miércoles, 10 de octubre de 2007

Y ahí vamos

Revisando viejos escritos he dado con algo que escribí a 20 días de una tragedia. Un poco panfletario; medio obvio e inocentón; con datos que ahora pueden resultar erróneos ya que ha perdido actualidad el asunto y se han conocido detalles posteriores. Elaborado, como pensábamos en otro post, a partir del dolor y no tanto de la bronca. De todos modos, hoy, releyéndolo volví a sentir exactamente lo mismo aunque hubiera cambiado, quizás, la redacción. Lo copio tal cual me salió de las tripas. Disculpen lo anacrónico del artículo.


Datos, detalles y observaciones de una tragedia.

1_ Desde las vísceras.

A veinte días de la tragedia, sólo Chabán está detenido y en el ojo del huracán del odio y la ira popular. Nada más fácil que caerle con todo a un tipo que siempre estuvo relacionado con la noche, el rock y la contracultura de los alocados años 80. No debe haber blanco más seductor a cuál apuntar (y acertar). Está muy bien que esté preso el dueño de un boliche que metía más gente de la que podía entrar y que no tenía las medidas de seguridad obligatorias que hubieran permitido evitar la catástrofe. Pero ¿es el único culpable? Sabemos que no. Veamos:
· Los ex –empleados de Cromagnon, quienes ahora salen ampulosamente por TV señalando con dedo acusador todo lo perverso de su ex –jefe, me producen asco. Ser un hijo de puta que sólo busca lucrar sin que nada más le importe (tal la pintura que hacen de Chabán), es inmoral. Pero intentar ser un adalid de la virtud y ensañarse con alguien ya caído, también es inmoral. Qué fácil resulta denunciar ahora, ¿no? Ahora que la denuncia no es más que tierra que arrojan sobre el foso ya cavado de su ex –jefe. ¿Por qué no cavaron ellos el foso, antes de que todo sea tragedia? Dirán que necesitaban el trabajo y el dinero. Bueno, ¿no es lo mismo que quería Chabán? Son unos hipócritas.
· Cemento, otro boliche de Chabán, fue cuna y trampolín de muchas bandas. Cuesta creer que nadie se haya acercado a Chabán para darle aliento en su peor hora. Aunque tenga muchísima culpa en lo sucedido, dejarlo solo y a merced de los lobos no parece el mejor gesto de agradecimiento. (Es muy probable que algunas bandas no sean lo que hoy son, si no hubieran pasado por Cemento) Hubo una excepción, claro: La Negra Poly. Parece que a ella no le avergonzó estar al lado de un culpable en su caída ya juzgada.
· Callejeros, aunque duela admitirlo, también tiene su parte de culpa. Por falta de criterio, por ceguera o por ignorancia, tiene culpa. Se ha sabido que Skay obligó a Chabán a dos cosas para tocar en Cromagnon: Reducir el número de entradas a la venta de 3500 a 2200 y sacar la maldita media sombra...Cuestión de inteligencia, se me ocurre.
· Los que estaban en el recital fueron advertidos de que ya había habido problemas con las bengalas y la pirotecnia en otra noche que no fue tragedia de casualidad. Aún así, abuchearon y siguieron prendiendo bengalas...Cuestión de educación, se me ocurre.

2_Educación.

Es increíble (y patético) que nenes desde los 10 meses hasta los 4 o 5 años estuvieran en el baño de mujeres de un boliche nocturno devenido en guardería. ¿En qué pensaban sus padres? ¿Piensan?
Se dice también, que fue precisamente un nene de 5 años subido a los hombros de alguien, quien encendió la mecha fatal. No importa, podría haber sido cualquier otro. Pero, ¿por qué pibes de esa edad estaban a las 23 hs. en un recital de rock? Podría haber sucedido en cualquier otro lado la desgracia: En McDonalds, en el Colón, en el teatro viendo a Floricienta a las 16 hs...Pero supongamos que no hubiera pasado nada y la noche hubiera terminado de la mejor manera: ¿Qué experiencia, enseñanza o alegría podría haberle aportado esa noche a los nenes que estaban en el baño de mujeres? ¿Habrían aprendido a contar azulejos? ¿A tirar la cadena? Por Dios!
La falta de educación, la exaltación fanática y fatídica de la subcultura del “aguante” y el “fierita”; la pauperización de los niveles intelectuales y culturales; la funesta proliferación de pensamientos tales como “Boca es mi vida”, “Tigre, la vida por vos”, “Mi vieja y la Acade”, etc...¿Qué es todo esto? ¿Se puede salir de eso? Me parece que no. Porque no te dan opción. Si la música popular argentina hoy es la cumbia villera con letras cuanto menos apologéticas y estúpidas (y ya todos sabemos que la estupidez es peor que la maldad), y no te dan oportunidad de oír otra cosa. Si nadie te alienta a la lectura y al progreso espiritual. Si vemos que aunque estudies (si tenés la inmensa fortuna de poder hacerlo!), es más fácil chorear o vender falopa o consumirla o dejarse estar, porque no ves un futuro digno. Si la única cultura a la que tenés acceso es la que te brinda la TV y la birrita en la esquina con los pibes. Si hay pibitas de 15 años embarazadas y sin destino. Si no hay trabajo...Entonces, no hay opción.
Obviamente, es un tema muy complejo y con muchas otras aristas. Escribo esto desde el dolor, la bronca y, por supuesto, la ignorancia.
De todos modos, sospecho que hay que empezar por la educación para intentar cambiar algo.

