jueves, 17 de junio de 2010

Día 9

Chuky parece de mejor ánimo que ayer. Es eso o la preocupación por el partido. Almorzamos livianito y tomamos unas cervezas con un rubio que destila San Isidro por todos sus poros, con obvios desconocimientos de fútbol pero bastante agradable. Chuky no alcanza a digerir del todo a Juan Martín, que así se llama el muchacho. Sin embargo, cuenta sus viajes y anécdotas sin alardear. Se termina de ganar la simpatía de Chuky cuando decide, sin mediar ningún comentario, pagar la cuenta en el restaurant. Como si hubiera estado pactado, nos vamos a la cancha los 3, conversando y alegres.
*Argentina-Corea: Se ven los mejores momentos de la era Maradona. 44 minutos casi perfectos. Jugando a lo campeón: Con solvencia, quizás sin brillo pero conscientes de que son un equipo superior y van a llegar lejos. Una distracción en el último minuto del primer tiempo, permite a los coreanos, quienes se habían mostrado timoratos y pusilánimes, descontar. En un partido que estaba para goleada, quedamos sólo a un gol. Habrá que ver como repercute eso en el segundo tiempo.
Los temores empiezan a sobrevolar la cancha. Argentina sigue siendo más pero Corea se anima y casi llega al empate en una buena jugada que el coreano que queda frente al arco elige pegarle a la pelota de la única manera que no había que pegarle. Inexplicable. Luego, se produce el más oportuno cambio que jamás haya hecho Diego y el partido se define a todo culo. El miedo a que nos empataran hizo que en el desahogo del festejo del tercer gol, Chuky me haya dado un abrazo tan fuerte que casi podía ver cómo el oxígeno se negaba a entrar en mí.
Actuaciones individuales altas: Di María que la primera que toca tira un caño bárbaro; Tévez con todo su barullo a cuestas y algunas ráfagas de aquél Tévez de Boca; Agüero cuando entró, parecía aquél que se dedicaba a quebrar las caderas de los defensores cuando gambeteaba jugando para Independiente; Messi mostró algunas pinceladas geniales que sólo él puede generar y, aún sin convertir, parece enchufado y destinado a ser el mejor jugador del mundial; Higuaín, por supuesto…Quizás lo más sorprendente sea que el cuerpo técnico parece trabajar. Se notan las jugadas preparadas. Se lee bien el partido y se hace un cambio genial. Hay un notable contraste entre este momento de los jugadores y cuerpo técnico con los volátiles momentos de las Eliminatorias.
No debería entusiasmarme así, ni dejarme llevar…pero es muy difícil pensar que Argentina, con estos jugadores así concentrados, no llegue a la final. Me dirán que no hemos jugado aún contra equipos fuertes. De acuerdo, replicaré, pero tampoco es que haya demasiados por lo visto hasta ahora. ¡Que les entre el miedo a los demás! “¡Vamos, carajo!” grita Chuky exaltado. “¡Vamos, la concha de su madre!” gritamos al unísono Juan Martín y yo, perdiendo toda compostura. Nos vamos contentos. Observo para mis adentros que Chuky no debe tener en mente ni rastros de Gertrude. Al menos, por ahora.
*Grecia-Nigeria: ¿A quién le importa este partido? Probablemente ni a los griegos ni a los nigerianos mismos. Pero se hizo lindo el partido. Grecia se encaminaba hacia una derrota indecorosa, a darse cuenta de su pésimo nivel futbolístico hasta que un nigeriano, al borde de la locura, le facilitó las cosas haciéndose expulsar estúpidamente. Terminó ganando Grecia jugando de manera aceptable. A decir verdad, jugando bastante bien para los niveles que le habíamos visto en el debut.
*Francia-México: Lo de Francia fue muy malo: Con buena voluntad se le puede contabilizar dos o tres situaciones de riesgo en todo el partido. Yendo en desventaja no mostró ni siquiera algo parecido a una actitud…Decepcionante. México, sin deslumbrar se dedicó a lo suyo, que en esta ocasión fue jugar medianamente prolijo y obstruir al rival que, como ya hemos dicho, se obstruía solito. Lamento que en el penal Cuauhtemoc Blanco no la haya picado.
Me informan fuentes fidedignas desde Buenos Aires que la transmisión de Vignolo y Niembro rozó lo ridículo, una vez más. Supongo que oír a Niembro tarareando y traduciendo los versos de La Marsellesa debió ser algo que difícilmente puedan olvidar los que lo sufrieron. Quizás, el viejo lobbysta, cínico y últimamente medio aputado, se esté adentrando en los terrenos pantanosos de la demencia senil. No sería extraño que no egresara jamás de allí.
Caí abruptamente en los pronósticos: 11 en 20 no es un buen promedio. Aún así, insistiré. Total, es gratis.
Alemania-Serbia: Alemania, 2-0.
Eslovenia-EEUU: Los yanquis, 2-1.
Inglaterra-Argelia: Inglaterra, 3-0.

4 comentarios:

marcelo dijo...

Es verdad se ve mucho trabajo tactico en el equipo.
Es muy probable que se den los mismos equipos en octavos y cuartos que el mundial del 2006, tengo mucha fe que si pasamos el escollo de alemania en cuartos estamos en la final.
Saludame a chuky y cuidalo que no vuelque en los festejos del 4 a 1.

Oski dijo...

Esa sucesion de momentos, algunos difíciles y otros tantos satisfactorios, que los seguidores del futbol nos permitimos saborear, se complementan perfectamente con sus dichos querido Firmin, máximo, mortal e inmóvil.

Geoffrey Firmin dijo...

Saludado está, querido Marcelo, y se lo retribuye. Yo no sé nada. Lo único que creo es que para salir campeón hay que ganarle a todos. Parece simple, pero tiene sus bemoles. ;-)
Abrazo!
Oski, usted está loco. ;-)
Abrazo!

Oski dijo...

Usted también, prosiga así! ;-) abrazo!