lunes, 21 de junio de 2010

Día 13

Y como para empezar a creer en cábalas, supersticiones y pavadas así, al decimotercer día de nuestra llegada a Sudáfrica nos encontramos con uno de los máximos cultores de estas supercherías. Sentado en una mesa del fondo en uno de esos bares medio oscuros pero concurridos, divisamos a Carlos Salvador Bilardo. Sí, amigos, al desaparecido Carlos Salvador Bilardo. Bajo una boina negra y detrás de unos bigotes falsos reconocemos al Doctor por su rasgo más característico, su inconfundible marca, aquello que lo distingue del resto de los mortales: Sus ojos de demente. Nos acercamos a saludarlo sin hacer mucha alharaca: si él no quiso mostrarse hasta ahora, nosotros no tenemos porque deschavarlo. Sin embargo, parece no tomarse a mal nuestro acercamiento. Nos sentamos a conversar con él. Por un instante, creo percibir que Bilardo reconoce a Chuky y le hace un casi imperceptible movimiento de negación con la cabeza. No podría jurarlo. De todos modos, no es lo importante.
- Ahora -nos dice Bilardo- parece ser que soy el indeseable. El único culpable de casi todo...Me han hecho el vacío. Me tuve que ir, ocultarme. Ruggeri hace lo que quiere. Grondona ya no me cubre tanto...En fin, ingratos. Fijate en esas jugadas de pelota parada. ¿No reconocen un estilo, una marca en el orillo?
Debemos concederle eso.
- Sí -le contesta Chuky- ¿Son sus ideas, doctor?
- Y...las venía trabajando hace años. Pero, bueno, que las utilicen, para eso se practican. Me duele la ingratitud. Mirá -nos dice mientras nos señala unas valijas que tiene a su lado. Comienza a sacar cosas de una de sus valijas.
- Mirá lo que me tengo que morfar -suspira nostálgico.
Y vemos desfilar un bellísimo costurero con cientos de agujas prolijamente acomodadas, 7 bidones, 243 dvd ordenados por fecha y jugada (ej: 26-03//Centro al primer palo; 12-09//Planchazo disimulado a la rodilla), entre otras cosas que no alcanzamos a distinguir, ni Bilardo a mostrarnos...
Lo vemos sollozar y mascullar lamentos. Pese a que no compartamos muchas de sus torcidas convicciones, no podemos dejar que el hombre se sienta humillado delante de desconocidos. Chuky, veloz y ágil, lo lleva al baño mientras yo voy guardando las cosas en la valija. A los pocos minutos sale Chuky y me dice: "Se está recomponiendo. Vámonos ya".
Nos vamos en silencio y con cierta sensación de depresión, digamos mejor, para no exagerar tanto, con cierto malestar e incomodidad. Estoy seguro que jamás volveremos a hablar de este momento con Chuky. Es demoledor ver a un hombre perder su cordura y la dignidad con ella.
*Portugal-Corea del Norte: Partido extraño. Estamos más atentos al rumor que se está corriendo acerca de la deserción de 4 norcoreanos. Y creemos que después de este resultado tendremos noticias sobre más deserciones. Conjeturamos que ningún jugador coreano querrá retornar, con estas humillaciones a cuestas, a su país regido por dictadores.
Por otra parte, cada vez que veo a Cristiano Ronaldo le auguro un futuro brillante en Hollywood. ¡Qué naturalidad para las cámaras!
*Chile-Suiza: Lo de Suiza es irritante. Leal y legal, sí, pero irritante. Deberían prohibir jugar así en los mundiales. ¿Todos los partidos los juegan con 9 en el fondo? ¿Cómo llegaron hasta aquí? Una vez que estás en el mundial, si ustedes quieren una vez que ya sacaste un resultado no previsto y favorable contra una selección poderosa...¿No llegó el momento de arriesgar, de divertirse? Ojalá Honduras en un acto de justicia casi imposible, les gane y los deje con las ganas de seguir en Sudáfrica.
Chile no es gran cosa, pero sigue siendo de los equipos mirables en este medicore mundial. Tiene una vocación ofensiva elogiable pero, creo yo a estas alturas, carece de talento. Mucho barullo, mucho embrollo. Y atacar con 7 mareados no es más eficaz que hacerlo con 3 que lleguen con claridad. En el debut y en este partido se ha perdido varios goles que quizás tenga que lamentar después. No dejamos de observar que, al menos, sabe a lo que juega y, repetimos, eso no es moco de pavo. Por lo menos, Bielsa es obsesivo pero para atacar, a diferencia del 90% de sus colegas.
*España-Honduras: No hay equivalencias entre estos dos equipos. Fue muy limitado lo de Honduras. Por el contrario, es un gusto ver a España jugar a ras del piso, intentando el toque y la combinación. Aunque en este partido no luciera tanto ni jugara a full ni estuviera Iniesta.
La definición de este grupo está bastante apretada. Suponen, los que están en el asunto, que Suiza le ganará a Honduras, a pesar de nuestros deseos y España, si quiere seguir adelante y no fracasar otra vez, deberá ganarle a Chile. Y ahí todo se verá en la diferencia de gol. Ojalá pasen España y Chile que son dos de los equipos más interesantes de esta Copa. Suiza en octavos puede llegar a ser un espeluznante atentado al buen gusto.
17 en 32. Mañana hay 4 partidos:
México-Uruguay: Difícil, pero seguramente prevalecerá la cautela y buscarán clasificar los 2: Empate, 0-0.
Francia-Sudáfrica: Empate, 1-1.
Nigeria-Corea: Corea, 1-0.
Grecia-Argentina: Ganamos, 2-0.

