpo más flaco? ¿Importa?
Lo del método es de por sí impresionante. Pero se me hace difícil juzgar algo de forma lejana en un hecho de tal magnitud. Un exterminio jamás visto. No creo que pueda desenfocarlo y discutir acerca de nada sobre eso. La historia toda es cruel y violenta.
El Padrino es un librazo; estupendamente llevado a la pantalla. Grandes escenas de violencia. De la contenida y de la directa.
PD: Espero no haber malinterpretado su comentario sobre el Holocausto. La otra opción de interpretación que me quedaba era plantearme que ud. rozaba lo nazi. Lo creo un tipo inteligente. Descarto tal posibilidad. Son temas muy sensibles.
Saludos.

John Doe dijo...

'Geoffrey':

Don´t worry... no es la primera vez que me resulta difícil hacer entender el concepto.
Y éso en parte prueba mi punto!

El tema no debería ser más sensible que otros hechos trágicos de la historia de la humanidad!
No soy nazi (por favor no entremos en la falacia de que no se puede hablar 'objetivamente' del holocausto sin ser tildado de nazi!), pero me gusta la rigurosidad histórica y que 'todas' las cosas sean llamadas por su nombre.
Ejemplo: El genocidio del pueblo armenio se cobró más de un millón de vidas; es menos terrible porque estamos hablando de cuatro millones menos que en el holocausto judío?
Pero historicamente, la humanidad no ha sido 'bombardeada' con imágenes del hecho (cuando me refiero a imágenes 'descontextualizadas', 'exageradas' o 'inventadas' es porque en muchos casos es así; el holocausto fué de por sí terrible y no se necesita que ningún director de cine o t.v. utilice su 'retorcida' imaginación para recordarnoslo) por lo cual, se apela más al 'morbo' de la humanidad impidiendo así, ver un trasfondo mucho más preocupante.

Considero 'todas' las opiniones de los demás, siempre y cuando éstas tengan como punto de partida la honestidad y la veracidad y las personas no crean que su postura, está más 'santificada' que las otras y por ende 'no son' debatibles.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

http://alrededordelreloj.blogspot.com/

Geoffrey Firmin dijo...

Aclaradísimo. Y tiene ud. razón con lo del pueblo armenio. Y, en última instancia, cualuiqer crimen es terrible.
Abrazo cordial!