miércoles, 23 de junio de 2010

Día 15

Nos quedamos hasta tarde conversando acerca de este triunfo de la selección. La ilusión empieza a tener asidero. Antes de que el Mundial comenzara y a juzgar por lo hecho en las Eliminatorias, ilusionarse era un acto heroico, de fe. Y bueno, allá vamos… Concordamos con Chuky en que México no pareciera ser un rival difícil. Por supuesto, sabemos que son sólo 90 minutos y que cualquier cosa puede pasar pero, habiendo visto los 3 partidos de los 2 equipos, objetivamente es clara la superioridad de la Argentina. Remarcamos el crecimiento en lo táctico y la tranquilidad que parece tener Diego. No olvidamos la forma turbia en la que, aparentemente, llegó a la selección. No podemos soslayar, tampoco, que debe ser el único entrenador que se animó no sólo a llevar a Palermo al mundial, sino a ponerlo, que haga un gol y que agregue un capítulo más a la leyenda. Y mal que le pese a cualquier futbolero que se precie, la ausencia de Riquelme parece ser un alivio para el grupo, se los ve distendidos y amistosos entre ellos. Otro acierto, en el partido de ayer, fue el ingreso de Pastore. Mal partido de Verón. Higuaín parece más que Milito. Tévez parece irremplazable. Abajo un poco flojo, no demasiado.
Sospecho que charlas así han tenido todos anoche.
*Eslovenia-Inglaterra: Por amarretes quedaron afuera los eslovenos. Sólo en el primer tiempo contra EEUU quisieron jugar a algo que no fuera amontonarse atrás. Inglaterra fue un poco más, no demasiado. No asusta este equipo inglés.
Nos imaginamos la despedida de Milenko de Sudáfrica.
*EEUU-Argelia: Argelia no es un equipo serio. Sin embargo, EEUU encontró el gol y la clasificación en tiempo de descuento. Me alegra por los yanquis ya que si bien no son un gran equipo, han demostrado actitud y ganas de jugar.
*Ghana-Alemania: Como siempre, pasó Alemania. Ganó un apenas mirable partido con un golazo de, a mi gusto, su mejor jugador: Özil. Los ghaneses también van a octavos y pueden ser un rival temible para EEUU.
Ghana es el primer equipo africano en pasar la primera ronda en este mundial; cuatro ya quedaron afuera y uno más está medio complicado. Esto habla a las claras de un retroceso en el fútbol africano, que antes era explosivo, alegre y bastante ingenuo, {incluso era muy de “conocedor-me-las-sé-todas-de-fútbol-ya-que-miro-hasta-el-fútbol-de-Andorra” afirmar que “de aquí (circa 1998) a 20 años los equipos africanos dominarán el fútbol.”} y hoy es bastante más serio tácticamente pero también mucho más pobre en buen juego. Para esta involución hay varias causas, podríamos citar, y no como la menor, a los entrenadores europeos que quieren imponerles un estilo férreo pero infértil; mucha táctica, mucha defensa y poco juego y creatividad. Me vienen a la mente el sueco Ericsson y aunque no sea europeo, Parreira. En fin, ojalá retornen a sus raíces.
*Australia-Serbia: Un partido medio aburrido en el primer tiempo que mejoró notoriamente en el complemento. Se vieron, otra vez, la actitud y las ganas de ganar el partido atacando de Australia. Serbia es un rejuntado de jugadores ordinarios, sin alma y mecanizados. No merecían pasar. Se fueron los dos, al final, pero Australia dejó una aceptable imagen. Lo de Serbia fue monótono y aburrió.
21 en 40. Y mañana:
Eslovaquia-Italia: Los tanos, 2-0.
Paraguay-Nueva Zelanda: Paraguay, 1-0.
Dinamarca-Japón: Los orientales, 1-0.
Camerún-Holanda: Holanda, 2-1.

5 comentarios:

marcelo dijo...

SIN DUDA VERON NO TERMINA DE CONVENCER, TEVEZ ME PARECE QUE HACE DIFERNCIA, PASTORE ENTRO EN UN MUY BUEN NIVEL Y DEMOSTRO MERECER UN LUGR EN EL EQUIPO TITULAR.
PALERMO TENDRIA QUE TENER ALGUNA OTRA OPRTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO GRANDE QUE ES.
DECILE A CHUKY QUE TOQUE AL DIEGO ASI SE HACEN UN NEVADITO.

Oski dijo...

Si Miguel de Cervantes sería un contemporáneo, estaría redactando la novela: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Plata"..

Aparte, me parece cierta su observación sobre las selecciones africanas, su plato fuerte es el rendimiento físico pero con una gran decadencia de ideas (como guarnición). Se los ve un poco raros a los grones en su propio continente. Lo que era una relación alegre con la pelota se tornó sórdida y previsible (uia, como las vuvuzelas). Cambiáme la música..
Digale a Chuky que averigue como andan en el fútbol femenino..

Abrazo!

Geoffrey Firmin dijo...

Marcelo, Palermo hace el gol de la final contra Brasil...Es muy capaz.
Oski, el fútbol femenino es la pasión oculta de Chuky. Suele ir camuflado a ver 22 locas corriendo detrás de una pelota. ;-)

marcelo dijo...

uhhh!!!!! no conociamos es pasion aculta de chuky.

Geoffrey Firmin dijo...

Marcelo, esa es una de las pasiones confesables de Chuky. Dios sabe en qué más andará!
Abrazo!