lunes, 28 de junio de 2010

Día 20

Los festejos fueron algo desmedidos en relación al nivel de juego que mostró la selección. Para ser sinceros, fueron desmedidos en relación con cualquier cosa. Durante la pantagruélica ingesta alcohólica, conversamos animadamente con Chuky acerca del partido y convinimos en varias cosas. En el medio de la charla se nos unió Juan Martín que se disculpó por no haber ido con nosotros a la cancha. “Todo bien, nene. Pero no metas bocadillo que estás en bolas de fútbol” le dice Chuky pero amistosamente y sonriendo. Le muestra contento el premio, Juan Martín lo felicita, continuamos los tres con el análisis, ciertos comentarios dejan en clara evidencia que los conocimientos de fútbol que tiene Juan Martín son más bien rudimentarios, lo silenciamos amablemente.
Romero no tuvo su mejor tarde pero es un buen arquero. Otamendi cumplió. Demichelis pareció inseguro una vez más (“Todo el tiempo arreglándose el pelito. Puto.” Agrega Chuky a quien, evidentemente, le cae algo grueso el defensor del Bayern Munich). Burdisso anduvo bien; Heinze cumplió en lo suyo, evitó un gol y se proyectó pero a lo Heinze o sea, desordenado, sin claridad y a los pelotazos. No podemos permitir que Heinze sea la salida del equipo. En el medio, Mascherano hizo más o menos lo que pudo, que ayer fue poco. Di María, en quien al menos yo depositaba cierta esperanza, estuvo errático y como perdido y asustado en la cancha. Maxi hizo algún barullo pero de ninguna manera rindió lo que algunos quieren hacernos creer. Messi estuvo muy atrás, su partido más flojo en este mundial aunque tuvo un par de arranques con su sello. Tévez, puro corazón, un golazo y algún que otro atisbo de aquél Carlitos que jugaba en Boca. Higuaín, sólo el lujo del gol, nada menos.
Lo malo de la selección ayer fue que pareció jugar como en las Eliminatorias: sin un plan, medio a lo que salga. Los primeros 20 minutos fuimos claramente superados en todos los sectores de la cancha. Lo que asusta, y sin desmerecer a nadie, es que México nos hizo eso. No Brasil, no Alemania sino México.
Entonados por los licores de la alegría, jugamos como todo el mundo a ser técnicos. De hecho, plantamos una formación para jugar contra Alemania: Romero; Otamendi, Demichelis (Chuky quería reemplazarlo por Samuel, con lo cual yo estoy de acuerdo pero es casi imposible que eso suceda), Burdisso, Heinze; Pastore (Un indiscutido entre nosotros, atrevido, descarado y, más allá de la simpatía que nos despierta, sería de gran ayuda para Messi que podría ser abastecido mejor que por Maxi y podría estar más arriba que es donde más rinde. Cuando Messi juega de enganche, en general, decrece notablemente su rendimiento), Bolatti, Mascherano, Maxi o Jonás; Messi; Tévez. Una locura sacarlo a Pipita pero luego de unos minutos nos dimos cuenta que queríamos jugar con 12.
Hoy, con el café reparador y más calmados, sacamos a Bolatti pero volvimos a dejar a Higuaín afuera. O sea, el equipo improbable sería: Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso, Heinze; Maxi, Mascherano, Jonás; Pastore; Messi, Tévez.
Habrá que prestar atención al buen juego que tiene Alemania en el medio. Se nos viene un partido bravísimo el sábado, pero los alemanes deben pensar exactamente lo mismo.
*Holanda-Eslovaquia: Un trámite, como se preveía. Eslovaquia fue apenas un entrenamiento para la Naranja. Van der Mole y Van der Ola están chochos. Creen, y no les falta razón, que Robben está iluminado y eso es una ventaja. Nos invitan unas cervezas, yo declino pero, para mi asombro, Chuky acepta. “Firmin, nada mejor que una cervecita helada si venís medio resacoso.” Quizás tenga razón, pero mantengo mi negativa. Dice Van der Mole: “Ojalá no nos toque Brasil, aunque es lo más probable. De todos modos, si se da la lógica y nos tocan los brasileños, tenemos con qué ganarles. Y ojo si pasamos…” Van der Ola, en cambio, es más cauto, más temeroso, más conservador, más cuidadoso, está cagado en las patas de sólo pensar en Brasil.
*Brasil-Chile: Juega cuando quiere Brasil. Cuando acelera, te liquida. La selección dirigida por Bielsa hizo bastante bien las cosas en los primeros minutos, luego con el partido muy cerrado, lo abre Brasil con un cabezazo de Juan. Chile, como se suele decir de todos los equipos de Bielsa, continuó con su único plan: ir, ir e ir. Y Brasil, con una apabullante superioridad individual, hizo lo que quiso. Entre esas cosas que quiso, hizo 2 goles más. Se le viene Holanda a Brasil, un partido que será, queremos ilusionarnos, bárbaro.
Lo de Chile fue digno, pero nada del otro mundo, tampoco. 2 victorias, 2 derrotas. Cuando enfrentó a 2 selecciones de peso, perdió con claridad los 2 encuentros. Hay que reconocer que no es precisamente un golpe de suerte pasar la primera ronda y que te espere Brasil con los brazos abiertos. El Mundial, no parece estar hecho a la medida de Bielsa. Hay algo ahí que no encaja. Veremos si tiene una tercera oportunidad.
5 en 6. Mañana los últimos 2 choques de octavos:
Paraguay-Japón: Durísimo partido para ambos. Pero voy por los paraguayos. Nada futbolístico que lo sostenga, sólo un pálpito. 1-1 en el partido y en el suplemento, Paraguay a cuartos por penales.
España-Portugal: Partido parejo. Un clásico. Portugal parece bien armadito atrás, pero siempre defrauda en los mundiales. España parece bien armadito en el medio, pero siempre defrauda en los mundiales. Nada más que por gusto futbolístico, voy por España, 3-2.

6 comentarios:

Oski dijo...

El Pipita, ya tuvo su gran dia (tricota a los coreanos kids). Carlitos, lo tuvo ayer (duquesa a los inmolados mexicanos + yapa del Pipita). Parabién, yegó la hora de la Pulga Atómica! Que nazca su partido histórico. Será una larga semana en la sala de espera..

Geoffrey Firmin dijo...

Ojalá, pero si la Pulga sigue jugando tan atrás seguirá diluyéndose. Abrazo!

marcelo dijo...

ESPEREMOS QUE ESTA SEA LA REVANCHA DE MESSI YA QUE EN EL ULTIMO MUNDIAL TODOS LO PEDIAMOS Y NO ENTRO, AHORA ES SU MOMENTO DE DEMOSTRAR POR QUE LO NOMBRARON EL MEJOR JUGADOR.

Geoffrey Firmin dijo...

Tranquilo, Marcelo, todo llega. Mire que los soñadores y románticos de un fútbol mejor empezamos a pedir a Pastore al lado de la Pulga. Si se nos da, creo que Messi hace de a tres.
Abrazo!

marcelo dijo...

NO CREO QUE PODAMOS VER ESO, PERO QUE BUENO SERIA!!!!

Geoffrey Firmin dijo...

Tenga fe, mi amigo.