3_Política.

Aún no se sabe quién fue el inspector corrupto que permitió la habilitación de Cromagnon. Tampoco se sabe (ni se sabrá nunca) de otros inspectores coimeros y comerciantes coimeadores. Y así vamos.
Sólo renunció el Jefe de seguridad del Gobierno de la Ciudad...Aunque Ibarra no recibiera dinero de las coimas, ni estuviera enterado de esas coimas, debería renunciar. El es el máximo responsable de la ciudad. Si no es corrupto, entonces es inepto: Tiene la obligación de saber que es lo que pasa en sus dependencias.
Vemos también, que pagan justos por pecadores. Supongamos que sos un comerciante honesto y que tenés un boliche con todo en regla en la Costa Atlántica; sabés que tenés 2 o 3 meses para hacer tu negocio, y te obligan a cerrar 15 o 20 días por ineptitudes o iniquidades ajenas...¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías?
Hay un viejo dicho popular que dice que cuando el niño se ahogó, María tapó el pozo. Esta especie de “prevención del pasado” es, todos lo sospechamos, “pour la galerie”. Cuando se agote la presión de los medios, es decir, dentro de no mucho tiempo, volverán a surgir los inspectores coimeros, los jefes ineptos, los comerciantes inescrupulosos, los imbéciles de toda laya, las bengalas, los niños en los baños-guarderías...
Kheyvis, Cromagnon...¿Cuánto tardaremos en conocer otro nombre de la tragedia?

Buenos Aires.
19-01-05

14 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

La vdd, nada que agregar

Chulet dijo...

Muy bueno Geoffrey!!! Mi fe que vacilaba...de pronto se fortaleciò!
Sumo mi aporte:

Esta tragedia ha dejado en evidencia una vez màs la ineptitud operante de quienes nos gobiernan, en esa època y después. Siempre pienso en la falta de los "antes" que hay en este país. La prevención. Nadie esta preparaado para nada, todo se sigue librando al azar. Y para el "despues" que hubo?...solo cambios de ordenanzas, que luego se "arreglan" con inspectores corruptos.
La educación, para mi siempre fue el epicentro de cualquier país. Y ahí es donde flaqueamos. Ahí nos caemos, Geoffrey, en la educaciòn. Por eso los -antes y los - despues...porque las bases educativas no existen. CUANTA RAZON.

Anónimo dijo...

Cerrado aplauso. Nada más.

Alejo

Anónimo dijo...

Este tipo de situaciones me parece que muestran de una manera descarnada al ser humano, con su falta de educación de alguna forma consentida por todos los que pueden variar algo las cosas. Es triste.

Geoffrey Firmin dijo...

Mechas, que haya comentado, creame, ya es un aporte. Gracias.

Lorchindy, entre tanto "aprendamos jugando" y "profesores-amigos", creo yo se torna mas dificil todo. Y si encima los que pueden educarse deciden pauperizarse (ver http://lagrietadeados.blogspot.com/2007/07/oido-al-pasar.html )...Gracias por su fe!

Alejo, amigo, le agradezco aunque supongo que la situcaion da mas para el llanto.

Unachicabond, certero su comentario. Yo, humildemente, agregaria que en casi todas las situaciones se demuestra una falta de...de todo. Alarmante.

Chulet dijo...

Geoffrey...todo se nivela para abajo educativamente, si. Lamento decirlo pero hoy la EDUCACION ARGENTINA HUMILLA, NO DIGNIFICA...y lamentablemente, en la familia donde deberia haber un equilibrio...ya arrastra lo mismo de generaciones pasadas. DEPRIMENTE. Solo resta implementar el famoso y nefasto argentinismo: CUIDAR LA PROPIA QUINTITA...

Geoffrey Firmin dijo...

Lorchindy, descripcion exacta la suya, a mi humilde entender.

marcelo dijo...

tiene todo la razon, pienso igual que usted.

Geoffrey Firmin dijo...

Le agradezco, querido Marcelo.

Anónimo dijo...

Era un cerrado aplauso a su vena literaria.

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

Lo sabia, amigo Alejo, pero me quise esconder en las sombras de la humildad. ;-)

Anónimo dijo...

Es ud un pícaro.

Alejo

Geoffrey Firmin dijo...

No crea.

Anónimo dijo...

Se le nota...

Alejo