miércoles, 16 de junio de 2010

Día 8

Hablamos con Chuky durante horas. En resumen, me cuenta que se fue de gira con algunos barras de otros países. Ya es sabido que la barrera idiomática está siempre levantada para Chuky y él la cruza con gestos, medias palabras, caídas de ojos y puñetazos. Alemanes, eslovenos, holandeses, sudafricanos, uruguayos, yanquis, argelinos fueron parte de un raid delictivo que incluyó, entre otras cosas, alcohol, sexo, drogas, lecciones prácticas varias sobre cómo hacer guita fácil (cobrar estacionamientos allí donde es libre; revender entradas; limpiar vidrios en los semáforos; apretar jugadores; el robo liso y llano) y hasta un safari que se frustró cuando uno de los bravos eslovenos, Milenko, se empeñó, pasado de cocaína, en querer cazar un león. Nadie lo pudo convencer de que el safari actual consistía en recorrer una reserva natural acompañados por un guía y no en la caza mayor. Sólo lo disuadió la mirada torva de uno de los guardias de la reserva. Eso y el balazo intimidatorio que le descerrajó a pocos centímetros de sus pies.
- Firmin -se pone más serio Chuky-. Zafé del éxodo de los barras; eludí los enfrentamientos…Es hora de que sepas algo.
- ¿Qué?
- Mirá, lo cierto es que yo tengo una parrillita en General Rodríguez que, aunque no lo creas, me permite vivir cómodamente más allá de los pocos pesos que garroneo como capo de la hinchada de Atlas. El viaje y todo me lo pago yo.
- ¿Y cuál es el drama, Chuky? Está bien eso. Y, no te ofendas, pero nadie podría considerarte un barra brava…
- Hincha caracterizado me calificarían periodistas tibios y dirigentes...Ja, ja, ja. Todo bien, Firmin. Ya te dije esto. Vamos a lo importante.
Se acomoda en el sillón, toma un trago de su café adulterado con cognac. Noto que cambia su mirada, se turba.
- Me enamoré. Estoy hasta las manos, Firmin. Quedé pelotudo con Gertrude, una alemanita divina que es hermana del tesorero del Stuttgart.
Mi mente, embotada por el fútbol, se dispara enseguida.
- Mirá si nos cruzamos en cuartos de final…
- A veces, Firmin, sólo la simpatía te salva de la estupidez. A veces, ni eso…El tema es que estuvimos juntos, nos juramos amor eterno y toda la pelota. Pero, sacando que yo tengo esposa y seis críos y sería algo imposible, en ella, no sé si es inherente a los germanos, el concepto de eternidad es bastante peculiar. Me acaba de informar que lo lamenta pero que se enamoró de un marfileño. Y estoy dolido. Lo peor es que ni cagar a trompadas al negro quiero.
Comprendo que Chuky está experimentando por primera vez esto del amor no correspondido, la esperanza, el rechazo y la desilusión. Imagino que se habrá casado a los 18 ó 20 años, apurado por el embarazo de su mujer y que quizás ella fuera la única que le movió el piso hasta ahora y la única que lo amó. Que amantes fugaces y prostitutas jamás alteraron su matrimonio. Tengo, en este momento, la posibilidad de darle a Chuky el único consejo posible. Las únicas palabras que prometen alivio…
- Ya pasará, hermano. Ya pasará.
Y confirmo que este chacal, delincuente menor, agresivo, medio bruto y desenfrenado es, al fin y al cabo, un buen sujeto.
*Honduras-Chile: Chile ganó y punto. Jugando ofensivamente; y relativamente bien Evidentemente, Honduras, Grecia y Argelia son los equipos más débiles del mundial. De todos modos, es claro que Chile tiene una identidad de juego. Y viendo cómo está la feria, eso ya es bastante. Me quiero detener un segundo en Bielsa. El tipo me cae bien. Más allá de sus locuras y errores, se notan en él la honestidad, la inteligencia y la búsqueda de la excelencia. Tipo leído, respetuoso. Casi todos los jugadores que fueron entrenados por él destacan su sabiduría. Para descalificarlo, rápidamente podemos mencionar la vuelta en primera ronda en 2002; considerar que la repetición excesiva (37 veces!) de un lateral es dictatorial y no una búsqueda de la perfección; la no inclusión de Riquelme en su selección.