4 comentarios:

Oski dijo...

Veamos (leer en cámara lenta):

Bilardo.. un intocable, ya lo demostró con creces en el 86 y no se mancha, que les queda a los demás tonces?..

A Corea del Norte evidentemente, no quiere volver ni el que le hizo el gol a los brazucas, cambia hoy mismo la estatua que le prometieron por un pedazo de pan.. coincido con ud. el talento innato de C.Ronaldo se merece verlo en pantalla grande..

Suiza, inventaron el catenaccio adoptado por los tanos en 1930, pero no ganaron ni mierda (algo falló en la genetica?) parecido a Holanda pero al revés..

Chile-España, a las puertas de un partido interesante, o no, pero por lo pronto al loco Bielsa le va mejorcito que en 2002..

Igualmente faltando 5 fechas para la final, se torna todo muy premonitorio, o astrológico, diria Domenech..

Aguante!

Geoffrey Firmin dijo...

Oski, cualquier equipo con Diego en cancha salía campeón en el 86. Lo mismo hubiera sido si lo dirigiera mi viejo. Y más sano. Un tipo que abusa de alfileres, que pide que pisen a un rival cuando está en el suelo, que droga con bidones adulterados a los rivales no puede ser un tipo que me guste, por más que su locura le otorgue cierta simpatía.
Qué dato el de Suiza y el catenaccio! Gran aporte, mi amigo.

El talento de Cristiano es indiscutible pero lo mata lo canchero que es. Como se afirmaba en otro post: No hubiera salido intacto de cualquier picadito de barrio: lo matan a trompadas.
Chile está medio en bolas, es probable que la fortuna siga siendole esquiva a BIelsa en los mundiales. Si España le gana, cosa probable, puede peligrar su clasificación, pese a haber ganado sus 2(!) partidos.
Muerte a Domenech.
Abrazo!
PD: Tremendo comentario el suyo, Oski. Se lo agradezco.

marcelo dijo...

A MI ME PARCE, QUE DOS VASOS DEL BIDON DE BILARDO Y TRONCHITO DE GARCE HARIA UN COCTEL EXPLOSIVO QUE LE PARECE?
RONALDO UN GROSO LLOVIA A CANTAROS Y EL CHAVON NI SE DESPEINAVA DE TANTO GEL QUE TENIA IGUAL SE MERECIA SU GOL.

Geoffrey Firmin dijo...

Marcelo, ese cóctel se clavan y largan todos el mundial y reabren Margarita.
Un metrosecual, Ronaldo? Jajajaja.
Abrazo!