martes, 15 de junio de 2010

Día 7

La esperanza duró poco: las cornetas demoníacas seguirán atronando. Lo han decidido las altas esferas de la FIFA justificándose en que son un “fenómeno cultural del país”. Ajá. Por ahora, me rindo. Cuando el mundial se haga en Argentina van a saber lo que es un fenómeno cultural…
Anoche coincidimos con Horacio Pagani en una taberna algo lúgubre. Yo andaba medio necesitado de unos tragos (Mi ánimo no era el mejor desde la ausencia de Chuky) y unos tragos andaban necesitados de Pagani. Entre whisky y whisky, me dice: “No seamos malos entre nosotros, Puchi. Este mundial es espantoso. Ya me resigné a no ver a Riquelme. Quiero ver a alguien que piense un poco alguna jugada. Un poco, querido!” La noche transcurre amena y Horacio me cuenta cientos de interesantísimas anécdotas. Todas truncas, claro. Arrancaba con la historia y mucho antes de la mitad o cuando se empezaba a poner jugosa, Pagani se detenía y argumentaba que no podía contarme más porque él “tenía códigos”. En fin, agotado de pavadas, le pregunto por qué se encuentra solo en el bar sin departir con ningún colega siendo que él es un tipo de juntarse con amigos. Me responde con una frase de su ídolo: “No vengo aquí a hacer amigos”. Lo dejo, algo averiado, en su hotel. Ahí, me retiene unos momentos Alejandro Fabbri, quien luce entre preocupado, fastidioso y calculador. “Es la séptima vez en 12 días que vuelve así” me informa. Parece que no me dio suficientes datos y estadísticas ya que prosigue: “Al quinto whisky, Horacio empieza a perder la sobriedad. El quinto whisky, y ese es el problema, suele liquidarlo a los 27 minutos de entrar al bar. Y no es un tipo que se vaya rápido de los bares.” Huyo como puedo de esa computadora con bigotes.
*Nueva Zelanda-Eslovaquia: Una agradable sorpresa. Esperaba un partido nefasto, insufrible. Bastante entretenido salió. Livianito sí, pero entretenido. Siempre pareció mejor Eslovaquia pero en los últimos minutos del segundo tiempo, pese a ser un equipo nuevito en mundiales, sin presiones, tomó el vicio de casi todos: se retrasó y decidió esperar a que el partido terminara con la inoperancia de los oceánicos. Se lo empataron en la última jugada. Ojalá pudiera yo entender el concepto ese de “cerrar el partido”.
*Costa de Marfil-Portugal: Empezó como para ilusionarse el partido, pero a los pocos minutos se vio lo que se ve casi siempre: un aburrimiento letal. Siempre más peligroso (con un parámetro muy bajo de lo que llamamos peligro de gol) Costa de Marfil. Por otra parte, lindas ambas vestimentas.
Quiero hacer una observación: Cristiano Ronaldo es un crack. Lamentablemente su excesivo apego a las cámaras lo pierde; se cree en la obligación de hacer un chiche en todas las jugadas y parece no asimilar la noción básica de que, a veces, lo más simple es mejor. Un último detalle: Parece cancherear todo el tiempo, tener niveles de soberbia superiores a la media y ser de mecha corta para el fastidio con propios y extraños. Dudo que esa actitud le permitiera salir intacto de cualquier picadito de barrio.
*Brasil-Corea del Norte: La imagen del coreano llorando desbordado cuando oía su himno fue de lo más emotivo que se vio hasta aquí en el mundial.
¿Habrá jugado el futuro campeón? Los coreanos aguantaron bien el primer tiempo pero era evidente que Brasil impondría su mayor peso específico, como casi siempre. El gol de Corea, sobre el final oficia como premio a un equipo esforzado y leal, pero también es un incentivo para otras selecciones y una alerta para Brasil...Mientras no se enojen y nos pinten la cara a todos...Por cierto, y sin que venga a cuento de nada: No me cae nada bien Dunga.
9 en 14, aflojamos un poco hoy. Ahí van los próximos:
Honduras-Chile: Chile, 2-0.
España-Suiza: España, 2-0.
Sudáfrica-Uruguay: Empate, 1-1.
Llegando al Shilton oigo una voz familiar que me llama: “Firmin!”…

3 comentarios:

marcelo dijo...

LA VOS FAMILIAR SERA DE CHUKY?
DESPUES DE SU DERROTERO INCIERTO EN TIERRAS AFRICANAS.
YO LO HUBIERA DEJADO BABEANDO A PAGANI EN ESA TABERNA LUGUBRE Y QUE SE CURTIERA

Oski dijo...

Que grosso q sos Firmin, nos dejaste a todos en osmosis inversa decantando la figura inapostable q sos capaz de sacar de la galera..jeje

Geoffrey Firmin dijo...

Mire, Marcelo, amigo mío, Créalo o no Pagani me cae mejor que muchos otros a los cuales no abandoné ne tugurio alguno. ;-)
Abrazo!

Oski! Ni conejos, mire, vea.
Abrazo!