*España-Suiza: Es casi un milagro ver que un equipo juega tocando en este mundial. España lo hace y por eso se lleva mi simpatía. Todos deberíamos celebrar a quien intenta (y generalmente logra) jugar de esta manera. Ver a Iniesta, que parece, como alguien dijo alguna vez, más un bancario que un jugador de fútbol exquisito, es un relajo para el que le gusta el fútbol. Piensa antes y ejecuta con simpleza. Sólo empañó su labor la buchoneada, que parece ya no ser exclusividad sudamericana, de pedir amarilla para un rival que lo tumbó.
A España, sólo le faltó el gol y no creo que carezca de contundencia. Basta ver todos los partidos que España vino ganando hasta este doloroso debut. Espero que no se traumen y continúen jugando así, ya que seguramente ganarán muchísimos más partidos que los que perderán. Lejos, el equipo más lindo para ver. Ojalá, podamos seguir viéndolo. Iñaki, entre sollozos, nos acota: "El dolor es grande, chavales, porque nos desmedimos en la ilusión. Un poco por el excesivo triunfalismo del periodismo español, justo es reconocerlo y otro poco por idiotas. ¿Cuándo, me quieren decir, España anduvo bien en los mundiales? Es un karma...Un karma."
Ya escucho llegar al galope las hordas de resultadistas a ultranza quienes a viva voz festejan el triunfo de Suiza. Disfruten de los rebotes y de los córners. Yo prefiero seguir deleitándome con este fútbol hermoso y, quizás por eso mismo, cada vez menos valorado. Vivimos en un mundo donde la mediocridad es celebrada, donde los medios para lograr el éxito no importan (como si el camino no importara, como si todo se tratase de llegar de A a B, como si la vida misma no fuera ese camino y A y B sólo estadíos circunstanciales), donde tipos sin ningún escrúpulo ni neuronas son considerados brillantes por su fortuna. Me resisto a eso.
Suiza fue leal, obediente y mezquino. Una jugada bárbara de su número 19 que termina con un sutil toque que devuelve el palo, fue como encontrar un destello rojo en un fondo gris. Pero la imagen que marca la robotización del fútbol, hacia la que nos encaminamos a pasos agigantados, fue la del defensor pelado suizo que cometió un foul, el español cayó, la pelota sigue rodando y el suizo concentradísimo, desencajado la corre y se lleva puesto, haciéndole foul también…a un compañero! Increíble. O no tanto.
Primera sorpresa del mundial. Fea sorpresa para el fútbol. Los mejores hasta aquí, por lo visto en la recién terminada primera fecha de todos los grupos, son Alemania, Argentina, España. Con promesas de mejorar: Holanda, Brasil, Chile. No mucho más.
*Sudáfrica-Uruguay: Solvente, con categoría, contundente Uruguay. Como si supiera a qué juega (asunto del que nos permitimos dudar). Waldemar, un hincha charrúa, mientras se ceba el enésimo mate nos comenta: “Bo, hace casi infinidad de mundiales y eliminatorias y amistosos y partidos de práctica que Uruguay no juega tan en serio. Tan eficaz y bien plantado. Aparte, Forlán y 10 más. Je,je,je. Creo que casi casi clasificamos, Bo.” Es probable que Waldemar tenga razón.
Sudáfrica fue sólo un tibio oponente. Pareció hasta ingenuo.
-Lástima por un lado- dice Chuky, aceptando un mate de Waldemar- pero por ahí si quedan afuera los locales se escuchen un poco menos esas cornetas de mierda.
Como apostilla, podríamos agregar que en 17 partidos hubo 28 goles. Y sólo un jugador tiene 2 tantos en su haber. Extraño.
Otros dos fallos, 10 en 17. A ver, mañana:
Argentina-Corea: Ganamos 3-1.
Grecia-Nigeria: Los nigerianos, 2-1.
Francia-México: Empate, 1-1.
Ya va subiendo la adrenalina de nuevo. La espera hasta mañana parece interminable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente sos un vidente. Profetizaste tu dia a las 9:58 y luego te dedicaste al ocio. Para de robar Nostrabamus.
Aguante!

marcelo dijo...

A SI QUE CHUKY EN SU DERROTERO DE DROGAS Y ALCOHOL SE ESTUVO COMIENDO A UNA ALEMANITA, UN GROSO, NO QUISIERA IMAGINAR DONDE VA A TERMINAR SI LE GANAMOS A COREA.
EL PROXIMO CUMPLE EN LA PARRILLA DEL CHUKY NI HABLAR.

Geoffrey Firmin dijo...

Habría, en ese caso, varias opciones. Las más accesibles de ellas serían: Borrador y publicar después; fallo horario de blogger; no estoy en Sudáfrica. Eso no quitaría lo del ocio.
Abrazo!
Marcelo! Lo de Corea...No lo veo a Chuky cayendo en garras del amor fácil otra vez. Pero, sin duda, la parrilla de Chuky es destino seguro pronto.
Abrazo!